más de una docena de actividades promovidas en 2022

La Ruta del Vino fortalece su papel como entidad de dinamización y promoción turística de Valdeorras

|

  • La Ruta del Vino de Valdeorras, creada en el año 2009 para favorecer principalmente la promoción del enoturismo en la comarca, ha ampliado a lo largo de 2022 su agenda de actividades consolidándose como una de las entidades más relevantes a la hora de posicionar Valdeorras -su gastronomía, paisaje, cultura, 


Asamblea General Ordinaria Ruta del Vino de Valdeorras

(de izq.-dcha.) Montserrat Rodríguez, vicepresidenta, Joaquín Sánchez, presidente y Cristina Núñez, técnica de la Ruta del Vino de Valdeorras


       Así, en el año que ahora termina, la Ruta del Vino de Valdeorras ha promovido más de una docena de actividades de diverso tipo encaminadas a favorecer la llegada de potenciales visitantes al territorio amparado. “Nuestra entidad está formada por un grupo de emprendedores comprometidos con nuestra tierra, en constante crecimiento, dado que en 2022 un total de cinco nuevos socios se han adherido a la Ruta”, señala el máximo responsable del organismo, Joaquín Sánchez, que presidió la Asamblea General Ordinaria de la entidad en la que se hizo balance de las acciones realizadas a lo largo del año.


     Así, tal y como quedó de manifiesto en esta Asamblea, en la actualidad son ya 47 los miembros de la Ruta del Vino de Valdeorras, entre los que no solo se encuentran bodegas, sino también establecimientos de restauración y hostelería, hoteles, hostales, tiendas de venta de productos enogastronómicos, empresas y organizaciones vinculadas al turismo y ayuntamientos de la comarca.


  • Un Foro para poner en valor el Camino de Invierno


     “En 2022, hemos experimentado un salto cualitativo en nuestra agenda de promoción del territorio poniendo el foco, por vez primera, en el potencial del Camino de Invierno a través de un foro específico sobre este itinerario jacobeo”, señala Joaquín Sánchez. Precisamente, el I Foro del Camino de Invierno por Valdeorras. Camino, Paisaje y Vino en las Tierras del Sil fue una de las principales actividades divulgativas llevadas a cabo este año.


      El Foro contó con la participación de cerca de una veintena de expertos procedentes de diversos ámbitos como el académico, el institucional o el empresarial para poner en valor -en sendas jornadas celebradas en el mes de octubre en los municipios de O Barco de Valdeorras y A Rúa, respectivamente- la singularidad de una de las rutas jacobeas menos conocidas por el gran público, que atraviesa el territorio valdeorrés.


311691800 628696668803723 6313055611304969854 n

Esculturas en pizarra, en el Puente de Éntoma, Camino Jacobeo de Invierno, a su paso por O Barco (Ourense)


      Un total de 64 personas asistieron al Foro y pudieron conocer, de primera mano, diferentes tramos del Camino de Invierno a su paso por la comarca, paisajes únicos como el de Enciña da Lastra, bodegas emblemáticas de la zona o algunas de las características covas ubicadas en el territorio amparado.


311276940 628695498803840 3307887752450168695 n

Embalse de Penarubia, desde Covas (Rubiá), Ourense (foto: Antón Alonso)


       El Foro como iniciativa ha recibido el reconocimiento de la Axencia Turismo de Galicia -entidad principal patrocinadora del mismo- y ha sido seleccionado para forman parte de un vídeo resumen junto a otros 14 proyectos más de dinamización turística, entre los 683 presentados.


  • XI Jornadas de Puertas Abiertas


      Además de Foro, la Ruta del Vino promovió -en colaboración con la Axencia Turismo de Galicia- una nueva edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas. En esta XI convocatoria, se pusieron en marcha durante el fin de semana del 27 al 29 de mayo una decena de actividades de diverso tipo orientadas a los diferentes tipos de público que visitaron la zona con motivo de las jornadas.


      Entre ellas, se programó una singular acción que proponía observar las estrellas a la par que se degustaban vinos de la zona desde el Hotel Pazo do Castro, conducida por Francisco Javier Cerdán Núñez. También se puso en marcha la iniciativa Descubriendo la ruta de la Loba da Fada y los vinos de Valdeorras, en la que se enfatizaba en la leyenda local de la loba.


     Junto a esto, la organización de las jornadas programó la actividad La Edad Media, el románico y el vino, que pretendía ilustrar a los visitantes sobre las peculiaridades del vino de la comarca en este período histórico. Además, no faltó la realización de un clásico Túnel del Vino, en el que se pudo degustar una amplia variedad de blancos y tintos de diferentes bodegas valdeorresas.


