El Festival del Vino se celebra el último fin de semana de septiembre y de octubre

La cooperativa vitivinícola mas antigua del mundo está en Alemania

|

El 20 de diciembre de 1868, 18 viticultores de Mayschoss en Ahrtal, a iniciativa del sacristán del pueblo, se unieron para crear una cooperativa.


En noviembre de 1868, el señor Cossmann, sacristán del pueblo de Mayschoos, ubicado a 35 km al sur de Bonn, tuvo un encuentro revelador con un maestro de pueblo itinerante que le comentó la idea de unir fuerzas por vía de una nueva fórmula de economía social que estaba en auge: la cooperativa. Mayschoos, con una población de entonces 800 habitantes, era una zona absolutamente dependiente del vino. El sacristán después de varias reuniones con los viticultores de la zona consiguió entusiasmarlos para esta nueva fórmula empresarial, haciendo especial énfasis que así podían comercializar su vino sin intermediarios, ni corredores de vino. El 20 de diciembre se aprueban los estatutos siendo elegido como primer presidente Nikolaus Näkel y un año más tarde se creó con 22 socios la cooperativa Winzer Verein zu Mayschoss siendo registrada en el correspondiente registro mercantil y de cooperativas de la ciudad de Coblenza.


Con el tiempo creció rápidamente el número de socios llegando en el año 1881 a alcanzar 141 miembros. Para ser más competitivos cara al exterior comenzaron a construir a partir de 1873 varias naves de la futura bodega rematando la estructura original en 1899.


En el año 1893 se celebran las bodas de plata de la cooperativa, mientras que las bodas de oro de 1918 ya fueron más amargas, dado que gran parte de los socios de la cooperativa habían fallecido en la contienda de la Primera Guerra Mundial. Con el centenario de 1968 la cooperativa ya pudo presentar a la sociedad una masa social de 330 socios y una extensión de 123 ha que producía al año más de un millón de litros.


En el año 1982 comienza la expansión de la cooperativa fusionándose con otra de la zona, y en el 2009 absorbe la segunda más antigua de Alemania creada en el año 1871, Winzergenossenschaft Walporzheim, llegando así en la actualidad a 420 socios, 150 ha y una producción anual de 1,3 millones de botellas.


Cooperativa Winzer Verein zu Mayschoss


Las variedades son 60 % Spätburgunder (Pinot Noir), 20 % Riesling, 5 % blauer Portugieser, 5 % Frühburgunder (un Pinot Noir precoz) y 10 % de otras variedades.



El enoturismo es uno de los factores importantes de promoción de la cooperativa ofertando comidas por encargo dentro de las instalaciones de la bodega, campeonatos y seminarios a cerca del mundo del vino, visitas guiadas a los viñedos (senderismo, nordic walking, biatlón o carro tirado por caballos).


Vista panorámica de Mayschoss, rodeada de viñedos 


Estas actividades también tienen su repercusión en el pueblo de Mayschoss que en la actualidad tiene 1100 habitantes y celebra su fiesta del vino el segundo fin de semana del mes de junio.  


Este vino en el otoño — en septiembre y octubre, está un poco turbio, porque es un vino joven, los alemanes lo llamaron Federvayser (Federweißer), es mosto de uva que comenzó a fermentar, pero no es todavía el vino final.


Durante el mes de agosto acoge también un festival medieval, un festival musical nocturno combinado con vino y degustaciones culinarias de la zona, y otras promociones enoturísticas que se extienden hasta finales de octubre.


Participantes en El Festival del Vino que se celebra el último fin de semana de septiembre y de octubre transformándose por completo la tranquila ciudad en una fiesta donde acuden miles de vecinos 


Merece una visita las Ruinas de Saffenburg. Aunque solo son restos de las antiguas fortificaciones, se puede adivinar lo que fue en su día un poderoso baluarte.


La Iglesia Parroquial de Mayschoss fue construida en 1908 y decorada con restos barrocos del monasterio de Marienthal. En el interior del templo destaca la tumba de la condesa Catalina de la Marca (1647), hecha de mármol negro belga con un retrato escultórico.


Destaca La "Akropolis", una antigua casa refugio, ubicada en lo alto de las colinas de Mayschoss, donde los vecinos se reunen para conversar y celebrar la campaña del vino. Cuenta con un "mirador"desde donde el visitante puede contemplar una amplia panorámica de los hermosos paisajes que rodean la villa. 



Fuentes:

www.mayschoss.de

www.wg-mayschoss.de

Comentarios