​Restaurantes italianos de Madrid: el boom que no cesa

|

      Continúan imparables las aperturas de restaurantes de comida italiana en Madrid. Y, además, de gran calidad. A estas flamantes inauguraciones, se añaden otros “jóvenes” locales de un par de años de vida como La Tavernetta del Pirata. 


      Entre todos ellos conforman una oferta incomparable de la gastronomía de la Bota en la capital de España. Hoy, os proponemos cinco lugares que bien valen una visita para degustar la cocina italiana, que tanto nos gusta.


  • La Tavernetta del Pirata: la opción sureña del buen comer italiano


     La Tavernetta del Pirata es un restaurante italiano, de los de verdad. De larga tradición hostelera y familiar en la bellísima isla de Ischia (Italia) a sus espaldas, cuando los antepasados de Babi, dueña del actual restaurante de Madrid, ya abrieron el primer local, allá por los años 50, La Tavernetta del Pirata es la historia de una saga que conoce y domina la cocina italiana, en concreto, la sureña. En Madrid, La Tavernetta del Pirata abrió en 2021, en el barrio de Chamberí, en lo que se conoce como el “Little Italy”.


Sala La Tavernetta del Pirata

Sala La Tavernetta del Pirata


      La propuesta gastronómica del local se centra en las pastas (riquísimas, originales y “al dente” como debe ser y como se come en Italia) y en los pescados y mariscos, ya sean junto a las primeras o en platos separados, con una gran calidad y frescor. No hay pizzas en la carta. Ensaladas y ricos postres como el Tiramisú conforman esta deliciosa oferta.


      Destacan varias recetas muy del espíritu sureño soleado y marinero de Campania, sello de la Casa, como su especialidad, los espléndidos Bucatoni del Nonno (con pasas, piñones, peperoncino, pan frito y queso), los sabrosísimos Penne alla Pirata (con tomate fresco, albahaca, aceitunas negras, alcaparras, parmigiano y pecorino romano) o los elegantes Linguine con Bogavante. Pero, cualquier pasta de la carta es estupenda y digna de pedirse.


Bucatoni del Nonno de La Tavernetta

Bucatoni del Nonno de La Tavernetta


      El espacio de La Tavernetta del Pirata es muy bonito, coqueto, cálido y alegre: de estilo italiano, con vajillas rústicas y coloridas, y máscaras y cerámicas que decoran las paredes del local. Los propios dueños del restaurante, en su taller familiar de Italia, producen artesanalmente estos elementos decorativos que nos retrotraen al ambiente playero de Sant´Angelo, en Ischia, enfrente de Capri. Se pueden comprar algunas piezas en el propio restaurante madrileño.


Penne de La Tavernetta

Penne de La Tavernetta

      La Tavernetta del Pirata ha sido, además, el primer restaurante en España en recibir el “Marchio Ospitalità Italiana” desde hace 20 años, sello de alta calidad de la gastronomía italiana.


Dirección:  c/ Santa Engracia, 26- Madrid

Precio medio: 35 euros / persona

Reservas: 91 819 13 49


  • Boccondivino: un clásico de la cocina italiana retomado


      El chef sardo Ignazio Deias abrió, allá por 1999, un “primer” Boccondivino que se convirtió en todo un referente de la alta gastronomía italiana en Madrid. Después de cerrar en 2011, Boccondivino ha reabierto hace pocos meses sus puertas, en la calle Poeta Joan Maragall (antigua Capitán Haya), cerca del Estadio Bernabéu. Y, lo hace con la misma pasión, con el mismo nivel gastronómico de calidad que antaño, con el mejor producto italiano (muchos de ellos directamente importados de allí) y con una cocina lenta de paciente cocción y mucho cariño como el de las abuelas o madres, dedicadas a la buena cocina. Porque en Boccondivino se cocina, de verdad, y muy bien, además de recuperar deliciosos platos del recetario italiano tradicional.


      Boccondivino retoma, así, el buen comer de la mano de su estupendo chef Ignazio Deias con una carta variada donde brillan las pastas, pizzas (ambas caseras en muchos casos), focaccias, verduras como la caponata, guisos de carne, magníficos embutidos, postres golosos (como el rico tiramisú) y una magnífica bodega, 100% italiana, con más de 800 referencias. 


Ignazio Deias, propietario y chef de Boccondivino

Ignazio Deias, propietario y chef de Boccondivino


    Un enfoque de cocina panitaliana donde podemos encontrar desde una espléndida focaccia romana de vitello tonnato o una pizza del Piamonte hecha a la sartén, pasando por los “gnocchetto” con ragú de salchicha- pasta típica de Cerdeña- hasta una mortadela de Bologna.


