Las 8 mejores playas de Cuba que no debes perderte

|

  • Si ya has pensado en disfrutar de unas vacaciones inolvidables en Cuba, seguro que sabes que además de su cultura, su música y espectáculos, su colorido arquitectónico y el carácter de sus gentes, Cuba destaca por la calidad de sus playas.


Además, posee en su zona geográfica una gran variedad de pequeñas islas también llamados Cayos que te harán sentir lo que es la autenticidad del paisaje caribeño. De hecho, las playas de Cuba son de las mejores consideradas a nivel mundial.


1.- Playa de Varadero


     Posiblemente la Playa de Varadero se encuentra entre las playas de Cuba más conocidas, ubicada a 120 kilómetros al este de La Habana, en la península de Hicacos [ver en mapa], en la provincia de Matanzas. Con 20 kilómetros de hermosa arena blanca en una de las mejores playas que alberga la isla, Varadero es una atracción turística en si misma.


Cuba playa varadero 1580

Conocida también como la Playa Azul de Cuba, es una gran ciudad rodeada de agua.  


      Determinar cuál es la mejor playa de Varadero es una labor difícil, dado que más de cincuenta hoteles guardan joyas de playas privadas, sin embargo, si se busca algo excepcional, la mejor idea es dirigirse a Playa Coral cercana a Matanzas, cuya barrera coralina es accesible a simple nado, apreciándose hasta 20 metros de profundidad, entre más de 30 especies coralinas y una extraordinaria fauna marina de peces multicolores y exóticos moluscos. 


Cuba Varadero Fiu00a1ondos de la Plaua de Coral

Fondo de la playa de Coral en Varadero


    La excelente combinación de arena fina y blanca, además de sus aguas claras y trasparentes, además sorprende con su espectacular vegetación. entretenimiento nocturno, posibilidad de practicar deportes acuáticos (perfecto si eres aficionado al buceo), hace que creas en el paraíso.


2.- Playa Ancón


     Playa Ancón es una playa bastante larga que se encuentra a 10 km desde Trinidad, un lugar que vale la pena conocer declarado Patrimonio de la Humanidad, quizás no es de las playas más espectaculares del Caribe, pero pocas playas de arena blanca como esta se encuentran tan cerca de una ciudad. 


Cuba Trinidad Playa Ancon.j1440

La gran diferencia de esta playa con respeto a otras, es que no es necesario estar alojado en uno de los resorts que están en la misma playa (que son siempre bastante caros), sino que puedes alojar en Trinidad en una casa particular barata e ir a la playa cada día en bus, bicicleta o taxi. Por esa razón, casi todo el mundo que viaja a Cuba pasa por esta playa que seguramente no decepciona ni un poco.


Cuba playa ancon oeste trinidad cuba

La playa también tiene variedades impresionantes de corales, lo que permite hacer un buen buceo.


3.- Playa El Pilar


     La famosa Playa El Pilar, en el Cayo Guillermo, uno de los cayos de la provincia cubana Ciego de Ávila, que es parte del conjunto de cayos conocido como archipiélago Sabana-Camagüey o Jardines del Rey. Mucha naturaleza y aguas cristalinas: una hermosa combinación, aunque se esté perdiendo un poco su tranquilidad debido a la cantidad de turistas que la visitan cada año. Es una de las playas más bonitas de Cuba y del Caribe


Cuba Playa del Pilar 1224

Este hermoso sitio se presenta como una playa virgen, rodeada de dunas que alcanzan hasta los 16 metros de altura y palmeras que le dan el toque perfecto a este paradisíaco lugar. Un sitio que se ganó el nombre gracias al famoso escritor Ernest Hemingway quien supo navegar la zona a bordo del yate que bautizó a la playa.


Cuba playa pilar cuba cayo guillermo

Arena fina y clara, aguas tranquilas y turquesas y un fondo marino con una barrera de coral que brinda la posibilidad de disfrutar de la hermosa y colorida fauna marina, tal y como si se tratase de un acuario. Un paraíso para practicar snorkeling y buceo


4.- Playa de Cayo Largo


     Unas verderas piscinas naturales que no vas a tener ganas de salir nunca más de ese agua. Pero no sólo te vas a encontrar con una playa espectacular, también vas a ver especies como iguanas y un fondo marino impresionante.


      Cayo Largo del Sur es uno de los destinos cubanos más visitados por los turistas y mejores conservados del mundo, debido a su entorno paradisíaco, con 24 kilómetros de playas vírgenes rodeadas de hermosos arrecifes coralinos poco profundos, aguas cristalinas y arena blanca, con estrellas de mar y caracolas, ideal para la práctica del buceo y deportes náuticos. 


Cuba Cayo Largo 1520


    Está situado en el sur de Cuba, Isla de la Juventud en pleno Mar Caribe en la Isla la Juventud, a 117 km de La Habana y Varadero a tan sólo 177km. Es una pequeña isla de Cuba, cuya costa es casi en su totalidad de playas accesibles que parecen piscinas. Este cayo tropical también es conocido mundialmente por ser un destino cubano para turistas que practican el nudismo. 


    Las playas más frecuentadas en Cayo Largo son Playa Paraíso y Playa Sirena, ésta última considerada una de las mejores playas de toda Cuba con la peculiaridad de no calentarse nunca, al igual que Playa Pilar en Cayo Guillermo. Sin embargo, no son los únicos cayos con aguas mágicas que te enamorarán.