      Por otra parte, la actividad Experiencia de arte y vino instó a los participantes a pintar un cuadro con pintura acrílica inspirado en la obra La noche estrellada de Van Gogh, mientras disfrutaban de una copa de vino en un ambiente relajado. También se llevó a cabo una cata de blancos y tintos de la comarca junto a la degustación de cinco chocolates con un elevado porcentaje de cacao, una actividad que estuvo dirigida por la sumiller Mercedes González.


     Vinoteando entre covas fue otra de las acciones incluidas en el programa, cuyo objetivo fue el de poner en valor las singularidades de estas instalaciones de gran valor etnográfico, concebidas para la conservación del vino, que están diseminadas por todo el territorio de la comarca.


Covas de Roandi, Valdeorras

Una de las Covas de Valdeorras, recuperadas


     Un total de 568 personas disfrutaron de las diferentes actividades programadas dentro de las XI Jornadas de Puertas Abiertas de la Ruta del Vino de Valdeorras. “Se trata de una cifra significativa que evidencia el interés suscitado por la agenda de acciones diseñada tanto por nuestra propia entidad como por nuestros asociados y las organizaciones y empresas colaboradoras”, destacó Joaquín Sánchez al respecto.



      La promoción del deporte ligada al territorio fue otro de los ejes que marcaron la agenda de actividades de la Ruta del Vino en 2022. De este modo, se puso en marcha por segundo año consecutivo una iniciativa que proponía recorrer en BTT un tramo de 57 kilómetros por toda la comarca que, finalmente, se tuvo que reducir a 40 por las condiciones meteorológicas.  Esta actividad no competitiva se concibió como una estrategia de dinamización turística y de puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales de Valdeorras y se llevó a cabo el 23 de octubre, con un total de 114 personas inscritas.


  • Florencio Delgado Gurriarán


       En el año en que la Real Academia Galega dedicó el 17 de mayo a honrar la figura del autor de la comarca Florencio Delgado Gurriarán, no faltaron actividades concretas promovidas desde la Ruta del Vino para poner en valor su figura. Se trata de un autor que ensalzó las singularidades de los vinos de la zona en algunos de sus textos y, por ello, se puso en marcha dentro de las Jornadas de Puertas Abiertas una actividad específica para conocer su obra. Anteriormente, el 9 de abril en el Complejo Hostelero Paladium, la Ruta del Vino promovió una cata de maridaje de vinos de Valdeorras y poemas de Florencio, con gran aceptación de público.


  • Otras actividades


      Un año más, la Ruta del Vino puso en marcha un concurso fotográfico para promocionar el territorio amparado, que este año estuvo centrado en el leitmotiv Los secretos de Valdeorras. El vino y las covas. La entrega de premios a los mejores trabajos se realizó el 23 de septiembre y los distinguidos fueron Lois Prada Ferrer con su fotografía “O túnel de Baco”, Arsenio Blanco Gayoso por su trabajo titulado “Todo a mano” y José Manuel González Borace con su imagen “Integración coveira”.


Loisprada

O túnel de Baco” de Lois Prada Ferrer, (imagen cedida por el periodico O Sil)


     La entidad que preside Joaquín Sánchez evidenció su dinamismo con la realización de otras actividades tales como cursos centrados en la poda, catas enfocadas en el arte del vino envejecido y degustaciones de vinos y productos típicos de la comarca en establecimientos asociados a la Ruta. También se llevó a cabo la actividad divulgativa De tal uva, tal vino, conducida por el director técnico de la D.O. Valdeorras, Jorge Mazaira, y catas específicas en el marco del certamen musical SilFest.


       La Ruta del Vino promovió, además, sorteos específicos a través de sus redes sociales como el celebrado con motivo de San Valentín que otorgó, entre otros premios, estancias en establecimientos hoteleros de la comarca o la posibilidad de realizar un descenso en kayak por el Sil. Finalmente, la Ruta del Vino de Valdeorras se promocionó en foros concretos como el 21 Salón del Vino de Extremadura, celebrado en el mes de abril, o el salón Xantar, que tuvo lugar en noviembre en Ourense.


      Todas estas actividades fueron llevadas a cabo gracias a la aportación económica de cada uno de los socios de la entidad y también con fondos procedentes, principalmente, de la Xunta de Galicia, de la Diputación Provincial de Ourense, de los ayuntamientos integrantes de la asociación y del Consello Regulador de la D. O. Valdeorras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.