Viajar, cuando se pueda, a lugares con nombres de mujer (de la A la Z)

|

Los nombres de mujer han sido históricamente fuente de inspiración a la hora de denominar lugares: continentes, países, pueblos, ciudades y sitios de interés con frecuencia han adoptado nombres femeninos a modo de homenaje. En otras ocasiones, sin embargo, el proceso ha sido el inverso. Por su significado, su belleza o sus connotaciones, los topónimos han apadrinado nombres de mujer. 


Para descubrir algunos de ellos, recorremos el abecedario de la A a la Z como pretexto para viajar de norte a sur y de este a oeste por rincones del mundo en femenino. ¿Nos acompañas?


  • América


El segundo continente más grande del mundo es ante todo un territorio diverso. Formado por 35 estados libres, un estado asociado y 24 territorios dependientes de grandes potencias, es una amalgama de culturas y paisajes infinitos que ocupa buena parte del hemisferio occidental. De Groenlandia a Chile y de Alaska a Brasil, pasando por Canadá, México, Cuba o Perú. ¿Con qué país te quedas?


  • Belén


Enclavada en los montes de Judea, en el centro de Cisjordania, a solo 9 kilómetros de Jerusalén, Belén es un lugar emblemático para el cristianismo. La basílica de la Navidad, un rincón cargado de simbolismo, es el sitio más importante de la ciudad, ya que fue construida en el lugar en el que se cree que nació Jesús.


Belu00e9n, Cisjordania (2)

Belén, Cisjordania (Palestina)


  • Carolina


Carolina del Sur y Carolina del Norte, (a la que pertenece la imagen), cuyas capitales son ColumbiaRaleigh, respectivamente, son dos estados del sur de los Estado Unidos bañados por aguas del Atlántico. Originariamente ambas formaban parte de la colonia inglesa de Carolina y tienen una historia común ligada a la guerra de Secesión. Sus playas, plantaciones y paisajes montañosos son los principales atractivos de los viajeros que visitan la zona.


McGalliard Falls , Valdese , North carolinatai s captures 6vJ 9H6i 5w unsplash 1500

Cataratas de McGalliard de Valdese, Carolina del Norte


  • Dakota


Nos quedamos en Norteamérica pero, en esta ocasión, en dos estados del Medio Oeste. Dakota del Norte -su capital es Bismarck- limita con Canadá, mientras que Dakota del Sur -su capitalidad la ostenta Pierre- se encuentra geográficamente por debajo. En ambos estados, los amantes de la naturaleza y de la historia están de suerte, con los parques nacionales Theodore Roosevelt y Badlands y los distintos escenarios en los que retroceder en el tiempo y descubrir el Viejo Oeste. 


Montaña Rushmore Memorial EEUU

Montaña Rushmore Memorial, EEUU


  • Eilat


En pleno mar Rojo, Eilat es un auténtico edén de playas doradas y fauna marina a menos de 30 kilómetros del mágico desierto de Neguev. Sus arrecifes de coral parecen salidos de un sueño, por lo que no resulta extraño que se le denomine ‘el último confín de Israel’. 


Israel Eilat aerial view 1005910207 1440x823

Eilat, Israel


  • Florencia


La capital de la Toscana respira arquitectura, pintura y escultura por los cuatro costados. Es tal la profusión de estímulos que son muchos los que afirman sentirse aquejados por el síndrome de Stendhal. Los síntomas son sensaciones de vértigo, confusión e incluso alucinaciones, algo que experimentó en 1817 el escritor francés ante tanta belleza. Y es que en Florencia, la ciudad del Renacimiento, el Duomo, el Ponte Vecchio, la Signoria o la galería de los Uffizi no dejan indiferente.


Firenze, FI, Italia ranieri rossi 2bw1Sr0ento unsplash

Vista aérea de Florencia, Italia (foto; ranieri-rossi-unsplash)


  • Ginebra

Con los Alpes como telón de fondo, la ciudad ofrece una imagen idílica -casi de postal-, en una combinación perfecta de glamur, naturaleza y carácter cosmopolita. Y es que Ginebra, a los pies del lago Lemán, puede presumir de un casco antiguo bien conservado y de albergar algunos de los edificios más emblemáticos de la diplomacia mundial. El Jet d’Eau, la fuente synthetic situada en el puerto, es su símbolo.


Jet d'eau, Genu00e8ve, Suiza 1500 2020

Jet d'eau, Genève, Suiza 


  • India


India es uno de los países más excitantes del planeta y uno de los destinos que despiertan más sentimientos contrapuestos entre los viajeros. Y es que las diferencias culturales son abismales y sus costumbres suelen provocar un auténtico choque al turista occidental. Resulta difícil resumir en pocas líneas sus miles de atractivos, entre los que sobresalen maravillas como el triángulo de Oro: Delhi, Agra y Jaipur, Qutb -la primera ciudad islámica-, el Fuerte Rojo, el Taj Mahal, Benarés y, por supuesto, el Ganges.


