¿A quién pertenece el dinero de la Fontana di Trevi?

|

Trevi tirando monedas

Cuenta la leyenda que arrojar monedas por encima del hombro a la Fontana di Trevi de Roma le asegurará algún día hacer otro viaje a la ciudad. 


Los visitantes están tan interesados en participar en la tradición con una media diaria de alrededor de 3.000€ que se sumergen en el fondo de esta obra delo barroco tardío. Ahora debido a la pandemia de la corona, el volumen de menos va ser menor en el año 2020, pero en tiempos normales se solía recaudar 1,5 millones de euros cada año.


Casi todos los que se acercan a la Fontana de Trevi en Roma siguen la costumbre de arrojar una moneda en ella. Esta costumbre romántica se remonta a la película estadounidense de 1954 "Three Coins in the Fountain" - Creemos en el amor en versión española- del director Jean Negulesco. 


Durante muchos años ese dinero se ha destinado a una organización benéfica Caritas, que ayuda a los pobres, y seguirá haciéndolo, aseguró el alcalde de Roma a los residentes, luego de que circularon informes de que el ayuntamiento tenía la intención de reclamar los fondos. 


Hubo un tiempo en que el dinero de la Fontana de Trevi era de todos. En principio, cualquiera podía sacar tantas monedas como quisiera de la fuente, lo que sin duda muchos han hecho, para disgusto de la ciudad. En 1997, una mujer romana de 46 años fue detenida por haber sacado del pozo el equivalente a unos 18 euros en cambio, según su propia cuenta, para "comprar libros y material de escritura para mis hijos", como escribe el diario italiano " La Repubblica". La mujer fue denunciada y se suponía que debía pagar una multa de 1.500 euros, pero los jueces la absolvieron y dictaminaron, basándose en el antiguo derecho romano del concepto de res nulius, que las monedas eran "bienes abandonados" de los que cualquiera podía disponer.


Trevi Fontana di Trevi lanzando monedas

La Fuente de Trevi, uno de los monumentos mas visitados de Roma


La fuente está custodiada por la policía día y noche. Cada mañana viene un equipo a sacar todo el dinero. Para ello, el agua se bombea en las primeras horas de la mañana, las monedas se barren, se distribuyen en sacos blancos y se transportan.


Trevi Les monedes de Trevi recaudaciu00f3n diaria

Empleados municipales recogen a diario las monedas del fondo de la Fontana de Trevi


La ciudad durante muchos años no pudo hacer nada contra el “robo” de monedas de la Fontana di Trevi. En 2006, finalmente aprobó una resolución según la cual todo el dinero pasa a ser propiedad de la ciudad tan pronto como llega al fondo de la fuente. Al mismo tiempo, se acordó que la suma íntegra se destinaría a la Cáritas romana para que pudiese financiar proyectos benéficos. Desde entonces, las monedas han sido recolectadas por voluntarios de Cáritas.


Trevi, monedas Fontana di Trevi 1499

Miles de monedas son depositadas cada día, por los visitantes, por mantener la leyenda o la tradicción o ambas cosas


Sin embargo, a fines de 2018, la ciudad informó a Cáritas que el dinero de la Fontana de Trevi ya no se le entregaría y que, en cambio, se utilizaría para sus propios proyectos. La indignación de la población ante estos planes fue tan grande que la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, reculó rápidamente y disculpándose de todo el asunto como un "gran malentendido".


Trevi Fontana di Trevi 1500 boa

Detalle de la Fontana de Trevi, en el centro la estatua que representa a Oceanus, flanquedado pro las que representan la Abundancia y la Salubridad


Sin embargo, la recogida de las monedas ya no se dejará a Cáritas en el futuro, sino que se encargará de ello la Azienda Comunale Energia e Ambiente (Acea), la autoridad energética y medioambiental de la ciudad. Estos también deben contar el dinero para traer más "orden y transparencia" al proceso. El ayuntamiento romano también anunció que el dinero de otras fuentes romanas también debería fluir a Cáritas en el futuro.

Comentarios