La comarca de Liébana, esencia verde y cosmopolita

|

        Es una de las zonas más atractivas de la España verde y norteña. Los entornos de Liébana en la vieja Cantabria muy próxima a Asturias, atesoran en su intenso paisaje la fuerza de la naturaleza en estado puro. Bellos pueblos agarrados a la montaña que todo lo preside con sus ríos, valles y praderías y  ese ganado vacuno pastando a sus anchas en una postal de promoción turística que gusta al visitante.


Paisaje lebaniego

Paisaje lebaniego


      Y vivir en estos rodales de tradición y sensaciones es adentrarse en la historia de un territorio donde la cotidianidad fue durante mucho tiempo compleja y difícil. Un aislamiento secular que dejó huella en estos espacios montañosos y cargados de razón y sentimiento. 


    Actualmente Liébana y sus municipios aprovechan sus recursos naturales para ofertar un universo turístico que cada día gana más adeptos, especialmente a los amantes de la naturaleza y el medio ambiente. Potes, Camaleño, Cosgaya o Fuente Dé son pueblos que dominan estos enclaves de paz y ánimo siempre con el río Deva de acompañante geográfico. 


Canoas 11

Río Deva


    Y en Cosgaya, lugar de parada y fonda, se encuentra el Hostal del Oso un complejo turístico de calidad contrastada. Hospedaje y condumio en perfecta simbiosis y bien organizado en donde la tradición hostelera manda con toques de atención esmerados donde el cliente se siente a gusto y cómodo. Y sus propietarias Ana, Teresa, Irene y Caridad Rivas están muy integradas en su negocio y lo regentan con estilo y eficiencia desde que tomaron la iniciativa profesional tras el legado de sus padres. 


Las hermanas Rivas, junto a su mas fiel empleada Cretu

Las hermanas Rivas, junto a su mas fiel empleada Cretu


    Y el Hostal del Oso es la referencia turística de estos lugares de panorámicas imposibles y caminos sin final. Y en este singular y cuidado establecimiento brilla la cocina doméstica y propia de estos contornos de los Picos de Europa. El cocido lebaniego con garbanzos, chacina y vacuno y el cocido montañés con alubias y productos del cerdo, junto a las buenas carnes y las manitas de cerdo rellenas de setas, entre otras especialidades conforman una carta muy interesante. Lo mismo en vinos y postres el buen nivel manda. Y aquí la profesionalidad es de base femenina lo que indica esfuerzo, pasión por el trabajo y atención personalizada. Un gineceo en toda regla que queda reflejado en este hostal de vida cosmopolita y tranquilidad abierta. 


Hostal del Oso, Cosgaya, Cantabria

Hostal del Oso, Cosgaya, Cantabria 


    Y muy cerca de Cosgaya está Fuente Dé donde el teleférico a las alturas de Áliva es el acicate turístico que empuja a miles de visitantes a conocer estos parajes montañeses.  Y por estos lugares el paisaje postaleño, junto a los artesanos orujos, la excelsa gastronomía y los trabajados quesos picones de Bejes Tresviso, todo lo pueden.


Entornos del teleférico de Fuente Dé

Entornos del teleférico de Fuente Dé


Carlos Cuesta, colaborador vyc 225

Autor: Carlos Cuesta







Piscina del Hostal del Oso
Piscina del Hostal del Oso

Cocido lebamiego, del Hostal del Oso
Cocido lebamiego, del Hostal del Oso

Manitas de cerdo, rellenas de setas
Manitas de cerdo, rellenas de setas

Bejes, pueblo del queso picon
Bejes, pueblo del queso picon

Monumento a Don Pelayo, en Cosgaya
Monumento a Don Pelayo, en Cosgaya

Comentarios