Gnoccheti Boccondivino

Gnoccheti Boccondivino


     Todo ello en un bonito local de 28 cubiertos, donde destaca su incomparable bodega italiana, a vista del comensal. El local abrirá próximamente una terraza. El servicio es atento y amable, acompañado, siempre, por la presencia de Deias que acoge a los comensales con mimo y “ospitalità”.


Boccondivino sala

Boccondivino sala


     Quien vaya a Boccondivino, tiene que saber que encontrará alta cocina italiana, variada y muy selecta, de óptima calidad, original (ya que muchos platos no se suelen encontrar en otros locales italianos de la capital) y elaborada con mucha técnica y gran gusto culinario.


Dirección: c/ Poeta Joan Maragall, 17-19. Madrid - Madrid

Precio medio: 60euros/ persona

Reservas: 91 378 81 83-www.boccondivino.es


  • Baldoria: diversión y alegría italiana con muy buena cocina


     Después de trabajar, varios años, como chef ejecutivo, en el Grupo Big Mamma (Belmondo, Villa Capri) en Madrid, el napolitano Ciro Cristiano acaba de abrir, el año pasado, su primer local propio. Hablamos de Baldoria, que como su nombre indica en italiano, representa la juerga, la fiesta, la alegría. Pero, no nos equivoquemos. Se trata de un restaurante italiano donde se come muy bien: diversión, sí, pero con una base de buen hacer y conocimiento que Cristiano pone en práctica, después de haber trabajado en los mejores restaurantes de París.


Image (1)

Sala Baldoria


     El chef napolitano ha recuperado recetas tradicionales, a las que le aporta un toque de autor. Una cocina artesanal (las pastas son caseras, las pizzas se hacen en el horno del local, traído desde Nápoles) que nos ofrece platos de las abuelas o las madres de los familiares italianos del equipo que trabaja en Baldoria. Autenticidad de raíces napolitanas (aunque también hay platos de otras zonas de Italia), creatividad y buena calidad (materia prima que viene tanto de Italia como de las tiendecitas del propio barrio de Salamanca, donde se ubica Baldoria) se dan la mano en la carta del local. 


Image (2)


     Hay, también, una interesante bodega de vinos italianos (muchos de la zona del Vesubio con uva autóctona català), dirigida por el experto sumiller y jefe de sala Manuel Sorana, y una sorprendente coctelería, muy bien ejecutada por el bar manager Gianmarco Candido, que se supera con el ParacetAmore con prosecco, bergamota, melocotón, frambuesa y aire cítrico.


      Baldoria tiene una decoración divertida, luminosa, de aires mediterráneos con flores, fotografías y preciosas cerámicas y vajillas artesanas sureñas de Positano y de la isla de Prócida (situada al lado de Capri e Ischia). El ambiente es desenfadado y muy musical ya que hay actuaciones en directo de canciones italianas y españolas, además de un DJ los fines de semana. Y, no nos olvidemos de la hospitalidad: el servicio es atento, simpático y te explica la comida con alegría y conocimiento.


      Prácticamente todos los platos están muy sabrosos. Recomendamos, especialmente, el Tropea with love, una tarta Tatin diferente, salada, con cebolla confitada, nduja calabrés —especie de sobrasada picante calabresa— y queso de cabra y las croquetas a la parmiggiana. Entre las pastas, destacan los espaguetis servidos directamente en la rueda de queso con trufa de los Abruzos, espuma de parmesano y salsa de trufa o los deliciosos “ravioli all´ amatriciana”, una de las últimas incorporaciones a la carta, que, por cierto, se renueva regularmente.


Ravioli alla amatriciana Baldoria

Ravioli alla amatriciana Baldoria


Dirección: José Ortega y Gasset, 100. Madrid

Precio medio: 40 euros/persona

Reservas: 910 94 49 41- https://baldoriamadrid.com/


  • Casa Vito: local, festivo y tranquilo a la vez, de aires italo-americanos


      Casa Vito es el nuevo proyecto de Álvaro Aguiar, cofundador y director de Hostelería del grupo Vespok (Pólvora, Salitre, Bardot…). La filosofía de este nuevo local madrileño consiste en una propuesta de buena cocina italiana, de inspiración italo-americana, tan polivalente que pueda satisfacer tanto a un público de noche que encontrará un alegre Dinner show desde las 21 horas con música en directo hasta una clientela que quiera almorzar tranquilamente durante el día (hay un menú diario). Incluso, existe la posibilidad del “vitardeo”, los jueves y viernes, a partir de las 19 horas, donde se puede degustar un aperitivo a la italiana.


