​Los días 8, 9 y 10 de noviembre

XI Edición de Tempranillos al Mundo, en Ourense

Incluye el Certamen Internacional de Vinos Blancos Gallegos
|

Tempranillosmundo2016680x371


Los días 8, 9 y 10 de noviembre se va a celebrar la XI edición del Concurso Internacional Itinerante Tempranillos al Mundo, y también el Certamen Internacional de Vinos Blancos Gallegos.


Tal como informó Vinos y Caminos, el pasado 8 de agosto, la cita será en Ourense, y aquí podéis acceder al reglamento completo de este certamen que pretende poner en valor los vinos de calidad elaborados con uva de la variedad Tempranillo y sus sinonimias


Ourense, ciudad de puentes, sede 2016 de los Concursos internacionales sobre tempranillos y vinos blancos gallegos


Este año se va a celebrar la décimo primera edición del Concurso Internacional Itinerante Tempranillos al Mundo, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) y la Asociación gallega de enólogos


La convocatoria está abierta desde el pasado mes de septiembre, como informó este medio. El plazo para que los interesados se inscriban en este certamen enológico, finaliza el próximo viernes 21 de octubre de 2016, aunque el envío de muestras puede realizarse hasta el 26 de octubre.


Tempranillos al Mundo 2016 cuenta con el respaldo institucional de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE) y el Magrama (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España), garantes de esta edición y con la participación de un panel de catadores de primera línea mundial. Todo bajo la supervisión internacional de la Organización Internacional del Vino (OIV)


Recordemos que este concurso de vinos tiene el objetivo principal de poner en valor la calidad enológica de la variedad de uva Tempranillo y sus sinonimias, es decir, Tinto fino, Tinto de Toro, Valdepeñas, Ull de llebre, Cencibel, Escobera, Vid de Aranda o Aragonés, entre otras que varían según la región española. El concurso Tempranillos al Mundo también pretende reconocer la labor de las empresas vitininícolas que con esta variedad de uva, producen los mejores vinos, además de darlos a conocer a los consumidores finales de todo el mundo.


Y es que este certamen ayuda a aumentar la presencia del vino español en otros países, por lo que participar en Tempranillos al Mundo 2016 es disponer de un escaparate para darse a conocer y promocionarse, además de una opción para obtener un reconocimiento que aún favorezca más esa promoción. Cabe señalar que este año, con la participación de la Asociación gallega de enólogos, la FEAE convoca también el Certamen Internacional de Vinos Blancos Gallegos.


Tempranillos al Mundo 2016 se celebrará los días 8, 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Ourense (Galicia). Vuelve a quedarse en España después de que en la pasada edición se celebrara en Lisboa (Portugal), y anteriormente tuvo lugar en Estocolmo, Copenhague, París, Nueva York, Shangai, además de en nuestro país.


Los interesados que deseen participar con sus vinos en este certamen, es necesario leer previamente el reglamento completo, pues en él se pueden conocer todos los requisitos, como el mínimo de uva Tempranillo que deben tener los vinos que se presenten, siendo con el Monovarietal de un 85% como mínimo, y con el Plurivarietal de un mínimo del 50%. Como en ocasiones anteriores y según el escenario de celebración del certamen, se admitirán los vinos gallegos elaborados con la misma variedad de uva, pero en el caso del Plurivarietal se admitirán los que tengan un mínimo de un 35% de Tempranillo.


En el reglamento del concurso Tempranillos al Mundo 2016, se puede descargar a través de este enlace, donde se puede identificar cómo realizar la inscripción online, cómo realizar el envío de las muestras, cómo se controlarán estas muestras, quién formará el jurado, qué valorarán, cómo se realizarán las sesiones de cata, y entre otras cosas, en qué consisten los premios.


Recordemos que en los premios Tempranillos al Mundo, la Federación Española de Asociaciones de Enólogos otorga las siguientes distinciones: Gran Tempranillo de Oro (de 100 a 96 puntos), Tempranillo de Oro (de 95 a 88 puntos) y Tempranillo de Plata (de 87 a 83 puntos). Y en el Certamen Internacional otorgará los premios Gran Oro Vino Gallego, Oro Vino Gallego y Plata Vino Gallego, basándose en las mismas puntuaciones. Como es habitual en este tipo de concursos, se informa de que el número de distinciones no superará el 30% del número de muestras.


En el mismo documento podréis consultar las categorías de vinos establecidas en el Concurso Internacional Itinerante Tempranillos al Mundo, y para ampliar información, por ejemplo sobre el precio del envío de muestras con las que se quiere participar, sólo tenéis que acceder a la web del certamen a través de este enlace.

Ourense acogerá en noviembre un certamen nacional sobre los vinos blancos gallegos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.