Pamplona presentó sus vinos en Madrid Fusión

|

En el marco de la recién creada Aula del Vino de Madrid Fusión, el destino turístico de Pamplona acaba de presentar una propuesta que liga turismo y gastronomía, a través de lo  auténtico, lo sostenible y lo local. El turismo gastronómico se convierte, así, en uno de los elementos claves para entender estos dos sectores. De ahí, que este año se haya organizado, en el seno de la Feria, el evento ‘Meeting internacional de turismo gastronómico’.


Pamplona, junto a otros 16 destinos turísticos, ha participado en Madrid Fusión, bajo el paraguas de la asociación Saborea España y de Turium Institute, bajo el título 'Más allá del producto’. Como novedad, la ciudad navarra se presenta en la llamada ‘Bodega rutas Saborea España’. Con ello, se busca dar protagonismo a los ocho territorios vitivinícolas presentes en la feria y a sus bodegas En ese foro se presenta una selección de Vinos Denominación de Origen (DO) Navarra.

Beatriz Etayo de Pamplona Food


  • Beatriz Etayo de Pamplona Food



    De la mano de la vinóloga Beatriz Etayo de Pamplona Food se impartieron cuatro catas para poder degustar la selección y dar a conocer algunos de los mejores vinos de Navarra. Una región, cuya uva principal es la garnacha, sobresaliendo grandes rosados, tintos, blancos, cavas, sidras, moscateles y el célebre pacharán navarro. 


     Además, la región de Navarra posee numerosas rutas del vino, sendas enoturísticas, en las que se pueden realizar catas, aprender sobre los secretos del vino de la zona y disfrutar, en general, de la experiencia del vino. www.rutadelvinodenavarra.com


    La ciudad ha ofrecido durante la feria tres talleres o sesiones formativas en pequeño formato que se han agrupado bajo el epígrafe en ‘Tres armonías’: ‘Rosados y gominolas’, ‘Romance Vinocular’ y ‘Blancos y quesos’. Un show cooking a cargo de Iñaki Andradas y Luken Vigo que acabó con la degustación el plato ‘Nuevas técnicas de corte láser y encapsulamiento de foie’ completó el programa. 


Catas vinos navarros

Catas vinos navarros


La degustación de Rosados y gominolas con dos grandes vinos rosados, Viñedo Cinco y Albret, fue curiosa y divertida con la mezcla de sabores y aromas, maridando, bastante bien, en algunas ocasiones. Los rosados afrutados, frescos, aromáticos y equilibrados de Navarra demuestran la calidad de estos caldos. Unos rosados cuya característica es el método de elaboración por sangrado de mostos, el único admitido por la D.O. Navarra y que consiste en macerar el mosto en contacto con los hollejos de la uva unas pocas horas, las suficientes para que la gravedad arrastre el mosto a la parte inferior del depósito y los hollejos ocupen la parte superior. En ese momento, el mosto es decantado (sangrado) y fermenta solo.


Cata rosados gominolas

Cata rosados gominolas


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda





Comentarios