EN EL MARCO DEL PROGRAMA ‘STARLIGHT'

Más de 71.000 personas participaron en las actividades de observación astronómica realizadas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas desde su declaración como destino 'Starlight' en 2016

|

     Cerca de 22.500 personas participaron este año en alguna de las actividades, visitas guiadas y diferentes acciones organizadas en eParque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia en el marco de la iniciativa Starlight, un sistema de certificación turística a nivel mundial que busca la protección de los cielos nocturnos mejor preservados frente a la contaminación luminosa, al tiempo que potencia el turismo y el conocimiento alrededor de estos valores naturales.


     Hace falta recordar que el archipiélago de las Islas Atlánticas fue declarado destino Starlight en 2016. Desde entonces, más de 71.000 personas se acercaron hasta él atraídas por el completo programa de actividades que busca difundir y promover el conocimiento de las estrellas desde las islas y que dirigen entidades de divulgación astronómica como la Federación Gallega de Astronomía y Radioastronomía, en estrecha colaboración con la dirección del Parque Nacional.


      Así, las 22.475 personas que participaron en alguna de las acciones de dinamización de las zonas Starlight del parque entre el 1 de julio y el 16 de septiembre –período en el que se concentra la programación todos los años buscando las condiciones meteorológicas más propicias para este tipo de prácticas- suponen una cifra muy similar a las 23.662 personas que lo visitaron en 2018 por el mismo motivo. Estas cifras revelan un notable incremento de los visitantes atraídos por el Starlight si se compara con los 9.740 contabilizados en 2016 o con los 15.390 de 2017, lo que significa que la participación se incrementó en un 130% en apenas cuatro años.


      Aunque el grueso de las actividades en 2019 se concentraron en las Cíes, con 17.825 asistentes al planetario y 1.200 rutas Starlight organizadas por el Cámping, otras islas del archipiélago también ofertaron distintos tipos de acciones relacionadas con la observación astronómica. Hace falta subrayar, sobre todo, la gran afluencia a Ons, en la que se contabilizaron este verano 3.450 visitantes a su planetario.


Tercera edición del Maratón Fotográfico Nocturno internacional


     El otro hito destacado que albergó el Parque Nacional este año en relación a la observación astronómica fue el Maratón Fotográfico M-Starlight, un evento de carácter internacional y que tiene por objeto premiar las instantáneas que mejor capten la belleza y la singularidad de los cielos nocturnos, con el fin de concienciar sobre la necesidad de proteger este tipo de paisajes frente a la contaminación luminosa.


     En su cuarta edición, el certamen congregó, durante los días 29 y 30 de junio, a más de 200 fotógrafos aficionados repartidos por una treintena de enclaves Starlight de todo el mundo. En el caso concreto del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, el concurso contó con la participación de medio centenar de personas, la cuarta parte de todas las inscritas.


     El fallo del jurado acaba de hacerse público y entre las instantáneas ganadoras del maratón de 2019 figura una serie realizada desde la isla de Ons por Pilar de la Cruz, que se llevó el segundo de los accésit otorgados. El primer premio absoluto recayó sobre Enrique Navarro, por su serie fotográfica sobre los cielos nocturnos de otro destino Starlight español: la isla de La Palma. Asimismo, el jurado también quiso hacer este año una mención especial a 10 trabajos destacados que llamaron positivamente su atención. En concreto, cuatro de estas instantáneas fueron tomadas desde Ons.


Image gallery



Destino ‘Starlight' evaluado por el Unesco


       Los destinos turísticos Starlight, evaluados por la UNESCO y reconocidos por la Fundación Starlight -entidad de ámbito internacional vinculada al Instituto Astrofísico de Canarias-, son lugares visitables que disfrutan de excelentes calidades para contemplar los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para actividades turísticas desarrolladas alrededor de este recurso natural.


     El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar la mejora de la calidad de las visitas y la protección de los cielos nocturnos en una serie de espacios seleccionados por sus excepcionales condiciones. En este sentido, con la concesión de este sello se busca aunar ciencia y turismo a través de la astronomía y de la visión del firmamento como herramientas para fomentar una nueva forma de turismo inteligente.


    Hace falta subrayar que este tipo de turismo astronómico sostenible se perfila cada vez más como un importante elemento de la actividad socioeconómica y cultural del parque nacional y de los ayuntamientos de su área de influencia. De ahí la firme apuesta que se ha hecho en los últimos años en el marco del Starlight con el fin de promover y dar a conocer el potencial turístico de las Islas Atlánticas a través de la observación de sus cielos nocturnos. Asimismo, el único parque nacional con el que cuenta Galicia también recibió la finales de 2015 la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en reconocimiento a su compromiso activo con el desarrollo de una actividad turística respetuosa y de calidad.


     Acercar al público en general la observación de las estrellas y la divulgación sobre sus valores, una de las claves de las iniciativas Starlight, se enmarca también en los objetivos de la CETS, que busca mejorar la calidad de la oferta turística del archipiélago, haciéndola compatible con la conservación de sus valores naturales. En este sentido, desde la dirección del parque se está trabajando también con las empresas que colaboran en la Carta Europea para desarrollar productos turísticos basados en la contemplación del cielo nocturno y las estrellas.

Comentarios