El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez decreta el estado de alarma durante 15 días

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa en que se ha decretado el estado de alarma en España ante la crisis del coronavirus.


El estado de alarma es una de las situaciones extraordinarias a las que el Ejecutivo puede recurrir según el artículo 116 de la Constitución Española. Durante 15 días prorrogables y siempre con la autorización expresa del Congreso de los Diputados, se pueden tomar las siguientes medidas:

1) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en determinadas horas y lugares.

2) Practicar incautaciones temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

3) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados.

4) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

5) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios productivos.




Intervención de Pedro Sanchez


Asimismo, el estado de alarma permite coordinar las funciones de todas las fuerzas de seguridad del Estado bajo un único mando (Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales), así como imponer sanciones a los ciudadanos en caso de que incumplan las indicaciones requeridas por la administración.


Sánchez ha comunicado esta decisión al Rey Felipe VI y a las fuerzas políticas, y esta tarde hablará con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que ha agradecido de antemano su trabajo y comprensión.


El jefe del Ejecutivo no ha descartado que se alcancen los 10.000 contagios y ha explicado que la declaración del estado de alarma "permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus", pero ha insistido también en llamar a la responsabilidad individual para contenerlo.


En las últimas horas, comunidades como Madrid, Catalunya o el País Vasco están adoptando medidas que van más allá de las recomendadas por el Gobierno para contener la expansión del virus, como el próximo cierre de todos los negocios de hostelería a partir del sábado en Madrid, el confinamiento de Igualada o la declaración de la emergencia sanitaria en 

Euskadi.


El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez decreta el estado de alarma durante 15 días

Comentarios