LA Puerta a los Picos de Europa en Cantabria

Potes, corazón del Valle de Liébana, segunda Maravilla Rural de España

|

  • Capital de la comarca de Liébana este importante núcleo turístico de Cantabria, Potes  se encuentra a 117 kilómetros de capital Santander, que, a pesar de su poca extensión, -7,60 Kilómetros cuadrados-, y 1,400 habitantes, tiene una intensa actividad comercial y turística. 

Potes, corazu00f3n del Valle de Liu00e9bana, 2016

Potes, corazón del Valle de Liébana


El viaje a Potes desde la Costa nos permitirá perpetuar en nuestro recuerdo paisajes únicos y nos permite, atravesando a uno de los lugares más bellos y pintorescos de Cantabria, como es el Desfiladero de la Hermida.

CantabriaDesfiladerodelaHermida


Ubicado a 298 metros de altitud, es la entrada natural al Parque de los Picos de Europa, cuenta con ferias y mercados ganaderos, y dispone de una importante oferta de hostelería que la  convierten en lugar de parada obligada de cuantos se adentran en esos valles. A lo que hay que sumar el espectacular paisaje que desde cualquier punto se divisa.


  • HISTORIA


Durante la Baja Edad Media, como todo el valle de Liébana, la localidad se vio implicada en la confrontación entre los linajes de Manrique-Castañeda y Mendoza. Fueron los Mendoza los que hicieron de Potes la capital de Liébana, y erigieron en la villa una gran torre, llamada del Infantado (siglo XV), Fue construida en el siglo XV por el marqués de Santillana y sus sucesores, los duques del Infantado, y es una de las más emblemáticas de Cantabria.


De esta misma época son construcciones destacadas como la cercana Torre de Orejón de la Lama y el puente de San Cayetano que salva el río Quiviesa para enlazar las dos orillas del pueblo. Es uno de los rincones más tranquilos y pintorescos de Potes, enfrente de la Torre de Orejón de la Lama. Es de estructura medieval posiblemente de los siglos XIII o XIV, con el habitual perfil de lomo de asno (apuntado en el centro) y un solo ojo semicircular. 


PotesPuentedeSanCayetanosobreroQuiviesa.PotesPrimerplano

Puente de San Cayetano, detalle del "arco de asno" y un solo ojo semicircular 


Durante la Guerra Civil, Potes se vio afectada por un incendio provocado por el bando republicano, que destruyó su casco histórico, reconstruido después con los criterios de restauración del autoritarismo. A pesar de ello, su casco antiguo es Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico desde el año 1983. Potes fue reconstruida tras la Guerra Civil por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones.


  • PATRIMONIO


La Torre del Infantado es el edificio más simbólico de Potes, y uno de los más destacados de Cantabria, reformado interiormente para convertirse en centro de exposiciones. Está en el centro de la villa, formando una bonita estampa con los Picos de Europa de fondo. 


Se trata de una casa-torre del siglo XV, de planta cuadrada con cuatro pisos y pocos vanos. Está rematada por cuatro torres angulares terminadas en almenas.


En la fachada principal asoma un gran balcón, bajo el cual se encuentra la entrada a la torre a la que se llega ascendiendo una escalinata. En las cuatro fachadas hay pequeñas ventanas dinteladas. En el interior hay un patio interior que ilumina las estancias interiores, lo cual es un detalle inusual en las fortalezas cántabras. Su presencia se asocia a una reforma llevada a cabo por los Duques del Infantado, en el siglo XVI, aplicando al castillo un estilo italianizante, propio de los palacios castellanos de la época. Durante años acogió las dependencias de la casa consistorial y ahora da cobijo a diversas exposicones.


Es el centro de atención histórica y monumental de Potes que junto al río, destaca con su imponente presencia cúbica rematada por las torrecillas angulares almenadas. Cumplía funciones estratégico - militares y fue el principal testigo de las luchas por Liébana.


Preside el casco antiguo de la villa, declarado Conjunto Histórico - Artístico y es el mejor lugar para comenzar la visita por sus empedradas calles de lo que fue la villa medieval de Potes.


Potestorredelinfantazgo

Torre del Infantado uno de los iconos más representativos de Potes, con los Picos de Europa al fondo


PotespanoramicadesdeelTorreon

Vista Panorámica desde a Torre


Cerca de la Torre del Infantado está la Torre de Orejón de la Lama, aunque es de menor monumentalidad y está bastante reformada. Se haya rematada con pináculos y ventanales góticos y suele acoger exposiciones y otras manifestaciones culturales. 


Esta torre es una construcción del siglo XV de planta cuadrada y se encuentra adosada a otras edificaciones. Tiene tres alturas y presenta los escudos de Bedoya y Celis


PotesTorreOrejonPotes

Torre de Orejón de la Lama


Todo el que llegue a Potes no puede dejar de recorrer el barrio Viejo, en el corazón del casco antiguo. Este barrio está unido por dos puentes ( el de San Cayetano y el llamado de la Cárcel ), uno de ellos de vieja arquitectura, posiblemente medieval. 


Potes Cantabria.1590 1

Puente de San Cayetano


Algunas de estas calles conservan aún un típico ambiente de otras épocas, con casas populares, como las del barrio de la Solana.


POtescentrovilla

Calles del Casco Viejo de Potes


También son destacables las casonas barrocas del Barrio El Sol y, cerca del puente de San Cayetano, la casa de los Bustamante Prellezo con bellos retablos barrocos en su capilla particular. Desde esta casa podemos internarnos en un bello recorrido por la parte antigua de la villa que nos guiará por el Barrio de La Solana, donde encontraremos las torres de Calseca, Linares y Osorio, construcciones del siglo XVIII.


