​Tres nuevos restaurantes de la bella Italia en Madrid

|

  • La oferta gastronómica en Madrid es imparable. Las aperturas se han multiplicado en los últimos meses en restaurantes de todo tipo. Pero, quizás, una de las cocinas que más éxito tiene y que cuenta con más número de restaurantes es la italiana.


     Entre las flamantes inauguraciones de la bota, proponemos Ozio Gastronómico, una oferta excelente y gourmet de comida siciliana, El Bácaro de Fabio Gasparini con una nueva propuesta italo-veneciana en Pozuelo y Ôven Mozzarella, una cadena solvente que combina lo italo-español.


  • Ozio Gastronómico


     Enero de 2022 ha visto la flamante apertura de Ozio Gastronómico, un restaurante siciliano que llega con fuerza a Madrid, como sucursal de su homólogo palermitano, a través de Dario Genova, gran maestro pizzero y chef ejecutivo de la firma, y de su socio Alberto Andolina.


      El objetivo de Ozio gastronómico es difundir la cultura, los sabores de Sicilia, deleitando a los españoles con unas excelentes recetas sureñas, elaboradas con ingredientes de primera calidad traídos de su tierra (las harinas, la bottarga- huevas de atún en salazón-, la zizzona, una mozzarella gigante de 5 kg que se elabora en Battipaglia …) y aderezadas con un toque especial gourmet (como bien dice el nombre del restaurante). Quizás, sea este el sello de la casa: sencillez a la par que exquisitez. Además, Ozio es un local que se aleja del estereotipo italiano de pasta-pizza, con el mérito de traernos la riqueza de la cocina siciliana, una de las más personales de Italia.


     El espacio de Ozio es elegante, refinado, con toques rústicos como su bonito horno donde se elaboran el pan y las pizzas, las preciosas “teste di moro” (llamativos maceteros con forma de cabeza de hombre y mujer, típicos sicilianos), las tradicionales piñas de colores (símbolo de buen augurio, fertilidad y fuerza), los azulejos sicilianos y los icónicos colores de las mesas esmaltadas con lava del Etna. 

 

General sala    Ozio Gastronomico

Sala comedor - Ozio Gastronomico


     La comida es excelente porque aúna esa autenticidad italo-sureña con la alta cocina. En breve, Ozio tendrá un menú degustación con varios de los platos estrella de la carta que, en estos momentos, están ultimando. Una propuesta que se maridará con algunos de los mejores vinos de su estupenda bodega de caldos italianos (tintos, blancos, Marsala, espumosos, dulces) así como con varios de los cócteles tradicionales de la bota.


      En este espectacular menú degustación, así como en el resto de los platos de la carta, están muy presentes los toques frutales de diversos cítricos, los frutos secos como el pistacho o las hierbas como la menta o la albahaca aportando todos ellos frescor y pinceladas agridulces. En Sicilia, destacan, también los platos de pescado y los postres. En definitiva, todo muy siciliano, elaborado con arte, finura y gusto gastronómico.


      En la oferta gastronómica, destacan platos como la Arancina Oziosa, una ‘croqueta’ de arroz típica siciliana elaborada con bisque de gamba roja y burrata, con un toque de menta y limón sobre una crema de azafrán y las tres Caponatas (la Occidental, la Central y la Oriental), uno de los platos más representativos de la cultura culinaria de la isla.


3 tipos de Caponata  Ozio Gastronomico

3 tipos de Caponata- Ozio Gastronomico


    En cuanto a las pastas (todas caseras), llaman la atención la carbonara de Ozio- terminada en la mesa y servida en sartén con trufa negra-, los sabrosos Linguine con botarga, los maravillosos Busiati con pesto de Trapani, servidos con tartar de carabinero, o los Pici con sardinas y pan rallado tostado, receta de influencia árabe.


Busiati con pesto de Trapani y carabinero   Ozio Gastronomico

Busiati con pesto de Trapani y carabinero - Ozio Gastronomico


     Hay numerosas pizzas de autor como la original Covaccino Bronte, con burrata, mortadela Favola y pesto de pistacho de Bronte. En la carta, hay una separación entre napolitanas y sicilianas, y entre las más típicas de su zona se encuentra la Rianata, con pesto de perejil y almendras, anchoas, tomates cherry pera de colores, quesos tuma y pecorino, aceite de ajo y orégano.


Pizza de Ozio Gastronomico

Pizza de Ozio Gastronomico


      Pero, también hay lugar para las carnes y los pescados porque, como hemos dicho, la opción de Ozio es amplia y nada estereotipada: desde la Tagliata de lomo bajo empanada al estilo de Palermo hasta los Rollitos de sardinas al horno, con miga de pan perfumada a la naranja, cebolla agridulce, pasas y aceitunas taggiasca.


      Los deliciosos postres provienen del rico recetario siciliano como el Beso de Sicilia (pistacho y chocolate blanco), los cannolli (rulos con queso ricota) o la Tarta Savoia, una delicia de chocolate, avellanas y crema inglesa.


Beso de Sicilia con pistacho y chocolate blanco   Ozio Gastronomico

Beso de Sicilia con pistacho y chocolate blanco - Ozio Gastronomico


Dirección: c/ Aviador Zorita 37 ( Madrid)

Precio medio: 40 euros



       El célebre restaurador italiano, Fabio Gasparini, acaba de abrir un nuevo local en Pozuelo de Alarcón. Después de su “casa” inicial, un pequeño y coqueto establecimiento en Chamberí, Gasparini, junto al Grupo Mimosa- capitaneado por los hermanos Aarón y Mesala Guerrero-, propietarios de locales como la Tia Feli, abre un amplio, moderno, luminoso y diáfano restaurante con dos terrazas en esta localidad de Madrid.


