dentro de la programación Fórum Dulce

Sergio Musso y Paco Chicón, chefs de Eclectic Restó, cierran el Forum Gastronómico de A Coruña

MAESTROS DE LA COCINA MIGRANTE
|

Paco Chicón (Barcelona, 1969) y Sergio Musso (Pergamino, Argentina, 1972) ofrecieron este martes en el Fórum Gastronómico de A Coruña su interpretación culinaria del territorio gallego desde una mirada migrante. Su propuesta de autor aporta un valor diferencial a la oferta gastronómica gallega desde el pasado abril, cuando Eclectic Lar Gastronómico abrió sus puertas en la coruñesa calle Oliva (junto a la plaza del Humor). Juntos trasladan a Galicia el proyecto que les valió ya el reconocimiento de crítica y público en la zona alta de Barcelona.


A punto de cumplir su primer año en A Coruña, Eclectic es todavía un microcosmos por descubrir. Por primera vez, Eclectic Restó participó en el Fórum Gastronómico, donde destacaron por ser la única propuesta de alta gastronomía dentro de la programación Fórum Dulce. De 10.30 a 11.30 de la mañana de este martes en el Taller 1, público profesional y numerosos periodistas y bloggers especializados disfrutaron en cuerpo y alma del descubrimiento de estos dos maestros de la cocina migrante.


14 03 17EclecticaForumGastronomicofoto12

Postre ‘Sobores da Avoa’, sobre plato de vidrio diseñado en exclusiva por Julia Ares


Para descubrir y degustar durante la sesión, los chefs de Eclectic elaboraron tres postres de autor con el nexo común del reflejo territorial:


Sabores da Avoa


Un postre de castaña con el humo como hilo conductor. Evoca lo antiguo con referencia a las castañeiras y propone un juego de contraste dulce-salado en el que intervienen tres denominaciones de origen gallegas: Queso San Simón da Costa, Castañas de Galicia y Aguardiente de Galicia.


Sorpresa de Navidad


Recuerdos y sentimientos de un cascarilleiro son la chispa para la creación de este postre a base de cascarilla de cacao, diferentes texturas de castaña y nieve de chocolate blanco.


As Catedrais


Sobre diseño de Julia Ares en vidrio, vajilla exclusiva que encaja en su filosofía de relación con el entorno y los productores locales. El paisaje de la playa de As Catedrais determina la elaboración: milhojas que dan voz a productos migrantes y autóctonos como maíz, pimentón, chocolate, grelo…


Los presentes también tuvieron ocasión de degustar bombones de alga codium y de calabaza.



  • EXPERIMENTO CON CASCARILLA PARA BEBIDA ALCOHÓLICA



Durante la sesión, Sergio Musso y Paco Chicón desvelaron por primera vez los resultados iniciales de su investigación para el uso de la cascarilla de cacao en una bebida alcohólica, un proyecto que se encuentra en su fase germinal, en colaboración con la marca local de cerveza artesana Artabria. La inspiración, por supuesto, les llegó de los cascarilleiros (como se llama tradicionalmente a los coruñeses), reflejo del vínculo local que día a día tratan de fortalecer con proveedores y clientes en su proceso de asentamiento en A Coruña.



  • COCINA MIGRANTE EN UN UNIVERSO PROPIO



Atravesar la puerta de Eclectic es adentrarse en el mundo interior de Paco y Sergio. Quien pasa accede a un universo donde todo es sutilmente diferente y experimenta lo que es ser un migrante gastronómico. Desde su bodega con 70 referencias singulares, hasta los postres, pasando por los distintos platos de su menú degustación (corto o largo), todo en este íntimo local de diseño ahonda en la identidad como fruto de intercambios culturales, migrantes y eclécticos. Un lugar perfecto para escapar de la masificación y vivir una experiencia única.


Esta cocina migrante hace que el comensal se enfrente, de forma sutil, con el duro proceso que vive el extranjero. Esta condición toca lo más intimo de nuestro ser: la identidad, que paradójicamente es un collage de influencias culturales percibidas como autóctonas, propias y únicas. Eclectic es una invitación a comer con los cinco sentidos y a sentir el calor de un hogar en el que Paco Chicón y Sergio Musso conjugan con maestría y sin sobresaltos tradición y vanguardia o lo autóctono y lo exótico. Es la síntesis de toda una vida de formación y experimentación entre fogones y viajes. Ambos mantienen intacta la ilusión de los inicios a la vez que destilan el sosiego de quien sabe lo que quiere: disfrutar y hacer disfrutar con la gastronomía. Eclectic es un lugar para comer bien en un ambiente relajado que nos impulsa a un viaje de sensaciones. Una experiencia gastronómica integral, incluyendo sus actividades gastronomitas. Estén atentos.

Comentarios