El día 16 de enero, se celebra, en todo el mundo, el Día Internacional de la croqueta. Una oportunidad de oro para homenajear este pequeño gran manjar, adorado por muchísima gente por su toque sabroso, variado y divertido.
Una receta cuyos orígenes se remontan a la Francia de principios del s.XIX cuando el histórico chef Antonin Carême la dio a conocer en Versalles, el 18 de enero de 1817, con motivo de un banquete celebrado para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia. A Carême se le ocurrió la idea de recubrir la salsa bechamel con una capa crujiente, llamando al plato "Croquettes à la royale" (croquetas a la real).
Hoy, dos siglos después, ¿cómo podemos celebrarlo si no es yendo a probar algunas de las mejores croquetas que hemos encontrado en Madrid? En total, 10 restaurantes que ofrecen deliciosas croquetas con rellenos muy diversos en untuosas bechameles que no te dejarán indiferente.
En Rocacho, un moderno y elegante asador a orillas de La Castellana, conocido por su excelente oferta de carnes y pescados a la brasa así como de arroces tradicionales a los que se suman platos tan ricos como la crema de alcachofa con vieiras, las lentejas de pato, el coquelet o el espectacular jarrete de ternera, destacan dos tipos de croquetas: las de gamba roja y las cremosas con flor de cecina de buey. Calidad asegurada.
Croquetas Rocacho de cecina
Dirección: Padre Damián, 38. Madrid / Teléfono de reservas: 91 421 97 70
Restaurante gourmet de la calle Serrano con gran solera (se abrió en 1964), destaca por la selección de su materia prima, su impecable servicio, apostando por el producto de temporada. Cocina mediterránea con toques de autor. Las croquetas de jamón son espectaculares por la excelencia de su materia prima.
Croquetas Hevia de jamón
Dirección: Serrano, 118. Madrid / Teléfono: 915 62 30 75
Ubicada junto al parque de El Retiro, Don Dimas es una casa de comidas contemporánea, de alma y cultura andaluza. Se trata del proyecto común y el más personal del restaurador Álvaro Garcés y de su socio, el chef José Carlos Fuentes, antiguo jefe de cocina en Club Allard, quienes han decidido trabajar los sabores de ayer con técnicas de hoy. Las croquetas melosas de guiso de chocos en su tinta son sabrosísimas y muy originales, con toques andaluces.
Croquetas Don Dimas melosas de guiso de chocos en su tinta
Dirección: Castelló, 1. Madrid / Teléfono: 910 006 660
Candeli es uno de los restaurantes pioneros en poner de moda la parrilla en Madrid. Excelente materia prima, recetas clásicas, muy buena bodega y correctísimo servicio. Sus croquetas del chef varían diariamente alternando el jamón, los boletus, el puchero…, siendo todas riquísimas en cualquiera de sus variedades.
Croquetas Candeli del día
Dirección: calle Ponzano, 47. Madrid / Teléfono: 917 37 70 86
Barra Alta mantiene el ADN del primer Barra Alta que los llevó a convertirse en un referente de la cocina de producto en Barcelona. Una propuesta clásica que cuida al máximo la materia prima. Las croquetas de boletus con velo de panceta son excepcionales.
Croquetas Barra Alta de boletus con velo de panceta
Dirección: calle Lagasca 19/ Teléfono: 910 05 35 32
Bar de tapas a caballo entre la taberna de toda la vida y el "spot" más glamouroso con reminiscencias del lujo y el lifestyle de los años 20 del siglo pasado. Su croqueta de jamón iberico está elaborada con el mismo jamón ibérico puro de bellota Maldonado que se sirve al corte de cuchillo. En su cocción se incorpora a la leche fresca de vaca el hueso del jamón para potenciar aún más el sabor y carga de exquisita mantequilla y poca harina para que sea muy untuosa. Tras una cocción lenta y larga, se deja reposar la masa 24 horas formando a mano las croquetas.
Croquetas Manero de Jamón
Dirección: calle Claudio Coello, 3 / Teléfono: 965 14 44 44
Casa Carola, uno de los templos desde hace 25 años, en Madrid, para comer cocido, elabora, como no podía ser de otra manera, unas estupendas croquetas de cocido. Sin duda alguna, Casa Carola ofrece uno de los mejores cocidos de la capital. El menú, con un precio fijo de 32’90 € por persona, incluye de aperitivo una copa de cava con nuestra protagonista.
Croquetas Casa Carola de cocido
Dirección: calle Padilla, 54 / Tel. 91 401 94 08.
Subir a las alturas de este acogedor espacio, perfectamente acondicionado en invierno con estufas, y contemplar unas espectaculares vistas 360º de la ciudad es toda una experiencia. La Terraza del Santo Domingo propone deliciosas Croquetas del chef de gambas, atún y bacalao y croquetas de jamón ibérico.
Croquetas del Chef, La Terraza del Santo Domingo
Dirección: calle de San Bernardo, 1. Esq.Pza. de Sto. Domingo. / Tel. 91 559 49 31
Uskar es un bar restaurante de la zona de Embajadores que bien merece la visita para disfrutar de una cocina de mercado, de autor y de la abuela 'con vanguardia'. Sus dueños, el chef José Miguel Valdivieso, junto a su mujer, Rita García Fuster proponen unas croquetas, por unidades, dejamón, de chipirones y de camarones.
Croquetas Uskar variadas
Dirección: calle de Alonso del Barco, 11 / Tel. 91 139 68 63
En esta casa de comidas que acerca Palencia a la capital, cada almuerzo o cena se convierte en una experiencia única gracias a la combinación perfecta de su excelente producto y servicio. Su artífice, Pilar Pedrosa lleva más de 40 años haciendo unas recetas que enamoran, como por ejemplo sus espectaculares croquetas de la casa de jamón de bodega y queso de oveja.
Croquetas Villoldo de jamón de bodega y queso de oveja
Dirección: calle Lagasca 134 / Tel. 910 224 552
Autora: Carmen Pineda
Comentarios