Nuevos sabores gallegos en Eclectic

|

ECLECTIC1480

De izq. a decha: Javier Barral (Quesería O Brexeo); Sergio Musso (Eclectic); Beatriz Sotelo (Chef Estrella Michelin); Paco Chicón (Eclectic) y Carlos Rodríguez (Cervecería Artabria)


El restaurante coruñés Eclectic presentó los primeros resultados de su proyecto de gastro I+D en colaboración con productores y artesanos locales: queso con sabor a mar (katsuobushi y algas) y una cerveza que recupera la antigua tradición cascarilleira de A Coruña (cerveza de cascarilla de cacao). Dos nuevos productos que la pareja de cocineros Paco Chicón y Sergio Musso ofreció ayer en su local de la Calle Oliva en una degustación que contó con la participación de la chef Estrella Michelin Beatriz Sotelo.



Hace poco más de un año Paco Chicón y Sergio Musso decidieron trasladar a A Coruña el modelo de restaurante que tanto éxito les había deparado en Barcelona. Buscaban calidad de vida y consolidar un proyecto gastronómico que va mucho más allá de la cocina de su pequeño y acogedor local en la calle Oliva, junto a la Franxa.


Nada más instalarse en la ciudad comenzaron a tejer una red de colaboración con pequeños productores locales, artesanos, artistas… con el objetivo de ofrecer a sus clientes una visión diferente de la gastronomía, “Una gastronomía sostenible, amable con los microemprendedores, con los artesanos, que genera riqueza en el entorno, evolución, visibilidad, cultura”, en palabras de Paco Chicón.


Su inquietud por indagar en las raíces de nuestra gastronomía y en las posibilidades culinarias de las materias primas con las que trabajan a diario en su restaurante ha dado ahora sus primeros frutos. “Sentíamos que en los últimos años, la figura del chef ha acaparado todo el protagonismo”, aseguró Sergio Musso en la presentación que tuvo lugar ayer en Eclectic, “Nosotros creemos que es necesario mostrar que cada cosa que llega a la mesa es el resultado de un conjunto de hilos y nudos que son fruto de la red humana que conforma la gastronomía”, añadió.


La presentación del acto corrió a cargo de la chef Estrella Michelin Beatriz Sotelo, quien calificó el proyecto de Eclectic como un modelo “a contracorriente” y afirmó que la propuesta gastronómica de esta pareja de cocineros es “algo diferente a todos los niveles y alejada de lo convencional”. Asimismo, Sotelo quiso destacar que, además de la labor de I+D que ayer se presentaba, “Eclectic es un espacio que apuesta por la sostenibilidad, por ejemplo, con algo tan sencillo como que necesitas reservar para que ellos compren, elaboren y tú puedas degustar sus platos sin que se genere ningún desperdicio”.


También participaron en el acto los representantes de Cerveza Artabria, Carlos


Rodríguez, y de Quesería O Brexeo, Javier Barral, colaboradores de este proyecto y que ayer dieron a conocer el fruto de su trabajo. Una Cerveza de cascarilla de cacao, que los asistentes pudieron degustar directamente del barril, y de la que Rodríguez destacó su mezcla de carácter tradicional y vanguardista , “Nos gustó la idea de relacionar nuestra cerveza con esa tradición cascarilleira tan coruñesa, y que los jóvenes puedan identificarse también con ella”, aseguró, y un Queso con katsuobushi (láminas de bonito seco) y algas del que Barral destacó todo el proceso de investigación que lleva detrás y el interés de O Brexeo por “otorgar otros usos al queso de nuestra tierra”.


Paco y Sergio presentaron también su calendario de gastroactividades para otoño, con cursos y talleres de cocina, jornadas de setas, catas y jornadas especiales que son el reflejo de su proyecto gastronómico, al que imprimen el carácter migrante de sus propias experiencias vitales, de sus viajes, de su forma de entender la cocina y la vida bajo una misma pulsión de movimiento, de búsqueda y experimentación.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.