La comarca vitivinícola de Ahr, en Alemania, "el paraíso del vino tinto"

|

AhrwalleyMayschossAhrvalley

Vista panorámica de Mayschoss, rodeado de montañas poblados de vides

 

El río Ahr, ubicado en la región vinícola alemana de Ahr, al norte del río Mosela, en Renania Palatinado, serpentea en un entorno idílico, formando estrechos meandros a través de un extravagante paisaje pedregoso y las colinas de viñedos se arriman a las áridas rocas. Ya los romanos reconocieron las ventajas del clima de este valle, situado al sur de Bonn, entre salvaje y romántico y plantaron aquí los primeros sarmientos. Además del Spätburgunder, el rey de las uvas rojas, el Frühburgunder es otra valiosa especialidad de la región. El cultivo de estos excelentes vinos de Ahr en las pronunciadas pendientes requiere grandes esfuerzos, pero la gran calidad del resultado hace que el arduo trabajo merezca la pena.


SpaetburgunderFruhburgunderstarter1

Racimos de uva Spätburgunder y Frühburgunder


SptburgunderbotellaFrhburgundernbotellaG


Superficie vitícola y variedades de uvas


Con tan solo 552 ha de superficie vitícola cultivada, la comarca del Ahr ocupa el número 10 de las 13 regiones vitivinícolas alemanas. Las uva destinada a la producción de tintos ocupa un total de 480 ha, mientras que la blanca se cultiva en 72 ha. La reina de las uvas, la Spätburgunder, con 339 ha, ocupa más del 60% de toda la superficie de vides. A la Portugieser le corresponden 46 ha, a la Dornfelder 20 ha y a la Frühburgunder 35 ha. Los vinos blancos desempeñan un papel secundario, si bien se han producido unos caldos de gran calidad. El Riesling, con 41 ha de superficie vitícola, es la uva blanca más extendida.


MapahrAhrwein1




Suelos


Los suelos áridos compuestos de esquisto erosionado, limo de loess, gravilla, piedra volcánica y grauvaca absorben durante el día el calor y lo lanzan hacia las viñas en las horas nocturnas bien dosificado. El efecto podría compararse con una calefacción de suelo o, mejor, con una calefacción de almacenamiento nocturno. Así, las uvas reciben calor las veinticuatro horas del día. 


Ahrvalleyversuelos

El terreno de cultivo está conformado por gravilla y piedra volcánica mayormente


En verano, el calor en los viñedos puede resultar tan insoportable que los viticultores se escapan a mediodía para echarse la siesta mientras que las uvas repostan sol. Este efecto se ve reforzado mediante los muros del viñedo, hechos en su mayoría de oscuro suelo de esquisto.


AhrvalleyMurosdeAhrvalley

Vista de los muros del viñedo, que conforma este cultivo en espalderas

 

Clima


Es, la zona vinícola dedicada al cultivo de uva para vino tinto situada más al norte del mundo. Esto se debe a un curioso fenómeno, el del “microclima mediterráneo” que se da en sus viñedos gracias a la protección de las montañas de Eifel sobre el valle del río Ahr.


Unas circunstancias geológicas de suelo favorables y casi 1500 horas de sol al año ofrecen a las uvas unas condiciones de crecimiento óptimas. Las laderas en pendiente no reciben influencias perniciosas para el medio ambiente y desarrollan un microclima propio, muy similar al mediterráneo, con una temperatura media anual de 9,5°C. Así crecen unos vinos excelentes y temperamentales, con una estructura, elegancia y amplios aromas frutales únicos en su especie. En virtud de una situación geográfica ideal, las nubes sueltan tanta agua en el parque de Hohes Venn y en las Ardenas, que en el valle del Ahr las precipitaciones medias anuales apenas llegan a los 615 ml.


Viticultores y cooperativas


Apenas 500 viticultores continúan luchando en la actualidad contra las adversas condiciones de trabajo en las empinadas laderas del valle del Ahr. Unos 50 viticultores son sus propios distribuidores. El resto, que ejerce su profesión como actividad secundaria, suministra sus vinos a una de las cuatro cooperativas de Mayschoß, Walporzheim, Ahrweiler y Bad Neuenahr. En 2003, los primeros jóvenes viticultores de fincas vinícolas se unieron a miembros de cooperativas y se dirigieron a un público joven e interesado en el vino a través de diversos acontecimientos. Los jóvenes viticultores de SchlAHRvino, Rock & Wein y AbsolutWein son una nueva generación con ideas propias - ¡Juventud, frescura y dinamismo!


CooperativaWinzerVereinzuMayschoss

Exterior Cooperativa Winzer Verein zu Mayschoss


CooperativaWinzerVereinzuMayschossInterior1500

Bodega interior Cooperativa Winzer Verein zu Mayschoss


Strausswirtschaft 1

Mentalidad


No en vano el valle del Ahr es conocido como «El paraíso del vino tinto». El paisaje pintoresco y el gusto por el placer contribuyen a una mejor calidad de vida. Restaurantes de élite, explotaciones vitivinícolas extraordinarias y descanso son determinantes en la vida en esta región. Y es que, ¿Por qué no englobar todo con un buen vaso de vino tinto servido en una de sus acogedoras tabernas? A la hora de comer, por supuesto, la gastronomía de esta zona de Alemania sigue la misma tendencia. Así ocurre en las Strausswirstchaften, el nombre que se les da en Alemania a tabernas vinícolas que sólo abren durante determinadas temporadas del año marcadas por el cultivo de la vid.


Strausswirstchaftenbotellas




Fuentes:

Germany travel

Comentarios