La pasta de Don Vito

La pasta de Don Vito


       El local, muy luminoso, está decorado con coquetos papeles pintados, los clásicos manteles de cuadraditos rojos y blancos, detalles divertidos como un encantador caballo de tío vivo antiguo o fotos enmarcadas en blanco y negro de artistas de Hollywood y, como no, del famoso Vito, un napolitano orondo, simpático y sagaz que nos contempla desde su mirada pizpireta. Casa Vito está inspirado en la estética italoamericana de los restaurantes de la mítica cadena estadounidense Buca di Beppo, de escenografía farandulera y aires de mafioso italoamericano.


Salon Casa Vito

Sala Casa Vito


     Repartido en dos plantas, con una entrada elegante en la que domina una espectacular lámpara, Casa Vito es un sitio acogedor donde se come muy correctamente. Desde sus míticos espaguetis con albóndigas y tomate de la mamma (aconsejable ponerse el gran babero de papel que nos ponen en la mesa en un guiño divertido) o los negros con sepia, rape, chipirones y gambones (muy ricos y picantitos) pasando por las pizzas de masa muy fina (como la de mortadela o la clásica de la Casa con bolognesa) hasta un buen vitello tonnato, entre otras cosas. Especial mención se merecen dos postres: la tarta de queso redonda muy suave y de gran cremosidad y la de chocolate que se asemeja a un coulant.


    Con este concepto de comida de calidad, pero sin pretensiones, de buen precio, divertida y apta para compartirse si se desea, Casa Vito es un nuevo restaurante italiano muy a tener en cuenta para nuestras salidas.


Dirección: c/ Juan Bravo, 45-Madrid

Precio medio: 30 euros/ persona

Reservas: 91 117 55 00- www.restaurantecasavito.com


  • Il Posto: un recién llegado con mucho futuro


     Il Posto acaba de abrir sus puertas el 23 de enero pasado. Un restaurante desenfadado, con ladrillo visto, cerámicas y originales sillas, muy genuino, de clara esencia italiana que mezcla en el mismo espacio, parte de restauración con venta de productos del país de la Bota.


Il Posto

Il Posto, Sala


     Il Posto es el nuevo proyecto del empresario Esteban Arnáiz, responsable del éxito de restaurantes como los del Grupo Le Cocó (Fellina, Giuletta, Antonella, Le Cocó y El Columpio), Casa América o Le Cabrera y recientemente Grillao.


      La cocina que propone Il Posto proviene del recetario de toda Italia. Comida casera, buenos ingredientes (importados de Italia), toques originales que el chef Ricardo Fiore, original de Puglia, aporta a las recetas.


Vitello tonnato Il Posto

Vitello tonnato Il Posto


      Recomendable pedir los embutidos cortados al momento en el local (con la imponente máquina Victoria), las pizzas artesanas (muy buenas) con masa casera de fermentación lenta, o cualquiera de las pastas frescas que son variadas y sabrosas. Como entrantes, es recomendable el vitello tonnato, entre otros muy apetecible. Existe un apartado de “Foccacie” rellenas, muy interesante en la carta. En el grupo de las pastas (muy bien cocinadas, al dente), son deliciosos los “tagliatelle al tartufo” con huevo poché, los spaghetti a la carbonara o los papardelle al jabalí. En cuanto a los postres, resultan deliciosos los cannoli siciliani (que te sirven con mermelada en la mesa, escribiendo, en un guiño divertido, el nombre de Il Posto) y, como no, los panzerottos di Nutella.


Pizza carbu00f3n Il Posto

Pizza carbón Il Posto


      Il Posto es, por tanto, un bonito y buen restaurante italiano, donde pasarlo bien, comer aún mejor y, además, a precios muy económicos y con un servicio acogedor. El local posee una bonita y espaciosa terraza, perfecta para la época de buenos días que se nos avecina.


Dirección: c/ Bravo Murillo, 27- Madrid

Precio medio: 35 euros/ persona

Reservas: https://ilpostomadrid.com/


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda






Linguine con bogavante de La Tavernetta
Linguine con bogavante de La Tavernetta

Linguine con gambas  Boccondivino
Linguine con gambas Boccondivino

Pasta Cacio e tartufo Baldoria
Pasta Cacio e tartufo Baldoria

Tagliatelle al tartufo Il Posto
Tagliatelle al tartufo Il Posto

Ambiente de la coctelería de Baldoria
Ambiente de la coctelería de Baldoria

Pizza mortadela, Casa Vito
Pizza mortadela, Casa Vito

Varios Platos , Casa Vito
Varios Platos , Casa Vito

Cuatro restaurantes italianos de Madrid que no te defraudarán
​Tres nuevos restaurantes de la bella Italia en Madrid

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.