Taj Mahal ... India 1500 2015

El Templo de Taj Mahal, India


  • Jamaica


Las extensas playas de arenas blancas y un mar turquesa suelen ser la carta de presentación de esta isla caribeña considerada una de las mejores del mundo. Cuna de artistas como Bob Marley y de inspiración de novelistas –Ian Fleming ideó a James Bond durante una estancia en Jamaica-, es famosa además por su cultura, sus calas recónditas y sus espacios naturales, entre los que destaca el acantilado de Negril Cliffs. 


Blue Montains, Jamaica yves alarie BXk N2fPLYo unsplash

Blue Montains, Jamaica, un lugar donde se produce uno de los mejores cafés del mundo


  • Kenia

Extensas llanuras, animales salvajes, reservas naturales, masáis y espectaculares puestas de sol convierten Kenia es uno de los mejores lugares para ver la vida salvaje del mundo. Entre los rincones más recomendables destacan Mombasa, los lagos Nakuru y su población de flamencos rosas y el lago Naivasha, el monte Kenia o el parque nacional Amboseli.


Kenia 2019, 1600

Parque nacional Amboseli. Kenia


  • Lourdes


Lourdes es, después de Roma, el segundo lugar católico de peregrinación del mundo, desde que en 1858 se le apareciera la Virgen María a Bernadette Soubirous. La explanada del Rosario, las basílicas de Notre-Dame y de la Inmaculada Concepción, y la basílica subterránea de San Pío X o el vía crucis son algunos de sus sitios más conocidos por los creyentes. Sin embargo, esta localidad de Los Altos Pirineos cuenta con otros atractivos como su castillo-fortaleza y un entorno espectacular. 


Lourdes, Moasterio francia 1581

Santuario de Lourdes, Francia 


  • Montserrat


Montserrat es un símbolo para Catalunya. A unos 30 kilómetros de Barcelona, se erige un macizo rocoso de formas caprichosas que acoge un santuario y un monasterio benedictino dedicado a la Virgen de Montserrat. Se accede por carretera, teleférico o tren cremallera y no solo es frecuentado por creyentes, sino también por excursionistas y escaladores. Y es que las paredes del macizo son ideales para la práctica de la escalada.


Monasterio Monserrat Cataluna Barcelona

Monasterio Monserrat, Barcelona


  • Nazaret


Nazaret, situada en el límite entre la Alta y la Baja Galilea, en el norte de Israel, atesora un importante legado bíblico. La ciudad en la que según las Santas Escrituras pasó su infancia Jesús acoge a numerosos peregrinos. Es imprescindible visitar la basílica y la iglesia de san Gabriel.


Nazareth, Nazareth, Israel 2019 1500

Nazareth, Israel


  • Olimpia


¿Sabías que en Olimpia tuvieron lugar los primeros Juegos Olímpicos hace casi tres milenios? Esta ciudad de la Antigua Grecia, situada en el Peloponeso, al pie del Monte Cronio, junto al río Alfeo, es hoy un destacado sitio arqueológico en el que todavía se conservan algunas maravillas como el estadio, restos del templo de Zeus, el estudio de Fidias o el gimnasio.


Olympia  1600

Olimpia, antiguo Tempño de Zeus


  • Petra


Petra es el principal atractivo arqueológico y turístico de Jordania. Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1985 y una de las 7 maravillas del mundo moderno en 2007, conserva dos mil años después la esencia del pueblo nabateo. En la antigua ciudad excavada en la roca perduran restos de palacios, casas, templos, tumbas, paseos y comercios.


Fachada del Tesoro, de Petra donde desemboca el Siq

Fachada del Tesoro, de Petra donde desemboca el Siq


  • Queralt


Situado en la provincia de Barcelona, en la comarca del Berguedà, el santuario de Nostra Senyora de Queralt se levanta a 1.200 metros de altura en la sierra homónima. 


Santa Coloma de Queralt, Barcelona

Santa Coloma de Queralt, Barcelona


Desde lo alto se disfrutan de espléndidas vistas sobre Berga -se encuentra a escasos kilómetros, el valle del Llobregat y Montserrat, lo que le ha valido ser denominado el balcón de Catalunya. La alternativa al funicular es una larga fila de escaleras poco aptas para no iniciados.


Berga desde Nostra Senyora de Queralt 1570

Berga desde Nostra Senyora de Queralt


  • Roma


La Ciudad Eterna enamora por su historia, su arte, su cultura y, por supuesto, por su extraordinaria gastronomía. Pasear por las calles de Roma, descubrir sus rincones y visitar milenarias construcciones es un auténtico regalo. El Coliseo, la Fontana di Trevi, los foros romano y palatino, las termas de Caracalla, el Panteón o el Vaticano son solo algunos de los lugares imprescindibles para los que visitan la capital italiana.


