Como descubrir el verdadero tesoro de Formentera

|

Cuenta la leyenda que los piratas del Mediterráneo escondían sus tesoros en las cuevas de Formentera y que algunos de los botines jamás fueron recuperados. Sin embargo, esos tesoros no están escondidos en los múltiples y recónditos recovecos de la menor de las Pitiusas. El verdadero tesoro de los piratas no está en Formentera… ¡Es Formentera! Un tesoro de 83,3 km2 para disfrutarlo en verano… y más allá; los 365 días del año.


Formentera Tesoro 1520

Panoramica aérea


El verdadero tesoro de Formentera son sus increíbles azules –marinos– y los frondosos verdes, de sus prados. Son las cristalinas aguas de sus paradisíacas calas y playas, como Ses Illetes, Llevant o Cavall d’en Borras, en la estrechísima franja de tierra que señala hacia el islote de s’Espalmador; como Es Pujols, Sa Roqueta o ses Platjetes, al norte; como cala Saona, agazapada entre acantilados bajos, en la costa occidental; como los cinco kilómetros de arenales de Migjorn, en la costa sur, entre ellos la coqueta y seductora Caló des Morts....


Formentera playas Cala Saona (1500

Cala Saona, Formentera


El verdadero tesoro de Formentera son sus tradiciones y costumbres, transmitidas de generación en generación y ofrecidas al visitante ávido de empatizar con las raíces etnológicas de la isla. Son sus dos farosLa Mola, al este, y Cap de Barbaria, al sudoeste– altivos vigías sobre vertiginosos acantilados desde los que enamorarse con amaneceres y atardeceres inolvidables, únicos.  Es su patrimonio y su historia, que arranca al final del tercer milenio a. C. y cuyo más fiel testimonio es el sepulcro megalítico de Ca na Costa... Aunque también sea digno de admirar el yacimiento arqueológico de Can Blai, fortificación de la época romana bajo imperial.


Formentera Faro de La Mola 1600


Falo de La Mola, Formentera


El verdadero tesoro de Formentera son sus productos de Km O, santo y seña de una gastronomía Slow Food que tienta al paladar con platos como el Peix Sec (ensalada payesa), el Frit de polp (frito de pulpo) o los Calamars a la bruta (en su tinta), maridados con vinos de la propia tierra, producidos con esmero por sus dos bodegas, Terramoll y Cap de Barbaria.


Formentera Cap Barbaria  vinya 1521


Viña de Cap de Babaria, en Formentera


El verdadero tesoro de Formentera es la sal –de Ses Salines, parque natural que comparte con Ibiza, su hermana mayor Pitiusa– y la tierra, esa en la que toman acomodo sus seis pueblos: La Savina, Sant Francesc (la capital), Sant Ferran, Es Pujols, Es Caló de Sant Agustí y El Pilar de la Mola, claros ejemplos de seducción rural. Son sus mercados y mercadillos, sus músicos y artistas, su bohemia..


Es calo de sant agusti vista dron


Es Caló de Sant Agustí. Vista desde el dron. Fotografía: @javiergomiz


. Y lo es también su fascinante mundo submarino, donde habitan las praderas de Posidonia Oceánica, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999 y artífices de la purificación de las aguas que rodean esta isla de 69 km de litoral.


Posidonia Oceánica, Formentera


Posidonia Oceánica, Formentera


  • No, el verdadero tesoro de los piratas no está en Formentera... ¡Es la propia Formentera!



Comentarios