Visita Trinidad de Cuba, la ciudad colonial por excelencia

|

  • Descubre la ciudad colonial de Trinidad, conocida como la ciudad-museo de Cuba y Patrimonio Mundial de la Humanidad


La ciudad de Trinidad, situada en la zona meridional-central de Cuba, es parada obligatoria si se visita esta isla caribeña. Una cápsula del tiempo cuyas coloridas calles de suelo empedrado han permanecido casi inalteradas desde la época colonial.


Cuba, Tinidad  Calle Simu00f3n Bolu00edvar (Desengau00f1o), 2019 1600

Calle Simón Bolívar (Desengaño), Una típica calle adoquinada de Trinidad que conduce a la Plaza Mayor, el centro histórico.


Fundada en 1514 por los conquistadores españoles, su encanto se debe a que entre los siglos XVII y XIX gozó de gran riqueza gracias a la producción azucarera, época en la que se construyeron ostentosas mansiones. Posteriormente, en el siglo XIX se produjo la decadencia económica de Trinidad, produciéndose un gran parón en el desarrollo urbanístico. Lo que ha permitido, junto a un trabajo de conservación, que se preserve esta joya colonial y así ha sido proclamada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1988. No solo es considerada una de las ciudades con más encanto de Cuba, sino de toda Latinoamérica.



El casco histórico de la ciudad es una sinfonía de fachadas de tonos pasteles con variopintas plazas e iglesias. La máxima representación de este escenario es la Plaza Mayor, una perla del patrimonio cubano, en cuyo centro descansa la musa griega de la danza Terpsícore custodiada por dos perros fundidos en hierro.


Cuba Plaza Mayor, el centro histu00f3rico de Trinidad, 1498

Plaza Mayor, el centro histórico de Trinidad


Es, además, el emplazamiento de la Iglesia Mayor Santísima Trinidad con su fachada neoclásica y de la Torre campanario Convento de San Francisco de Asís, actual Museo Nacional de la lucha contra los bandidos.


Cuba, Tinidad iglesia de Santu00edsima Trinidad 2019 1600

Cuba, Tinidad, iglesia de Santísima Trinidad 


A menos de diez minutos de esta fascinante plaza, encontrarás sobrecogedores enclaves como la Iglesia de Santa Ana, construida en el siglo XII o la Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria de la Popa, las cuales deben su especial encanto a su estado en ruinas. 


En los diferentes museos de la villa se hallan reliquias prehispánicas, coloniales y hasta relacionadas con la revolución cubana y sus enemigos. Algunos de estos son el Palacio Cantero actual Museo de Historia Municipal o el Museo Romántico en el antiguo Palacio del conde Brunet, el Museo de Arquitectura Colonial o el Museo de Arqueología Guamuhaya. Las galerías de arte también son populares en la localidad, como el Cuban Art Studio Yudit Vidal Faife o la Galería de Arte Universal de Benito Ortiz.


Cuba, Trinidad Galeru00eda de Arte Universal de Benito Ortiz. 1528

Trinidad, Galería de Arte Universal Benito Ortiz - La casa colonial ubicada en la Plaza Mayor fue construida entre 1800 y 1809. Perteneció al regidor de la ciudad Don Rafael Ortiz. 




Emplazada entre el Mar Caribe y la Sierra del Escambray, permite a sus visitantes disfrutar tanto de la playa, como de la montaña. La paradisiaca Playa Ancón se sitúa a tan solo 11 kilómetros del centro urbano y se puede ir en bus, bici o taxi. Tope Collantes (situado en la Sierra de Escambray) es perfecto para los apasionados del turismo de naturaleza. Senderismo, deporte de aventuras o simplemente darse un chapuzón en las pozas, son algunas de las actividades que propone este salvaje entorno. Se puede llegar fácilmente en taxi, coche o moto.


Cuba, Plantaciu00f3n de olatanos al fodo los montes de la sierra de Escambray 2019 1500 Plantación de platanos al fodo los montes de la sierra de Escambray


A unos 13 kilómetros se encuentra el Valle de los Ingenios, el cual fue el sustancial asentamiento de las plantaciones azucareras que enriquecieron Trinidad. Todavía se conservan algunos de los inmuebles. La Hacienda Manaca-Iznaga todavía mantiene su gran torre de 45 metros, ofreciendo unas vistas espectaculares del valle. Y los ingenios de Buena Vista, Delicias, Magua y Guáimaro son portentosas construcciones de estilo neoclásico que albergan el Museo del Azúcar.


Cuba, Valle de los Ingenios 2018 1528

Valle de los Ingenios, Cuba



Las casas particulares regentadas por familias, de económico precio y generalmente con desayuno incluido, abundan en esta ciudad. Son perfectas para acercarse más a la cultura local, pues los hospitalarios dueños te contarán historias sobre su forma de vida y de la región.


Otra opción sería el alojarse en hoteles, aunque algo más escasos en la ciudad, se reparten por los diferentes puntos de la localidad.


  • ¿Cuántos días se necesitan para visitar Trinidad?


Generalmente es necesario un mínimo de dos o tres días para explorar los principales lugares interés que esconde este enigmático paraje. aunque debido a su ubicación estratégica en el corazón de Cuba, merece la pena pasar al menos una noche en la ciudad antes de continuar descubriendo otros destinos de la isla.

Comentarios