En la confluencia de cuatro valles, y atravesada por los ríos Deva y Quiviesa, cuyas aguas bajan con fuerza hasta el desfiladero de la Hermida, se impone majestuoso tras siglos de historia, Potes. Un lugar donde el tiempo parece haberse detenido, en sus calles empedradas, casonas blasonadas y puentes medievales.
Panorámica de Potes, Cantabria
Si hay un lugar que se ha convertido en un paseo obligado para los miles de visitantes que llegan cada año a la villa de Potes, ese es su paseo fluvial junto a los ríos Quiviesa y Deva, un recorrido que lo pueden realizar desde niños hasta personas mayores, y que dispone de varias zonas de acceso, para que puedan disfrutar del mismo personas con dificultades de movilidad o padres con sus bebés. Además, la frescura de poder pasear junto a la orilla del río, hace que sea el lugar elegido para refugiarse en los días donde las temperaturas son más altas, poder mojar los pies sentados al borde del agua, o incluso, darse un chapuzón en las pozas que se encuentran durante el paseo.
Confluencia de los Rios Deva y Quiviesa, en Potes
Si queréis conocer la Comarca de Liébana tenéis que empezar por su capital, Potes. Esta es el punto de partida para descubrir las maravillas de este rincón al norte de España, donde el verde de sus campos confluye con el azul de sus ríos.
Potes panoramica desde el Torre del Infantado
Los viajeros pueden perderse entre sus calles empedradas, con la vista puesta en su patrimonio monumental como la Torre del Infantado. Este edificio medieval de mampostería del siglo XV perteneció a los Duques del Infantado. Fue cárcel y actualmente conserva cuatro pequeñas torres cúbicas almenadas en cada esquina. Este inmueble declarado Bien de Interés Cultural pertenece a la Red de Patrimonio Histórico de España (REPAHIS).
Torre del infantazgo, Potes
Otro de sus monumentos característicos es la Iglesia de San Vicente, un ejemplo de arquitectura religiosa gótica de una nave, que ha sufrido modificaciones a lo largo de los años, pero mantiene intacta su esencia.
Potes, Iglesia de San Vicente
Potes es conocida también como la Villa de los Puentes, puesto que la estructura de su centro histórico está atravesada por dos ríos y los puentes de San Cayetano y el Puente Nuevo unen ambas partes. Además, el puente de las Torres es un rincón que ofrece a quienes los visiten millones de posibilidades, ya que no sólo podrán conocer monumentos y degustar verdaderas maravillas culinarias elaboradas a partir de productos km 0. También, y gracias a su impresionante entorno natural, Potes es un destino ideal para respirar aire puro y practicar deporte en cualquier época del año, como senderismo, bicicleta de montaña o escalada.
Puente de San Cayetano sobre río Quiviesa. Potes
Este destino, ubicado en el corazón del valle de Liébana, va más allá de ser un bonito lugar que visitar.Es una experiencia en sí misma. Un rincón de Cantabria que enamora a quienes buscan historia, naturaleza y una buena mesa, en un entorno de postal.
Comentarios