​Las Landas: Dax, abadías y el valle del Kiwi

|

      Hacia el sur de Las Landas, se encuentra Dax, la capital de la región- la ciudad balnearia más importante de Francia- y una de las más “españolas” por su renombrada Feria Taurina de agosto. Además, a pocos kilómetros, se encuentra el Valle del Kiwi, en el país de Orthe, casi en frontera con España, un pequeño paraíso de productos gastronómicos- empezando por la célebre fruta- donde visitar, además, varias abadías de gran valor patrimonial, situadas en el Camino de Santiago.


Puente sobre el Ru00edo Adour, Dax

Puente sobre el Río Adour, Dax


      Para ello, desde Chalosse Tursan, nos dirigiremos hacia el sur, concretamente hacia el río Adour.


      Pasando por localidades tan encantadoras, ubicadas a orillas del Adour, como Saubusse o Josse, entre otros, encontramos la Scandibérique (Eurovélo nº 3), un recorrido de vías verdes en bicicleta- va de Noruega a Santiago de Compostela- que atraviesa gran parte de Las Landas. Recorrer los bucólicos y tranquilos senderos a lo largo del río es una gran opción para descubrir la naturaleza autóctona, fusionarse con la delicadeza del ambiente y entender mejor el “buen vivir” de estas tierras.


       Desde aquí, llegamos, en pocos minutos, a Peyrehorade, famosa por su grandísimo mercado (uno de los más antiguos de la región) que se celebra todos los miércoles, extendiéndose por toda la ciudad. Aquí, se encuentra la oficina de turismo de la zona y se unen el Gave de Pau y el Gave de Oloron para formar los Gaves reunidos que luego, se unen con el Adour. La gastronomía brilla en esta parte de Las Landes gracias al kiwi y al salmón, entre otros productos landeses más tradicionales, que, como ya hemos visto en nuestros anteriores artículos sobre esta tierra del sudoeste francés, están presentes por todo el territorio.


     El kiwi es el gran protagonista aquí, desde hace 45 años, cuando un agricultor francés lo trajo de Nueva Zelanda comprobando que el clima landés de tipo oceánico suave era muy beneficioso para esta fruta, cargada de vitamina C. El Kiwi de Las Landas tiene el certificado de calidad “Label rouge”, además de ser IGP y es la producción más grande de Francia de esta fruta con 350 productores. De ahí, que, ahora, el país de Orthe se llame, popularmente, la región del valle del Kiwi.


Vistas sobre el Valle del  Kiwi desde el hotel Ecrin des Gaves

Vistas sobre el Valle del Kiwi desde el hotel Ecrin des Gaves


     Pero, existe, también, otro producto importante en esta zona. Nos referimos al salmón que La Maison Barthouil, una institución muy reconocida en Las Landas, ha perpetuado desde principios de 1929, a través de una saga familiar. Hoy, tres generaciones después, podemos comprar en su tienda salmones de gran calidad, además de foie-gras y otras delicias gastronómicas del terruño. Hay entretenidas visitas comentadas que narran la historia de esta empresa y su producto, pescado en el río Adour: el ciclo de vida del salmón, su migración, su vuelta a los ríos, las pescas tradicionales en las Gaves y, sobre todo, la técnica del ahumado a la antigua, hecho artesanalmente, con madera de aliso autóctono por la que esta Casa es famosa. Además, se acaba de inaugurar, en estas mismas instalaciones, un flamante espacio museográfico dedicado al salmón.


     Paseos, senderismo, visitas a pueblecitos y a abadías son opciones turísticas para este destino. Un ejemplo de ello es Hastingues. Se trata de una pintoresca bastida, situada en un promontorio, que ofrece unas vistas excepcionales del valle del Kiwi y de los cursos de agua Les Gaves reunidos en su unión con l´Adour. Antiguamente bastida inglesa, fue edificada en el siglo XIV. Entre lo más sobresaliente, está la puerta de entrada del s. XIV de 12 metros de alto, la plaza con su iglesia, diversas casas tradicionales como La casa de los Jurats de finales del s. XV y principios del XVI, donde trabajaban los “jurats”, magistrados que asistían a los Bayles- representantes de los Señores en el pueblo-. Hastingues seduce por sus encantadoras callejuelas en un ambiente de calma total y por sus espectaculares vistas.