La villa conserva dos iglesias dedicadas a San Vicente. La más antigua se comenzó a construir en el siglo XIV en estilo gótico tardío con añadidos posteriores durante los siglos XV y XVII. Hoy alberga del Centro de Estudios Lebaniegos. 


PotesIglesiaviejaVicente

Iglesia Vieja de San Vicente (s.XV), en Potes


La nueva fue construida en el siglo XIX ante el declive de la antigua. Merece visitarse para contemplar sus interesantes retablos barrocos, procedentes en su mayor parte del viejo convento de San Raimundo.


PotesigleSIADESANVICENTEnueva

Iglesia Nueva de San Vicente, (s.XIX) en Potes


Merece la pena dar un corto y bonito paseo hasta la Ermita de Valmayor, patrona de Potes, que es propiedad de la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de Valmayor, situada en un precioso paraje que alberga el mayor alcornocal del Norte de España. Para llegar, caminamos por la carretera nacional 621 que va hacia Vega de Liébana y el Puerto de San Glorio. Antes de dejar Potes, una pista que asciende a la izquierda, nos lleva hasta el enclave religioso.


Potes valmayor tudes

A unos cientos de metros vemos a la izquierda una carretera que sube hacia la Ermita de Valmayor 


PotesErmitadeValmayor

Ermita de Valmayor patrona de Potes


PotesVistadelosPicosdeeuropadesdeLaErmitadeValmayor

Panorámica del Valle y de los Picos de Europa, desde la Ermita de Valmayor


  • GASTRONOMIA


Sin duda uno de los aspectos más relevantes de Potes y de toda la comarca es el gastronómico. La villa cuenta con un buen número de restaurantes de todos los estilos y categorías en los que se puede degustar gran variedad de platos. El cocido lebaniego es, sin lugar a dudas, el plato estrella y más demandando por los turistas.


Potescocidolebaniegocompleto

El cocido lebaniego se caracteriza por ser un plato muy contundente, servido en dos partes: por un lado, la sopa; y por otro, la carne con el relleno. Consta de una sopa tradicional, acompañada de garbanzos y berza hervida, y carne de cerdo y vaca (tocino, morcilla, chorizo, costillas de cerdo, jamón con hueso).


¿Y el relleno que forma parte de este cocido, qué es? Pues se trata de una masa frita, posteriormente cocida en el caldo. Esta masa se hace con miga de pan, chorizo, tocino, huevo, ajo y perejil. Como se puede apreciar es ideal para entrar en calor en los fríos días de invierno.


Las carnes son también de primera calidad en Potes, ya que nos encontramos en una zona eminentemente ganadera. Gozan, asimismo, de merecida fama los platos de caza mayor. Los quesos artesanos son otro de los bocados más exquisitos de la zona junto con los postres caseros, como los frisuelos, el arroz con leche, los canónigos y los típicos sequillos de Potes.


Mención aparte y destacada merecen los famosos licores de elaboración artesanal, el orujo y el tostadillo. En torno al orujo se ha llegado a consolidar una fiesta muy popular, que se celebra anualmente el segundo fin de semana de noviembre con el fin de promocionar un producto que se fabrica en alquitaras con la cosecha de las numerosas viñas de la zona. Este popular licor es el complemento ideal para otra de las bebidas propias de la comarca lebaniega, el té del puerto.


Los productos gastronómicos típicos podemos encontrarlos reunidos en el tradicional el mercado que se celebra todos los lunes en la plaza de Potes. Se trata de un mercado de hondas raíces históricas, punto de encuentro tradicional donde los lebaniegos intercambiaban sus productos agrícolas.


  • FIESTAS Y TRADICIONES


El municipio celebra sus fiestas patronales por San Vicente Mártir, el 22 de enero. El 15 de agosto festeja a la Virgen de Valmayor, pero los festejos más populares y arraigados en la villa son los de la Santísima Cruz, el 14 de septiembre.


Nos encontramos en tierra de ganado y por tanto de ferias ganaderas. Seis son las citas fundamentales a lo largo del año para la compra y venta de animales. 


>>> FIESTA DE ORUJO


La Fiesta del Orujo se realiza cada año el segundo fin de semana de noviembre. Esta festividad, que comenzó en 1991, consiste en la degustación del orujo que se produce en esta comarca, acompañado de música tradicional, mercados tradicionales, y por supuesto del marco incomparable de los Picos de Europa.


Reúne a lo largo de tres días a manifestaciones folclóricas, gastronómicas y culturales, mientras las alquitaras se sacan a la calle para elaborar cara al público el aguardiente. Las cofradías gastronómicas de la región apoyan el evento, cada año se galardonan a uno o varios personajes como "orujeros mayores", encargados de leer el pregón y participar activamente en el festival con conferencias y sobre todo con el encendido de las alquitaras. Además, se otorga la "Alquitara de Oro" a la marca que ha producido mejor orujo del año.


En 2012 fue declarada Fiestas de Interés Turístico Nacional.


Potesalquitara1520


En los últimos tiempos se ha potenciado otra fiesta singular, la de la vendimia, que tata de poner en valor la importancia que también tiene en la comarcal elaboración de vinos. La Cofradía del Aguardiente y del Vino de Liébana es una de las promotoras del festejo.


>>> Potes y su comarca ofrecen todo tipo de alternativas de ocio, tanto culturales como deportivas y naturales


Esta singular Villa de Cantabria brinda al visitante todo tipo de facilidades para la práctica de actividades como el senderismo, la bicicleta de montaña, turismo ecuestre, escalada, esquí de travesía, parapente, caza, pesca, y otras muchas que sería demasiado extenso enumerar, lo mejor es visitarla con cualquier disculpa y seguro que se verán satisfecha sus expectativas.

Comentarios