La gastronomía balear brilla en Madrid Fusión con Ibiza y Mallorca

|

  • En esta nueva edición de Madrid Fusión, Mallorca e Ibiza han brillado con sendas representaciones gastronómicas baleares de altura.


     Ibiza que, ya el año pasado, nos deleitó con una gran muestra de sus recetas y productos (https://www.vinosycaminos.com/texto-diario/mostrar/3517722/descubriendo-gastronomia-ibicenca-sant-antoni-portmany-madrid-fusion) de la mano del municipio de Sant Antoni, ha  vuelto a demostrar este año que la isla cuenta con una gastronomía de excepción en todos sus rincones. Tanto el municipio de Sant Josep, como Sant Antoni (https://www.vinosycaminos.com/texto-diario/mostrar/4102389/sant-antoni-portmany-otra-ibiza-pageses-tradiciones-culturales-encantos-naturales), como el propio Ayuntamiento de la ciudad de Ibiza han hecho una gran demostración, en esta nueva edición de Madrid Fusión, de sus productos y platos, un patrimonio cultural gastronómico de gran importancia, que los ibicencos han sabido preservar y difundir por el mundo.


      El ”ayuntament d´Eivissa” ( ayuntamiento de Ibiza), junto con “Eating in Ibiza” y el turismo de las Islas Baleares organizaron un almuerzo, elaborado por tres restaurantes renombrados de Ibiza capital. Hablamos del restaurante Kaixo, de San Nansa y de Corsario (perteneciente al grupo donde también está el restaurante Es Ventall, cuyo chef, José Miguel Bonet volvió a cocinar en la cita de esta edición).


Huevos ibicencos con sobrasada de Kaixo ( Ibiza)

Huevos ibicencos con sobrasada de Kaixo ( Ibiza)


      Con unos productos de la tierra y del mar propios, de altísima calidad, con pescados tan originales como el gerret (caramelo, en castellano), verduras como las endivias, sobrasada ibicenca, arroz o costilla de cerdo, todo ello regado con los magníficos vinos de la bodega ibicenca de Can Rich - de la que ya hemos hablado en el artículo de Sant Antoni de Portmany- el almuerzo fue todo un muestrario de la materia prima de la isla mediterránea. Además, el nivel culinario de los chefs de Ibiza es cada vez más alto siendo una de las islas del Mediterráneo donde se come mejor.


Sobrasada de Mallorca

Sobrasada


     Kaixo cocinó endivias con crema de queso y nueces y espectaculares huevos ibicencos con patatas, sobrasada ibicenca y miel. Sa Nansa preparó un gerret con un sobresaliente escabeche, así como un riquísimo arroz del mismo pescado con coliflor al dente. En cuanto a Corsario, fue el ya citado chef José Miguel Bonet, quien nos deleitó con una tiernísima costilla de cerdo negro con texturas de tubérculos y un postre de chocolate con almendras de la isla, que hacía un guiño (con formas de chocolate) a las murallas de Dalt Vila (Patrimonio de la Humanidad). El almuerzo tuvo como broche final una de las bebidas más emblemáticas de la isla, las Hierbas Ibicencas.


Costilla de cerdo de Corsario ( Ibiza)

Costilla de cerdo negro


     En cuanto a La isla de Mallorca, han sido numerosos los showcookings que han dado relieve a esta interesante gastronomía. Entre otros, el chef José Cortés, finalista Bocuse d´Or 2015, mejor bocadillo de autor de Madrid Fusión y ganador de oleotapa en 2015, elaboró una coca (receta típica), acompañada de varios de los mejores productos autóctonos de la zona. El showcooking estuvo maridado con vinos mallorquines frescos, ligeros y deliciosos.


Tapa showcooking Mallorca de Josu00e9 Cortu00e9s

Tapa showcooking Mallorca de José Cortés


        Mallorca se consagra, de nuevo, de esta manera, como un destino gastronómico de primer orden y lo hace a través de su tradición culinaria y de sus productos locales únicos. La cocina mallorquina está formada por un surtido más que completo de carnes de alta calidad, un pescado fresquísimo y muchas verduras y frutas.


Showcooking de Josu00e9 Cortu00e9s r

Showcooking de José Cortés


     En esta voluntad de mostrar lo mejor de su patrimonio gastronómico, el stand de Mallorca ha organizado, en Madrid Fusión, diversos showcooking realizados por David Méndez (con su plato Cocarroi con espuma de su masa y aceite de Mallorca); Rodrigo Vallejo (elaborando un mejillón tigre de plancton y verduras marinas, con cortezas sufladas de Almendra de Mallorca); Enrique Erazo (con cannoli crocante de algarroba relleno de porc negre de Mallorca, coliflor ahumada y dátiles) y Juan Pinel (con balotine de porc negre, espuma de sobrasada de Mallorca, pan de sopas com tap de cortí, pimentón autóctono de la isla, y boniato).  Además, cocineros como Miquel Serra han elaborado unos fideus bruts; Marga Brunet, un lomo con col y Enrique Erazo, un bullit de peix, uno de los platos emblemáticos de la zona.


     En cuanto al ya citado chef José Cortés, presidente de la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares, realizó un sabrosísimo plato de coca de blat de xeixa (trigo que se ha recuperado tanto en Ibiza como en Mallorca), verduras a la mallorquina, bacalao confitado con Oli (aceite) de Mallorca, sobrasada de Mallorca ( indispensable para conocer la cocina mallorquina) con miel, nieve de almendra de Mallorca y Flor de Sal de olivas negras, que nos trasladó con los sentidos a la isla de Mallorca.  Todo un muestrario de algunos de los productos claves de la despensa mallorquina.

Flor de Sal du00b4Es Trenc

     Además, el stand de Mallorca ha contado con la presencia de 16 coexpositores y empresas de producto local: Almendra + de Mallorca, CRDO Aceite de Mallorca, DO Binissalem, Flor de Sal de se Trenc/ Salinas de se Trenc, IGP Almendra de Mallorca, Agromallorca S.A.T, Vino de la Tierra, IGP Sobrasada, Destilerías Jordi Perelló SL, Se Garrover de Mallorca, Pan de Aquí, Ensaimada de Mallorca, ASCAIB y Especias Crespí.


     Ibiza y Mallorca han demostrado, una vez más, que son dos destinos turísticos llenos de atractivos naturales, culturales, de ocio, pero donde destaca de una manera especialmente relevante, todo lo referente a la gastronomía. Una cocina mediterránea, fresca, generosa, sabrosa, saludable, donde se preserva el producto local de óptima calidad y se hacen perdurar sabiamente las recetas más ancestrales, con las innovaciones gastronómicas más modernas.



Más información:  www.mallorca.es 


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda







Algarrobas de Mallorca
Algarrobas de Mallorca

Arroz de gerret de Sa Nansa
Arroz de gerret de Sa Nansa

Gerret en escabeche de Sa Nansa
Gerret en escabeche de Sa Nansa

Postre de Corsario ( Ibiza)
Postre de Corsario ( Ibiza)

Productos de Ibiza
Productos de Ibiza

Comentarios