Puerta de Hastingues

Puerta de entrada del s. XIV de Hastingues


    En las afueras de Hastingues, se encuentra la Abadía románica de Arthous, uno de los monumentos más señalados del valle que llegó a ser albergue para los peregrinos del Camino de Santiago. Fundada en el siglo XII, posee una bellísima piedra con magníficas decoraciones. Está ubicada en un entorno de naturaleza esplendorosa. Hay exposiciones, visitas guiadas y talleres, albergando, la abadía, un museo de historia y arqueología.


Nichee au ceour de la

Abadía de Arthous


      A 8 kilómetros de Hastingues, encontramos, en el pueblecito de Sorde-L´Abbaye, fronterizo con el País Vasco francés, la Abadía de Sorde. Se trata de una antigua y espléndida abadía benedictina fundada en el siglo X e inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco. Una auténtica joya del patrimonio francés y europeo donde ver las monumentales ruinas ( hoy, restauradas) de los edificios monásticos, los imponentes mosaícos galo-romanos descubiertos recientemente, la iglesia del siglo XII ( donde se ve una maqueta de cómo era originariamente la abadía y unos bellos mosaicos medievales) y, quizás lo más llamativo, el cryptopórtico, una galería subterránea de 70 metros de largo con celdas excavadas en la roca, que se abre al Gave de Oloron, el río por donde llegaba el pescado que comían los monges. Existen, en temporada, visitas guiadas y espectáculos.


346842137 261921309528224 7021600585656712989 n

Abadía de Sorde y vistas de Sorde L´Abbaye


      El pueblecito de Sorde- L´Abbaye tiene mucho encanto. Construido en origen alrededor de la iglesia abacial, hoy se mantiene como una etapa importante del Camino de Santiago. Quedan parte de las murallas, construidas en el siglo XIII, que lo rodeaban como la llamada “trouée” (brecha) de los españoles. Un delicioso camino para pasear al borde del río Gave, donde se puede ver el antiguo lavadero del pueblo, completa el recorrido por el pueblo.


Detalle de la muralle en Sorde lu00b4Abbaye en La trouu00e9e des espagnols (brecha de los espau00f1oles) r

Detalle de la muralla en Sorde-l´Abbaye en La trouée des espagnols (brecha de los españoles)


      Finalmente, no podemos irnos del sur de las Landas sin conocer Dax. Esta ciudad se puede resumir en tres aspectos: termalismo, tauromaquia y gastronomía. Todo ello en un ambiente cercano, simpático y festivo.



      Dax es una fusión de diferentes épocas históricas: desde la antigüedad hasta el Art Déco. En este sentido, hay que visitar prioritariamente: la Fuente Caliente (con su agua curativa a 64 grados, construida en las fundaciones del siglo II); las arenas (que están inspiradas de la Maestranza de Sevilla) adonde acuden los mejores toreros internacionales durante la Feria de Dax; el edificio Atrium- emblema del Art Déco- hoy sala de espectáculos; las murallas galo-romanas y las villas vasco-landesas.


Arenas de Dax

Arenas de Dax

   

       Pero, Dax es, fundamentalmente, famosa por sus aguas y su termalismo. Es un país de aguas, como, de hecho, gran parte de Las Landas. Desde la época romana, Dax ha sabido utilizar las cualidades de estas aguas termales para curar. Actualmente, es puntera en tratamientos terapéuticos. Las aguas de Dax son ricas en oligo-elementos, alta temperatura y pureza microbiológica, con lo que tienen mucha mineralización. Actualmente, la combinación de la peloïde (barro de Dax del río Adour) y las aguas hipertermales han dado lugar a la denominada alga azul de Dax, aportando toda la eficacia a estos tratamientos de aguas, especializados, sobre todo, en curar los problemas de articulaciones.


      Visitar Dax es perfecto para combinar tratamientos termales con visitas culturales, gastronómicas y paseos por la naturaleza. En Dax, se pueden realizar mini-curas termales de 3 días en cualquiera de los 16 establecimientos termales que se encuentran tanto en la ciudad, incluidos alojamientos como el imponente Hotel Splendid de art déco- el más antiguo de la ciudad, con uno de los spas más grandes-, como en las estaciones balnearias de los alrededores, en Dax Saint-Paul-lès-Dax.


