​Veracruz, alma portuaria y jarocha

|

     Veracruz, es una ciudad enclavada en el Golfo de México con un puerto marítimo de mucho movimiento y una extensa planicie abigarrada de construcciones de raíz colonial y fraccionamientos de vida y obra. El Puerto es el entorno central de esta capital llamada Villarrica de la Vera Cruz en tiempos del conquistador español  Hernán Cortés en el siglo XVI. Ciudad con rancia personalidad, habitada por muchos emigrantes españoles que le dieron vida en el mundo empresarial, social  y cultural. 


Puerto de Veracruz

Puerto de Veracruz, Mexico 


  Su centro colonial con un bello zócalo donde se encuentran la catedral y el ayuntamiento junto a diferentes locales públicos que conforman el espacio popular denominado los Portales. El paseo del malecón y las diversas calles, barrios y avenidas que conforman esta urbe marítima le dan estructura y espacio habitable. 


Centro histórico de Veracruz

Centro histórico de Veracruz


    Y vivir Veracruz es recorrer sus entornos urbanos y platicar con sosiego y tranquilidad en sus cafés singulares y bares repartidos por toda el área ciudadana, así como respirar el aire Atlántico de su mar  próximo y animado entre palapas, restaurantes, camarones o buenos mezcales.


Veracruz, El faro de Venustiano Carranza

El faro de Venustiano Carranza, de la ciudad mexicana de Veracruz


      Las gentes de aquí responden al gentilicio de Jarochos que viene a responder a los primeros colonos que habitaron estos espacios primigenios y que no eran otros que parte del contingente de Cortés, todos ellos procedentes del barrio marinero de Sanlúcar de Barrameda de La Jara en Cádiz, en la desembocadura del río Guadalquivir. Toda una historia que marcó el devenir de esta población mexicana con una huella española que dejó sello y marbete. Y esa marca se observa en la propia ciudad y en el ambiente cosmopolita del mayor puerto marítimo de la república mexicana. Y en este territorio de vida y acción la hostelería y la hotelería tienen mucho impacto en el desarrollo económico de Veracruz.


Ambiente popular, en Los Portales, Veracruz

Ambiente popular, en Los Portales, Veracruz


     Casi todos los negocios de este sector de los servicios y los abarrotes están en manos de españoles, así como las panaderías tienen sello libanés, caso de la marca “La Especial” que domina el mercado local bien ejecutado por su dinámico empresario Nahún. 


     Y si hablamos de la hotelería destaca el gran Hotel Imperial de 1794, situado en pleno zócalo junto al Global Express en la carretera de Xalapa y el céntrico Hotel Diligencias y su bar el Estribo, entre otros hoteles de enjundia. En la hostelería sobresalen la Cafetería La ParroquiaCafé del Portal con sus lecheros matinales y exquisitas botanas o aperitivos.


Alfredo lamuu00f1o

(de izq.-dcha.), Alfredo Lamuño, director de los hoteles Imperial y Global Express, junto a Víctor Fernández y el autor del reportaje Carlos Cuesta


   También se pueden mencionar por su cocina internacional bien trabajada, el restaurante El Gaucho, Don Pepe, El Llagar, Aquelarre y el Veneciano, junto a muchos más repartidos por todo el enclave veracruzano.


   Y es que Veracruz tiene alma jarocha, vive a fondo su realidad mágica y se imbuye en viejas tradiciones de marimbas, Bamba y un folclore cantor y bailarín, donde no falta su histórico carnaval y su "Danzón", cotidiano y divertido.


Carlos Cuesta, colaborador vyc 225

Autor: Carlos Cuesta








Catedral de Veracruz, Mexico
Catedral de Veracruz, Mexico

Veracruz, Puerto pesquero
Veracruz, Puerto pesquero

Imagenes callejeras de Veracruz
Imagenes callejeras de Veracruz

Veracruz, colonial
Veracruz, colonial

Puerto de Veracruz
Puerto de Veracruz

Fachada del Hotel Imperial. Veracruz
Fachada del Hotel Imperial. Veracruz

Comentarios