en la Región de los Ríos, organizado por Argentina y Chile

Encuentro gastronómico con vistas e identidad propia

|

Cascada Huilo Huilo, en la Reserva Nacional de Huilo Huilo, Chile


Destacados profesionales en la gastronomía de Argentina y Chile y han participado en el primer encuentro biocéanico organizado por ambos países en la Región de los Ríos. 


Ecuador a asistido como país invitado ha estado. Durante cuatro días y varias intervenciones de la cordillera al mar, se han podido degustar los mejores platos y el nuevo enfoque que se hace por su repercusión para el turista.


ENBIGA 2016 mantuvo un amplio programa durante las jornadas del 27 al 30 de noviembre en las que se destacó la gastronomía andina y de la Patagonia con la intención de añadir valor a la promoción del turismo de esta zona.


Durante las jornadas de convivencia se abrió un debate enriquecedor entre los chefs, prensa e invitados al encuentro que tuvieron la ocasión de mostrar la preparación de los platos en un entorno de naturaleza y vistas de lugares que van a ser clave en la divulgación por su especial atractivo.


Ha tenido una especial aceptación la ruta de todo el encuentro entre Puerto Fui, Panguipulli, Los Lagos, Valdivia y Corral que han seguido con interés los 7 países participantes de Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Uruguay y España acompañados de los periodistas de la zona y 11 chefs.


Inicia recorrido con una primera parada en la casa de Machi Paola, en medio de un bosque con plantas medicinales. Después de vivir 7 años en Suiza con su marido, enfermó y volvió a Chille y se dio cuenta de que era machi. Abandona su vida anterior y monta un centro de medicina mapuche para atender a los pacientes con depresiones y cáncer.


Varias dependencias con habitaciones para residencia y desde las ventanas se ve le bosque y el río Cruces. En la cocina se pudo degustar un menú a base de hierbas y vegetales y otros productos de la zona servidos sobre platos rosados y celestes. Luego un pequeño descanso en el salón con las mismas vistas bajo la escucha de canciones mapuches.


Almuerzo en la cocina de Machi Paola, de pie, en la foto


Huilo Huilo


A comienzos de siglo se comenzó a desarrollar el proyecto de una Reserva Natural Privada en la zona, en una extensión de 60000 hectáreas de bosque valdiviano con termas naturales, lagos y acceso hasta el volcán Mocho Choshuenco, lo que planeó una manera nueva de ver el bosque y la población que se dedicaba a trabajar en la madera cambió de idea para dedicarse a la conservación y a la sustentabilidad.


Se inició un proyecto que valora los paisajes, la flora y la fauna y el bosque nativo y los habitantes de Netulme han logrado que se caracterice la zona por su acogedora recepción y capacidad de emprendimiento dentro de un turismo sustentable.


Como reserva tiene un hotel en forma de triángulo y en construcción de madera, dentro de bosque nativo con su flora y fauna. Aquí se inició la presentación oficial del encuentro dentro del marco de una cena preparada por los chefs del hotel. Desde allí se pudo realizar una caminata para ver la cascada y el museo mapuche, que alberga una parte de la colección e histórica de este pueblo.


Hotel Huilo Huilo 


Presentación de los chefs en el hotel Huilo Huilo.


Una fundación se ocupa de trabajar por la conservación de la naturaleza y la cultura local con proyectos para que se integren emprendedores locales de la comunidad en la Reserva. Entre sus proyectos más emblemáticos se encuentra la conservación del Huemul del Sur, el ciervo más austral del mundo, que se encuentra en peligro de extinción y que es un símbolo patrio de Chile.


Panguipulli


Cabe destacar la intervención que prepararon los 400 cocineros del Liceo People Help People en sus instalaciones donde se pudieron degustar las preparaciones dirigidas por la chef Chirstiane Seitein bajo una dirección que en todo momento estuvo pendiente. 


Su orientación como Liceo se centra en la formación valórica y profesional de excelencia a jóvenes de sectores vulnerables para brindarles la oportunidad de convertirse en personas integras, para desempeñar de manera exitosa y contribuir, desde una perspectiva personal y profesional al desarrollo de su familia y comunidad. La especialidad de gastronomía cuenta con tres talleres, hotel y restaurante para que los estudiantes realicen su práctica.