Sala general   El Bacaro de Fabio Gasparini Pozuelo

Salón comedor de El Bacaro de Fabio Gasparini Pozuelo de Alarcón, Madrid


      El reputado cocinero veneciano Fabio Gasparini, que acaba de abrir un tercer local en la Plaza de la Paja de la capital, replica en el establecimiento de Pozuelo, su cocina 100% italiana, casera, sabrosa y auténtica. Gasparini, veneciano de nacimiento, aporta a su recetario autóctono (de hecho, bacaro es una taberna típicamente veneciana) una serie de novedades como el espectacular raviolo con setas y huevo poché, único en todo Madrid. Las pinsas, la carbonara originale (plato estrella de Fabio) elaborada con parmigiano de 24 meses, queso pecorino, guanciale, mucha yema de huevo y deliciosos pici artesanales (un tipo de spaghetti más grueso) o los paccheri al ragù (con guiso de ternera cocinado lentamente durante más de tres horas) llaman la atención de una carta variada y atractiva, donde se nota el toque de Fabio y el buen hacer de Javier, el chef que cocina, también, en Pozuelo.


Pici a la carbonara  El Bacaro de Fabio

Pici a la carbonara- El Bacaro de Fabio


    Muy buenos los entrantes, para compartir, como la Tabla de embutidos y quesos italianos (con mortadela trufada, speck, gorgonzola y pecorino), la Burrata con tomates y pesto o la Parmigiana de berenjenas, entre otras delicias italianas.


     En cuanto a las pastas, las novedades llegan con Ravioli de brasato (relleno de carne de vacuno guisada al vino tinto), los Paccheri con gambones y jugo de sus cabezas o los Fettuccine a la puttanesca (tomates cherry, alcaparras, anchoas, aceitunas negras, orégano y un toque picante).  Sin olvidar, las ricas pinsas, con base ovalada, muy ligera -más digestiva que las pizzas- y crujiente, que admite infinitas combinaciones. Buena bodega con más de 30 vinos italianos, vermuts autóctonos y, además, preparan Aperol Spritz, Negroni y Bellini, los cócteles venecianos por excelencia. Por cierto, un servicio muy amable y un ambiente distendido rematan esta nueva propuesta de Fabio Gasparini.


Paccheri al ragu00f9  El Bacaro de Fabio

Paccheri al ragù- El Bacaro de Fabio



Dirección: c/ Atenas 2 (Pozuelo de Alarcón- Madrid)

Precio medio: 25-30 euros (menú mediodía de lunes a viernes: 14,50)


  • Ôven Mozzarella


     Enfrente del mítico Estadio Bernabéu de Madrid, acaba de abrir una nueva sucursal de Ôven, cadena italiana muy solvente, ya conocida en Madrid (está, asimismo, presente en Murcia) del Grupo con Fuego de los hermanos Capel.


u00d4ven Mozzarella sala

Sala comedor del Restaurante Ôven Mozzarella


    Ôven Mozzarella, así llamado por la variedad de este producto quesero que oferta en su carta, es el primer restaurante de la cadena que posee una barra de tapas. Su concepto es hacer convivir la cultura gastronómica española e italiana.


     La primera, más en el tapeo de la barra, y la transalpina en la oferta del comedor, donde destacan las pastas, las pizzas, las ensaladas, los entrantes y, como no, las variadas mozzarellas y burratas, traídas directamente de Italia.


     Ôven Mozzarella destaca por la excelencia de sus materias primas y, también, por las elaboraciones hechas de manera artesanal. Las pastas son ricas, de buenísima calidad y hechas “al dente”, como debe ser. Es el caso de uno de algunos de los platos estrella de la Carta, como los deliciosos pappardelle con trufas y setas y su huevo poché o, los rigatoni al forno.


Papardelle de setas y trufas con huevo pochu00e9  Oven Mozzarella

Papardelle de setas y trufas con huevo poché- Oven Mozzarella


     Toda esta oferta gastronómica ítalo-española se desarrolla en un marco acogedor y desenfadado, con un servicio amable. Los precios más que correctos. En definitiva, tenemos un nuevo local en Madrid, válido y muy prometedor de cocina fácil, rica y asequible.


Dirección: c/Concha Espina, 4 (Madrid)

Precio medio: 25-30 euros.

 @oven_mozzarella

Arancina Oziosa   Ozio Gastronomico
Arancina Oziosa Ozio Gastronomico

Burrata de Ôven Mozzarella
Burrata de Ôven Mozzarella

Carbonara de Ozio   Ozio Gastronomico
Carbonara de Ozio Ozio Gastronomico

Linguine con botarga  Ozio Gastronomico
Linguine con botarga Ozio Gastronomico

Raviolo con huevo poché y setas  El Bacaro de Fabio
Raviolo con huevo poché y setas El Bacaro de Fabio

Rigatoni al forno  Ôven Mozzarella
Rigatoni al forno Ôven Mozzarella

Rollitos de sardinas  Ozio Gastronomico
Rollitos de sardinas Ozio Gastronomico

Comentarios