Esta exposición es un reflejo de lo que es la moda española: talento, sencillez, elegancia y futuro

Roberto Verino inaugura su retrospectiva en Madrid

|

  • El diseñador gallego Roberto Verino ha presentado el viernes en Madrid su muestra audiovisual titulada ‘Cuarentamásuno’. “Es un reflejo de lo que es la moda española: talento, sencillez, elegancia y futuro”, ha definido.


EXPO VERINO 02


    La exposición, que comenzó en Verín en junio de 2022, con la conmemoración de 40 años de marca, compuesta por fotos y audiovisuales, se puede ver hasta el día 10 de abril en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez. Un proyecto con el que el orensano ha colaborado con el IED Madrid y Canon España. 


Roberto Verino en la exposicion

Roberto Verino junto a su exposición


    Por lo que estudiantes de Fine Arts, de Diseño Gráfico y Moda, bajo asesoramiento de tutores expertos en la creación artística, han participado en el archivo fotográfico. De una manera transversal y multidisciplinar.


    Aunque ha sido Verino el que ha seleccionado cuatro de sus obras para ser expuestas en la capital. “Ha sido un placer conversar con los ojos más jóvenes de estos alumnos para explicarles qué quise conseguir con estas campañas”, ha reconocido.


    En unas imágenes icónicas reinterpretadas “llevadas al universo de hoy” se observa el estilo del diseñador, “que perdura a través de los años”.Soy un defensor de la importancia de la belleza atemporal, que nunca pasa de moda”, ha asegurado.


EXPO VERINO 06


    La muestra es “mucho más que una retrospectiva y compilación” de esas capturas que han hecho fotógrafos de moda. “Es una forma de expresión propia”, que representa también “la potencia” de la industria en España.


  • “Las mujeres son referentes de nuestra sociedad”


     Con la colaboración de varias instituciones, como Xacobeo, la Xunta de Galicia, Aena, la Diputación de Ourense y el Ayuntamiento de Madrid, las obras ya se pudieron ver en la localidad natal del gallego, Verín, en junio del 2022.


EXPO VERINO 05


     Verino conmemora 40 años de marca mediante una forma de entender la moda basada en prendas de calidad que son fondos de armario que crecen con cada modelo. Entre las top models que aparecen fotografiadas, están Christie Turlington, Olatz, Helena Christensen o Nieves Álvarez.


    “En estas fotos se puede entender claramente que las mujeres son y serán mis musas, mi principal fuente de inspiración. Son las verdaderas referentes de nuestra sociedad y tenemos que seguir poniéndolas en el lugar que les corresponde”, ha animado.


    Para concluir, ha dicho que “en este ejercicio artístico” trata de “ensalzar y potenciar que brillen”. Verino ha afirmado que se “ha obsesionado en escucharlas, hacer que se sientan valoradas y mimadas para que se valore su papel crucial como impulsoras de grandes cambios”.


VIDEO DE LA INAGURACION DE LA EXPOSICION EN MADRID DE ROBERTO VERINO




  • Dos actividades paralelas con Verino


      Además de su exposición, en este mes de marzo habrá otras actividades relacionadas en la ciudad. Concretamente los días 23 y 30 con unas jornadas que liderará el diseñador. La primera será de 10:30 a 17:30 horas, en el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán.


     Titulada ‘Reflexiones sobre Retail y Moda’, ofrecerá unas charlas gratuitas con expertos que hablarán de transformación digital e incluso del Metaverso-NFT. La segunda volverá a dar el protagonismo a las fotografías, con la participación de Jacques Olivar y Óscar Mateo. 


     Para ambos eventos los interesados se pueden inscribir en la página web 'Estilo Verino', donde se retransmitirá por streaming.


Comentarios