Panguipulli y su entorno permitieron degustar los platos preparados por Gerardo Perticone, chef profesional de Río Negro Argentina sobre ceviche de trucha chilena con quínoa ahumada de cerdo y mote picante, montaña de mar. Por su parte Miguel Catrichero, chef mapuche preparó costillar de cerdo ahumado con milloquines de abejas y piñones y trucha de la región con ensalada mapuche de trigo mote, quínoa y avellanas. El postre fue a cargo de Christiane Stein con kuchen y srudel de peras y manzanas con nuez crocante, leche nevada de canela asada con cola de mono y leche asada con frutos rojos acaramelados y helado de harina tostada.


IntervencinenlagoPanguipulliporelchefmapucheMiguelCarrichero1416

Intervención en lago Panguipulli por el chef mapuche Miguel Carrichero.


Es una zona que en sus inicios destacó para la salida de la producción maderera de toda la región del departamento de Siete lagos. Su nombre significa “Tierra del Leones” a orillas del lago del mismo nombre y con la vista la Volcán Villarrica. Tiene aguas de color turquesa aptas para el deporte el recreo y playas.


Por su parte, dentro de la ruta, los empresarios de Los Lagos, prepararon degustaciones en el restaurante “Cuartel 50” que se localiza en un lugar privilegiado con vistas a la naturaleza. Ofrecieron carnes a la chilena, cazuelas de gallina, cocina mapuche y cervezas artesanales Sayko.


Valdivia y Corral


Kunstmann en Valdivia permitió realizar la tercera intervención gastronómica de la mano de los chefs Claudio Ilundyn, chef patiisier de hotel Llao Llao con degustaciones de crumble de crottin con crema de queso y cabra, sorbete de pepinos y crocante de cerveza y semillas con tomate marinado, húmedo de cerveza negra con cremoso de caramelo y sorbete de caco y cerveza, sopa tuile de chocolate blanco y maridajes con cervezas kunstmann. De igual manera participó Carlos Labrin, chef en INDACAF con las preparaciones de lomo de cerdo con puré de manzanas y repollo morado, crudo de vacuno con salsa de murrta, ensalada nalca, sierra ahumada con fritos de harina tostada y dressing de Arándanos.


También se tuvo la ocasión de visitar la Universidad Austral. Su Director y el Rector presentaron las diferentes carreras y maestrías que se realizan en la misma en materia de turismo y gastronomía. Se fundó en el año 1954 y tiene una trayectoria reconocida y destacada en el rol público que contribuye al desarrollo y bienestar del país, en especial en la zona sur-austral de Chile. Fortalece la internacionalización y genera iniciativas orientadas a crear vínculos con instituciones extranjeras de prestigio.


Después se salió en barcaza hasta Corral, donde se presenció la intervención gastronómica de Juan Cimino, chef ejecutivo de Hotel Puerto Norte de Santa Fe en Argentina que preparó afnolottis de centolla sobre caldo de pescado con perfume de chicha y pimienta rosa y huepos sobre maíz gratinados con sofrito de tomates y cilantro. Jerónimo Rosas, chef ejecutivo de Restorán Maqui en Concepción Chile cocinó causeo de locos de los pobres acompañado de carmenere rosado, chorizo de reyes con espumante, pato loco con, carignan, pasta rellena con jaivas con moscatel seco, polenta de huepo y queso fresco con cerveza ambar, kucjhen berries con borgoña de Maqui.


Corral es una comuna con ciudad capital y puerto del mismo nombre que se encuentra entre la bahía y la desembocadura del río Valdivia. Es el puerto más antiguo de Chile. Tiene una gran riqueza natural, marina y forestal en toda su extensión. En su bahía se ubica la localidad de Huiro con un territorio que se caracteriza por la presencia de abundantes bosques de un verde intenso y por la riqueza de especies de aves y mamífero en esta zona s encuentra la caleta dentro de una tranquilidad de paisaje, aconsejado para cualquier visita turística a la zona.


Fue el entorno del mercado fluvial de Valdivia un punto de encuentro para otras degustaciones de la gastronomía al lado de una feria artesanal con representación de diferentes productos de Chile, después de un recorrido por la ciudad para ver su patrimonio histórico y cultural y un paseo en barco por el río Calle Calle que destaca el impacto de la naturaleza.


