​Aguascalientes, el corazón mexicano

|

En la antesala de este artículo, sobre Aguascalientes, quiero tener un sentido recuerdo desde aquí para D. Alejandro Muñoz, Cónsul Honorario de España, recientemente fallecido, en esta su querida tierra, que sirva de homenaje póstumo y permanente, por sus desvelos en pro de la comunidad.

   Aguascalientes, es de las ciudades Estado más atractiva de la república mexicana. Situada en el centro del país, es una síntesis sociológica y real de lo que significa hoy en día el México auténtico y referencial. Fundada en 1575 por el capitán Juan de Montoro merced a una cédula real firmada en nombre del rey Felipe II por el presidente de la Audiencia de la Nueva Galicia, Jerónimo de Orozco. Eran tiempos de luchas contra los indígenas chichimecas que finalmente optaron por integrarse en la milicia española.


Aguascalientes, centro urbano

Centro Urbano de Aguascalientes


      Aguascalientes es tierra rica de manantiales, de buenas haciendas y ranchos repartidos por su vasto enclave municipal. La agricultura y la ganadería han sido su sustento desde los inicios de su fundación como Villa de la Asunción de las Aguascalientes. Lo mismo que el propio Estado, uno de los más pequeños de México. Y los apellidos de sus moradores reflejan la huella española en este enclave de vida y tradición. Fernández de Palos, De la Torre, López de Nava, Juan de Colunga o Alonso Peguero entre otros, casi todos con sus mayorazgos, obrajes o haciendas.


Casco Histu00f3rico de Aguascalientes

Casco Histórico de Aguascalientes


     Y Aguascalientes fue una plaza destacada dentro del virreinato de la Nueva España y ese pasado colonial se observa en la nueva ciudad y en sus habitantes que demuestran con sabiduría la base histórica de sus ancestros hispanos. 


Documento que recoje el acto fundacional de Aguascalientes de La Nueva Galicia, del virreinato de la Nueva Espau00f1a

Documento que recoje el acto fundacional de Aguascalientes de La Nueva Galicia, del virreinato de la Nueva España


     Lo apunta con sentido común el historiador y notario público Gabriel Villalobos Ramírez, un estudioso de su ciudad y entornos quien afirma que todo lo que supone el devenir de Aguascalientes tiene un componente básico español y un ejemplo meridiano es el típico barrio de Triana con hechuras y estilo muy sevillano donde brilla su iglesia de tintes barrocos del Señor del Encino y sus casas pintorescas junto con el ambiente de toros que se respira en todo su perímetro.


Placticando con el notario Gabriel Villalobos RamirezAguascalientes, el encino

El autor Carlos Cuesta, placticando con el notario público Gabriel Villalobos Ramírez y a la derecha la fachada barroca del Templo Señor del Encino


      Los toros en Aguascalientes son una tradición que se remonta a muchos años atrás y que cuya existencia se comprende analizando la historia de México. Hablar de la fiesta nos remonta a la participación fundamental del pueblo español en la historia, pues trajeron costumbres y tradiciones, las cuales fueron adaptándose hasta adquirir un sello personal, lo que explica las diferencias que existen entre la fiesta taurina mexicana y la de España. Durante la Feria de San Marcos, en abril, las corridas de toros son el sentir de la población.


      El diestro español José Tomás, volvio a la vida tras una grave cornada en una de las corridas memorables por estos enclaves de entusiamo y pelea de gallos


Plaza de toros monumental Aguascalientes (2)

Exterior de la Plaza de toros monumental de Aguascalientes, Mexico, @J. J. Cifuentes (El Sol del Centro)


    Y es que Aguascalientes es urbe colonial con casta y esencia donde España está muy presente en su cotidianeidad. Pasear por sus calles, sus plazas y sus barrios, contemplar sus monumentos, iglesias y catedral, es acercarse a la realidad mexicana actual con mucho bullicio callejero y colorista, sus puestos públicos y esa comida tan intima y arrolladora que llama la atención al visitante.


Catedral Basilica De Nuestra Senora De La Asuncion

Basilica - Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Aguascalientes


     Se come mucho en la calle y se platica con ánimo y gusto en los changarrillos que ocupan muchos lugares de la ciudad. Los tacos de pastor y de hígado de res están presentes en los muchos locales públicos abiertos durante todo el día para satisfacer el placer de la comedera obligada. Fiesta y sensaciones en cualquier rincón de esta población de nivel agrícola, ferrocarrilero, tecnológico y universitario. 


El ferrocarril forma parte indisoluble de esta ciudad

El ferrocarril forma parte indisoluble de esta ciudad


     Tierra de buenos músicos, de artistas, pintores, muralistas y gentes de buen vivir. Y un ejemplo el grupo Maná, Armando Manzanero y el grabador José Guadalupe Posada y muchos más que pueblan el acervo cultural de estos lares mexicanos agarrados a la Sierra Fría y al Cerro del Muerto. 


Artistas hidrocálidos en casa de los animadores culturales Pilar y Carlos

Artistas hidrocálidos en casa de los animadores culturales Pilar y Carlos (tercero y cuarta, por la izq.)


      Y a unos pasos de Aguascalientes capital está el pueblo mágico de Calvillo, un atrayente espacio para disfrutar de su hospitalidad y su belleza serena con la guayaba como fruta esencial y promotora. Y en la palapa -Hacienda Los Granados- parada y casi fonda para saborear la cocina de la zona. Beto Gallegos tiene por norma ofertar una carta de calidad con sabor a chilaquiles, tacos variados, cochillinita pibil y chiles en armonía, sin olvidar el mezcal digestivo, sus vinos locales y sus jugos de frutas que todo lo pueden. 


Quinta Granados, Campillo

Hacienda los Granados, Calvillo, Aguascalientes, México


    Y México tiene mucho de aquí. Ándele pues…!


Interior de la Paza de Toros de Aguascalientes
Interior de la Paza de Toros de Aguascalientes

Calvillo, pueblo magico
Calvillo, pueblo magico

Fachada barroca de la Catedral de Aguascalientes
Fachada barroca de la Catedral de Aguascalientes

Chiles variados que forman parte de la cocina de Aguascalientes
Chiles variados que forman parte de la cocina de Aguascalientes

El Cerro del Muerto, Aguascalientes
El Cerro del Muerto, Aguascalientes

Mayoral y Maria Jose, E¡el mejor cafe y panes especiales de Aguascalientes
Mayoral y Maria Jose, E¡el mejor cafe y panes especiales de Aguascalientes

Iglesia de San Marcos, Aguascalientes
Iglesia de San Marcos, Aguascalientes

Vendedor callejero de Churros, Aguascalientes
Vendedor callejero de Churros, Aguascalientes

Vendedores callejeros de Elotes, Aguascalientes
Vendedores callejeros de Elotes, Aguascalientes

La Catrina, símbolo de Aguascalientes
La Catrina, símbolo de Aguascalientes

Comentarios