El futuro de los vinos gallegos

|

Eu DSC 0160

Recientemente, acaba de visitar la Ribeira Sacra, un destacado representante de elBulli, Ferrán Centelles para comunicar, según sus palabras, “que desde hace 2 años está empeñado en hacer una gran enciclopedia del vino basándose en la restauración gastronómica; las primeras investigaciones han salido ya, en formato libro”. Es de agradecer su empeño y le deseo mucha suerte en este mundo del vino, donde toda ayuda es poca.


En otro momento de su alocución explicaba el Sr. Centelles que, “El consumo del vino en España ha pasado de ser puramente alimenticio a ser un consumo hedonista, los momentos de consumo también han ido variando. Hoy en día, hacer una buena comida o una buena cena, para disfrutar, es donde se consume más vino y ahí entra el restaurante y la comida. La restauración tiene un papel muy importante para aportar valor, que la botella se perciba mejor o se disfrute más.”


¡Muchas gracias Sr. Centelles!, porque somos muchos los que llevamos predicando en el desierto de la Restauración, con escasísimo éxito. Mi amigo Eladio Rodríguez Fernández, destacado bodeguero de O Ribeiro, por cierto listo como una centella, viene manteniendo desde el siglo pasado que “no hay una buena comida, con un mal vino”, yo mismo, nieto de bodeguero de Graices, A Peroxa, que pertenece a la misma Denominación de Origen que a donde le han invitado a disertar, escribía hace un tiempo este artículo: El vino, complemento de una cocina rica, sabrosa y variada, donde vengo sostengo fundamentalmente lo que Ud. Dice y espero que le hayan tomado muy buena nota cuantos allí le escucharon…


Ahora Sr. Centelles se habla mucho por estos lares de La Galicia Vaciada, seguro que llegó a los oídos de Ud. El lamento “del Campo no se puede vivir….”. y hay bastante de cierto… si no hay quien tire de la demanda. Donde trabajaban hasta 7 o 11 , personas dependiendo de las épocas del año... queda Una pareja de 86 años, porque entre otras cosas el vino o las uvas no se pagan, no ya por el precio del esfuerzo, el paisaje y la literatura que le queramos acompañar, no da para pagarle a los vendimiadores…


Verá le voy a contar dos sucedidos uno el 27 de marzo en el Parador de Bayona en Pontevedra… Un Foro Internacional España-Cuba, y se sirve vino Blanco un Albariño (faltaría más) y tinto un Rioja (discúlpeme que no diga la marca), sigo… el día 1 de abril, vamos a comer un cocido a un afamado lugar de la Ribeira Sacra, donde suele ir gente de mucho merecimiento, pedimos un vino tinto y nos sirven un vino SIN ETIQUETA, mi/nuestra extrañeza fue de no contar aquí… ¿se imagina Ud. Esto en Cataluña, en La Bretaña francesa o cualquier lugar del mundo que se quiera y aprecie así mismo?


 Y sigo Sr. Centelles… día 7 de abril.. Encuento en Madrid, en el Hotel Meliá, una celebrada Cena que concita a unos 300 gallegos muy significados por el mundo… Vino blanco de Rueda y Tinto de Rioja…. Con  mas de 400 bodegas censadas en Galicia, resulta inaudito, eso si luego tiramos de "morriña", pero nos iría mejor a todos si tiraramos de La Demanda, este mal se arrastra desde hace años y el panorama es para llorar….


No cabe en este artículo el número de veces que he rechazado los vinos que me ofertaban, distintos restaurantes gallegos o no, con el consabido "de la casa", sin etiquetar, ¡Faltaría mas..!..que por los cuatro continentes he conocido (aún no he visitado Oceanía)…, siempre pido vino “de la tierra, del lugar que visito,”, pues valoro lo que Ud. Muy bien dice: “el paisaje, la tipicidad del sabor,…”, pero me temo que llevamos mucho tiempo centrados en el negocio rápido, vinos baratos, da igual su procedencia, triplicados o cuadriplicados, su precio en la puerta del establecimiento, unas veces le echan la culpa a la distribución, y algo habrá… pero lo cierto y verdad es que no creen en el producto, y por ende no creen en la tierra ni en el esfuerzo del que la trabaja y quiere vivir en ella sacando al mercado lo mejor de su saber hacer.... pero evidentemente si no hay demanda que lo valore.. todo esfuerzo es valdío y frustante.


Le animo a seguir con su labor de defender a los vinos gallegos con caracter y sobre todo a sus productores… haciendo esa labor de divulgación entre restauradores y clientes, con mejor éxito que un humilde escribidor, para que tomen conciencia que son parte del problema de la Galicia Vaciada, y haber si es posible que descubran nuestras variadas castas, aprecien su tipicidad, valor y calidad, asusta la cantidad de ignorancia sobre el tema de algunos que presumen de "sabidos" y descalifican en grupo con un "es que los vinos gallegos..." lo que afirma su ignorancia y recordarle a Todos que en el campo NO HAY FUTURO, si la demanda de quienes serían sus consomidores naturales no se produce.. por pura ignorancia de lo que ocurre en su entorno.

1 Comentarios

1

Lo encuentro interesante...

escrito por XoseRivada 11/mar/20    09:42

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.