Valdivia, Mercado a la orilla del río Calle Calle


Desde el hotel de hospedaje en la capital, el Puerta del Sur se realizó otro paseo en barco solar con la tranquilidad que supone llegar hasta el centro y luego tuvo lugar nueva intervención gastronómica a cargo del chef Ezequiel González, de Bodega Familiar Shroder y Adríán Borja Arias, chef invitado de Ecuador. Todo ello bajo la naturaleza de la Isla Teja frente al río Cruces y aprecio del atardecer.



Por la noche el hotel Driws, otro emblemático de la capital tuvo un coctel preparado por sus cocineros y se sirvió en la última planta con vistas a la ciudad iluminada.


EmpanadaselaboradasporcocinerasmapuchesenHuiroCorral.14662

Muestra de platos en el Liceo People Helpr People y típicas empanadillas mapuches. 


Bariloche y Mapuches


Con un recorrido un poco más largo, se llegó hasta Bariloche con parada en Puyeue en el Hotel Termas, que ofreció un almuerzo de cocina típica después de la visita a sus instalaciones con tres piscinas termales adaptadas para el descanso y relax de cualquier turista, antes de llegar a la frontera con Argentina.

Panorámica de San Carlos de Bariloche


San Carlos de Bariloche mereció la pena al llegar de noche con todo iluminado al Hotel Llao Llao. Se localiza junto al cerro López, los picos del cerro Tronador y los lagos Moreno y Noel Huapi. Tiene spa y centro de bienestar, un campo de golf y piscinas cubiertas y al aire libre. Allí tuvimos una cena con degustación de los postres del chef Claudio Ilundayn.


LlaoLlaoHotelResort

Panorámica del Hotel Llao Llao y los lagos Nahuel Haupi y Moreno.


Vistas Panorámicas, desde el Hotel  Llao Llao


Durante el día subimos al Teleférico Cerro Otto, que hace el recorrido desde la Estación hasta la cima del Cerro Otto sobre una distancia de 2100 m y a una velocidad de 3m/segundo y transporta hasta 500 pasajeros a la hora. Con el funicular de la Cumbre los pasajeros pueden hacer todas las actividades de montaña y llegar a las pistas de trineos y Otto Kart. Hay entretenimiento con circuito preparado para todas las actividades y edades en el circuito.


Teleférico Cerro Otto. Complejo recreacional en donde se conjugan: Diversión, Cultura, Aventura y Naturaleza 

 

Hacia 1405 metros de altura se encuentra en su interior la exclusiva confitería que gira en un radio de 360º en un tiempo de 20 a 40 minutos, mientras se puede degustar alguna de las variedades gastronómicas con el paso de la vista al Parque Nacional Nahuei Huapi.


Confitería Giratoria, permite degustar algo mientras se disfruta un panorama de 360º, sobre un paisaje único


Música, cine y eventos en las alturas, se pueden hacer en otro espacio con proyecciones de variados documentales sobre su historia y la de su propietaria la Fundación Sara María Furman geografía y circuitos con imágenes en alta definición y en diferentes idiomas.


Una Galería de Arte con piezas reproducidas en tamaño original de las tres obras más importantes del artista italiano Miguel Ángel, el David, La Piedad y el Moisés ocupa del mismo modo espacio al lado de los otros locales.


También tuvimos la ocasión de visitar la fábrica de chocolates Del Turista y ver todo el proceso de su elaboración hasta que llegan a la tienda para la venta. Se fundó en 1964 y es una empresa familiar. Tienen fama por el chocolate en rama y la calidad los bombones con ingredientes como avellanas, pasas, uvas, frutas, praliné, marrón glacés coñac y, wisky entre otros.


No pudo quedar de lado la visita a un poblado mapuche. Con el asesoramiento de la Secretaría de Agricultura familiar reciben asesoramiento para orientación en el desarrollo del turismo rural. Allí pudimos compartir como grupo la elaboración de la cocina en casa de Zulema Rodríguez y de Filomena Toro con postre de crema y frambuesas elaborado con la ayuda de los chefs Juan Cimino y Adrián Borja. Forma parte de un nuevo proyecto en la Patagonia que permitirá convivir en un entorno natural y realizar actividades que forman parte de la vida de estos pueblos. 


Familiamapucheencasarural

Casa Rural de una hospitalaria y acogedora familia Mapuche, con Zulema Rodríguez y de Filomena Toro

Comentarios