​Las Tahonas Mexicanas, el sabor del buen pan

|

     No sólo de pan vive el hombre sin el pan no vive. Esto es lo que piensan los mexicanos cuando se habla de un pan harinero ya sea dulce, salado o integral. En este país norteamericano de fuerte influencia española el pan está presente de manera cotidiana en la dieta de sus habitantes. Y su calidad contrastada se puede observar en las miles de empresas panaderas y tiendas distribuidoras repartidas por toda la república mexicana.


F675477f 3229 40e6 ab7f f8246cc7c13e

       Sin contar con las reconocidas tortillas de maíz, el pan de trigo preferentemente y de masa madre como el bolillo de Aguascalientes, se vende por toneladas en los locales del ramo, junto a los panecillos dulces, las conchas de diversos sabores, las soletas, las magdalenas con aroma de naranja, los buñuelos, los polvorones, los bizcochos de chocolate y un sinfín de ambrosías que asustan alegremente a los paladares más exigentes. 


        Ese pan en sus variedades gusta de lo lindo a los nativos de este país tan diverso,  contradictorio, tradicional, feliz y festivo.


       En México se come mucho, variado y bien. Y una visita a cualquiera de su infinidad de panaderías es imbuirse en sabor, sentimiento, labor y desempeño laboral por alcanzar la calidad organoléptica idónea.


D704f7b5 c333 49a7 a42b 0c18003da5b27fe3d301 860c 4bff 9efa aca7bd1c449f

En la foto de la izq. el autor del reportaje con una empleada de La Nueva Ideal, en la foto de la dcha. una clienta con charola y pinza, recogiendo sus panes


    Y es que el pan en su completa diversidad sápida es un regalo diario desde primeras horas de la mañana. El olor que desprenden los hornos de las tahonas forma parte del ambiente mexicano, como lo es el maíz sempiterno de sus cantinas y taquerías. Precisamente en estos días de periplo mexicano me he propuesto acercarme a alguna de las notables panaderías del Estado federal. Y me decidí entre muchas por ”La Nueva Ideal” de Aguascalientes “La Especial” de Veracruz. Habrá tiempo de conocer otras sobresalientes extendidas por el mapa grandote de este país de óptima despensa de materias primas. 


Bolillos,

Bolillos, el genuino pan de masa madre de harina de trigo. El sbor de México


      Y en La Nueva Especial trabajan sin desmayo casi todo el día para surtir de buenos panes, tortas y dulces harineros a la restauración y la clientela de esta ciudad-estado del corazón de México. Y en esta tahona- despacho el pan sale en grandes cantidades para su pronta distribución y venta. Filas ingentes de personas esperan su turno para probar la calidad de estas especialidades panaderas; algunas aprovechan para su desayuno matutino en la barra del bar contiguo de este negocio “Mayoral”, muy bien atendido por la barista profesional María José. Café lechero con un bolillo bien horneado es toda una delicia para iniciar la jornada laboral. 


      Y si hablamos de “La Especial, en Veracruz el ambiente panadero y laboral es muy semejante donde el empresario Hahun, trabaja a fondo su negocio con propuestas tradicionales y manteniendo la calidad de sus harinas y por ende de sus panes. Sus más de treinta puestos panaderos en Veracruz, dicen mucho de esta marca alimentaria que no tiene competencia en esta población del Golfo de México. El bollo tipo torta de agradecida masa madre resulta muy suculento al paladar, así como sus trabajados bizcochitos estilo “soletilla “, las canillas de acá, entre otras exquisiteces dulceras y menos dulceras.


Tienda de La Especial de Veracruz

Tienda de La Especial de Veracruz


      Se observa con tanta panadería, producto salado y dulce, que el natural de estos lares es amante de estas suculencias y toda comida que se precie necesita de compañía un buen pedazo de pan, así como un sentido dulce panero en la merienda o en el postre cotidiano. Y sin pan en todas sus modalidades, el hombre no vive. En México es un ejemplo y una referencia meridiana de esta feliz aseveración. Y sin duda las penas con buenos panes son menos penas…


Rosca de Reyes

Rosca de reyes, el dulce por excelencia de México


  • Aquí, el pan está “padre”.



Carlos Cuesta, colaborador vyc 225

Autor fotos y texto: Carlos Cuesta







Panaderos mexicanos, en plena faena
Panaderos mexicanos, en plena faena

Una panaderia de Calvillo
Una panaderia de Calvillo

Surtido de Panes de La Especial, Veracruz
Surtido de Panes de La Especial, Veracruz

Comentarios