Roma mao yuqing dN1lh6dvuCU unsplash 1532

Roma


  • Sofía


La capital de Bulgaria, desconocida por los viajeros españoles, es una ciudad moderna y cosmopolita que conserva numerosos edificios históricos que se codean con construcciones poscomunistas. Merece la pena visitar la mezquita Banya Bashi, la sinagoga Central, la iglesia Sveta Petka, la iglesia de Santa Sofía y la iglesia Rotonda Sveti Georgi.


Sofu00eda, Bulgaria Banya Bashi, Mosque 1570

Mezquita Banya Bash, de Sofía en primer plano, Bulgaria


  • Trinidad



Trinidad, una ciudad del centro de Cuba, es ante todo una localidad alegre y llena de música y color que exhibe sus casas coloniales del centro con orgullo. Aquí el foráneo se siente fascinado por su historia, su cultura, sus playas tropicales y, por supuesto, por las posibilidades que ofrece la sierra del Escambray. 


Plaza Mayor, el centro histu00f3rico de Trinidad

Plaza Mayor, el centro histórico de Trinidad, Cuba


  • Uxue


Uxue -o Ujué- es un pueblo navarro de 178 habitantes, que forma parte de la Red de los Pueblos con encanto y que todavía conserva el trazado medieval de sus calles empedradas y casas superpuestas alrededor de la iglesia-fortaleza de Santa María. Vale la pena visitarlo, ya que es un espectacular mirador sobre los Pirineos y la planicie de la ribera.


Uxue  Ujue navarra (2)

Castillo, Uxue, Navarra


  • Virginia


Virginia es un estado bañado por el Atlántico y vecino de Carolina del Norte, que se extiende desde la bahía de Chesapeake hasta los Apalaches. 


Chesapeake Bay EEUU sara cottle Y3H7xPo5kwQ unsplash 1513

Bahía de Chesapeake hasta los Apalache, EEUU


Son muchos los norteamericanos que viajan hasta aquí para visitar el Cementerio Nacional de Arlington, en el que descansan víctimas militares de todas las contiendas, desde la guerra de Independencia de los Estados Unidos hasta hoy.


Arlington Cementery  1525

Cementario Nacional den Arlington, en Virginia (EEUU)


  • Whitney


Destino recurring de los habitantes de Texas, el lago Whitney es uno de los lugares preferidos para la práctica de deportes acuáticos. Recibe el nombre de lago, pero, en realidad, es un embalse construido en la primera mitad del siglo XX para controlar las frecuentes inundaciones en el cauce principal del río Brazos.


Lake Whitney Sunset 1599 EEUU

Atardecer en el Lago Whitney (EEUU)


  • Xcaret


Aunque hoy se ha convertido en un parque ecológico para turistas, lo cierto es que Xcaret  fue una ciudad comercial importante para la cultura maya antes de la llegada de los descubridores españoles en el siglo XVI. Se encuentra a unos cinco kilómetros de la localidad mexicana de Playa del Carmen, en la península del Yucatán.


Ríos Subterráneos una actividad obligatoria en Playa del Carmen

Ríos Subterranos, de aguas cálidas en Xcaret


  • Yaiza


Para descubrir Yaiza debemos poner rumbo al sur de Lanzarote, una localidad con numerosos tesoros naturales entre los que sobresale el parque nacional de Timanfaya, que comparte con Tinajo. Digno de mención son también Los Ajaches, en cuya costa se encuentran las playas de Papagayo y el Charco Verde, además de las salinas de Janubio.


La laguna verde, el charco de los Clicos (foto Antu00f3n Alonso)

La laguna Verde, el charco de los Clicos (foto Antón Alonso)


  •  Zaida


Llegamos al final del alfabeto de la mano de La Zaida, un pequeño municipio zaragozano de poco más de 450 almas, situado en la comarca de Ribera Baja del Ebro. Los hallazgos de cerámica ibérica, a las afueras del pueblo, La Torraza fue un asentamiento romano que albergó una fortaleza, fundada hacia el siglo VI a.C. en la zona también se hallaron necrópolis visigodas. La Torraza recibió luego la consideración popular de castillo de origen musulmán; actualmente quedan restos degradados de un recinto rectangular de pequeñas dimensiones, junto a los que se alza una construcción moderna de planta circular.


Parroquia de San Josu00e9. La Zaida autor FERNu00c1NDEZ SALINAS, Fernando

Iglesia de San José, de La Zaida (foto: Fernando Fdez. Salinas)


Fuentes del Texto: La Vanguardia y eleboración propia

Comentarios