Hotel Splendid en Dax

Hotel Splendid en Dax


       Aquí, con este tercer artículo, terminamos nuestro viaje por Las Landas. Una tierra variada, de bella naturaleza, llena de patrimonio histórico-artístico, con una gastronomía envidiable y sabrosa donde destacan los vinos y el Armagnac, además de productos como el pato o el kiwi, aguas termales y, sobre todo, mucha hospitalidad y ganas de disfrutar de la vida. Una opción indiscutible a tener en cuenta para nuestros próximos destinos.

¿Dónde alojarse?


      Esta “Maison d´Hôtes” de Sorde-L´Abbaye, un bed& breakfast, donde también se puede comer o cenar (por cierto, muy bien), se encuentra en el centro del pueblo de Sorde L´Abbaye. Además, está, tan solo, a 30 minutos de Bayona, con lo que acceder en coche desde España resulta muy fácil. De estilo rústico-chic, posee una piscina de agua salada, jacuzzi y un precioso jardín. Sus dueños, Marie y Raynald acogen al huésped con gran simpatía y cercanía, integrándole, enseguida, en su ámbito familiar de calma y cordialidad. Marie propone masajes y sesiones de aromaterapia en la propia casa. Además, puede ofrecer sesiones de sofrología. Las habitaciones son muy agradables y silenciosas. Gran opción para descansar en nuestro viaje.


Jardu00edn y piscina de la Maison du Pierrou

Jardín y piscina de la Maison du Pierrou





    Situado en lo alto del pueblo de Hastingues, este pequeño bed&breakfast, que ofrece, también, cenas, está llevado por Sabrina y Claude. Desde el bonito jardín del establecimiento, que posee una infinity pool, se divisa el valle del kiwi y los Gaves reunidos. El agua, la naturaleza y los amplios horizontes hacen de todo ello unas vistas espectaculares. Habitaciones muy amplias, elegantes y refinadas a precios más que correctos.


Vista desde Ecrin des Graves

La ribera de "Les Gaves Réunis"

¿Dónde comer?




     En medio del paseo en bicicleta por la orilla del río Adour, se encuentra esterestaurante, desenfadado, divertido y moderno, en estilo “chiringuito” elegante, donde se come muy bien, a precios comedidos. Stéphane, su propietario, acoge a los visitantes con simpatía. Un gran momento de descanso, comiendo bien y mientras nos relajamos contemplando el río Adour, en medio de una densa vegetación.


La Guinguette a orillas del ru00edo Adour

La Guinguette a orillas del río Adour



  • Les Halles en la Plaza de la Catedral de Dax



 En este mercado gastronómico de Dax, podemos comprar productos locales como el foie-gras, así como degustar platos informales con productos locales, en sus diferentes restaurantes.

¿Qué comprar en Dax?




      Boutique típica en Dax, donde comprar un excelente chocolate. Recomendamos las cookies con cacahuetes y pepitas de chocolate o los Dacquois, pastelillos típicos de Dax, hechos con merengue, macarons y pistachos.



  • Madeleines de Dax: 6, rue Fontaine Chaude



      La casa Cazelle creó la magdalena de Dax en 1906. Hoy, cinco generaciones después, es uno de los destinos gastronómicos de una visita a Dax. Sus magdalenas alargadas de sabor cítrico guardan un secreto en la elaboración. La tienda recuerda en sus suelos y en las fotos de sus creadores otros tiempos.


Magdalenas de Dax

Magdalenas de Dax





        Tienda de souvenirs de productos locales y regionales como mermeladas, boinas landesas, tejidos.  Posee un pequeño y curioso museo sobre la historia de Las Landas en el piso de arriba de la tienda. Su dueña es descendiente de españoles.


Para más información: www.tourisme-orthe-arrigans.fr  ( Peyrehorade); www.dax-tourisme.com


Leer también: https://www.vinosycaminos.com/texto-diario/mostrar/4308781/bastidas-castillos-armagnac-landas-francia


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda






Plantas de Kiwi
Plantas de Kiwi

Otra Visra sobre el Pais del Kiwi
Otra Visra sobre el Pais del Kiwi

Pais del Kiwi, Landes
Pais del Kiwi, Landes

Fuente Caliente, Dax
Fuente Caliente, Dax

Monumento al torero, Dax
Monumento al torero, Dax

37
37

Comentarios