Cuba Cayo Largo playa paraiso.4 1538

Playa Paraiso, en Cayo Largo


    Son playas caribeñas casi intactas, con un color del mar cristalino azul turquesa Playa Paraíso y Playa Sirena - ideal para los amantes de la vida naturista y donde disfrutar de una privacidad casi completa. 


Cuba playa sirena cayo largo cuba

Playa Sirena, en Cayo Largo


5.- Cayo Saetía 


   Casi 900 kilómetros separan a este destino de La Habana. Cayo Saetía es una isla ubicada en la costa norte de Cuba, a la entrada de la Bahía de Nipe en la oriental provincia de Holguín Una Isla ubicada en la provincia de Holguín, es una de los destinos más económicos y más entretenidos para hacer deportes acuáticos, siendo una playa perfecta para los que aman la naturaleza por contar con exótica vegetación.


Cuba cayo saetia

Su superficie es de aproximadamente 42 Km cuadrados. La Península de Saetía adquirió su condición de Cayo en los años 1902-1903 debido a la construcción del canal de Dumois, el cual posibilitó el tráfico naval entre Antilla, Felton, Preston, Guatemala y Nicaro. Actualmente se puede acceder por carretera, aire o mar. 


     La plataforma submarina que rodea el cayo guarda incalculables recursos, en espacial los arrecifes y bancos coralinos, así como grades poblaciones de peces tropicales que hacen de él un sitio muy favorable para las actividades subacuáticas


6.- Cayo Levisa


      A dos horas y media de La Habana, es un lugar para descansar y donde vas a encontrar tranquilidad, alejado de las grandes cadenas hoteleras, siendo solo accesible a través de embarcaciones que salen de la costa norte de la provincia de Pinar del Río. Cayo Levisa, ostenta el título de mejor playa de Pinar del Río, por delante de Cayo Jutías, junto al que integra el Archipiélago de los Colorados, constituyéndose como uno de los destinos más llamativos para los visitantes de la región. 


Cuba Embarcadero Levisa

Embarcadero de Cayo Levisa


      Hasta Levisa solo se puede llegar en barco. Al cabo de una hora por carretera desde Viñales y media de mar, la distancia es pequeña pero el ferry es bastante lento, ya estámos en Cayo Levisa, que nos ofrece tres kilómetros de excelentes playas y 23 sitios de buceo. El arrecife de coral cuenta con 500 especies de peces, 200 especies de esponjas y grandes poblaciones de moluscos, crustáceos y otros animales marinos. 


Cuba Playa Layvisa Vista aerea general

Vista aérea de Cayo Levisa que nos ofrece una paleta de colores azul, turquesa y esmeralda


También es un lugar único para practicar snorkel y buceo, donde vas a encontrar muchas estrellitas de mar. 


7.- Guardalavaca


     Preciosa playa situada en la costa atlántica de la provincia de Holguín, en el oriente de Cuba. Guardalavaca fue uno de los primeros lugares visitados por Cristóbal Colón a su llegada a la isla y donde pronunció su famosa frase de “esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron”.


Arenas blancas en la playa de Guardalavaca

Playa de Guardalavaca, de fina arena blanca, tiene unas aguas limpias, cálidas y transparentes


   Durante los siglos XVI y XVII era refugio para los corsarios y piratas de la región de ahí que sea un muy lugar para buceo y disfrute de fascinantes ambientes y fondos marinos.


   La geografía imperante en la región le ha impregnado a Guardalavaca, y a las demás playas del Norte de Holguín, unas características que las hace diferentes a la mayoría de las existentes en el resto de la isla.


Cuba playa de guardalavaca beach cuba

En particular, Guardalavaca es una playa en forma de concha con una longitud de 1700 metros y un ancho promedio de la franja arenosa de sol de 50 metros, de arenas blancas y finas y aguas cristalinas, flanqueada al norte por una barrera coralina y al sur por bosques y colinas de espesa y verde vegetación. Lugar perfecto para el disfrute del mar y el sol, la práctica de deportes náuticos (windsurfing, kayac, velas, paseos en bote, y buceo.



8.- Playa Larga (Cayo Coco)


Cayo Coco, forma parte de la cadena de islas conocidas como los Jardines del Rey –por su variada vegetación–, en la provincia de Ciego de Ávila, al nordeste de Cuba, y es la cuarta isla más grande del país con unos 370 km2 de superficie. Está enlazada a tierra firme a través de un pedraplén de 17 km. Atravesarlo en coche con el mar en calma es una experiencia que no se puede perder.


Cuba Cayo Coco, Playa larga 1700 2020

Panorámica de Playa Larga, en Cayo Coco, Cuba


En Cayo Coco están algunas de las playas más turísticas de Cuba. Son todo un clásico, con arenas blancas, las intalaciones hoteleras muy cuidados y unos  paisajes que al atardecer se llenan de colores rojos, naranjas y malvas… la convierten, sin duda, en uno de los mejores destinos de playa en Cuba.


Aquí es fácil sentirse en el paraiso, entre el mar y el cielo, está una de las mejores playas del mundo Playa Larga. Uno se la puede imaginar como una enorme piscina natural de aguas turquesas, verdes y azules donde se puede uno adentrar caminando muchos metros con el agua por la cintura. 


Cuba Cayo Coco Playa Larga Cuba r

Arenas blancas y aguas azul turquesa son las caracteristicas de Playa Larga, en Cayo Coco, Cuba

Comentarios