Festa dos Fachós 2019, el sábado 19 en Castro Caldelas (Ourense)

|


  • Cada 19 de enero la hermosa localidad ourensana de Castro Caldelas celebra una de las fiestas más antiguas de toda España. Se trata de “A Festa dos Fachós”, que reúne cada año miles de visitantes.



Castro Caldelas, Ourense

Castro Caldelas, uno de lo Pueblos más Bonitos de España


Esta fiesta que tendrá lugar mañana sábado, es una oportunidad más para descubrir uno de Los Pueblos más Bonitos de España y tiene en el fuego a su principal protagonista. Todos los participantes tienen disponible un "fachón", (antorcha de paja), preparada por la organización. Esta celebración se convirtió en una de las tradiciones de culto al fuego más representativas de Galicia.


Durante los días previos se prepara un gigantesco fachón de más de treinta metros de largo, que es llevado hasta la iglesia de Os Remedios por los valientes portadores.


Os fachu00f3s Castro Caldelas Ourense (2)

Transporte del Gran Fachón


La Comitiva de fuego se inicia en el Santuario de Os Remedios, presidida por "el fachón grande", una vez allí se prende por un extremo y recorre las callejuelas de la villa alrededor del castillo con toda la iluminación apagada para realzar más el trayecto, finalizando su recorrido de nuevo en el santuario.


Os fachu00f3s de castro caldelas r (2)
Recorrido del "Grán Fachón", que encabeza la comitiva


Al compás de vivas a San Sebastián, la procesión está siempre encabezada con el gran fachón, cuyo tamaño varía cada  año, pero supera ya mas de los treinta metros de longitud. El momento álgido de la fiesta es el encendido de la gran hoguera, alrededor de la que los presentes bailan acompañados de grupos folclóricos y bandas de música.


Además de la hoguera, no puede faltar el elemento gastronómico, degustando una gran "chourizada", una comida popular con chorizos curados con humo de roble y asados, regados con los excelentes vinos de la emblemática denominación de Origen, Ribeira Sacra, además de bica mantecada y queimada para finalizar.


Os fachu00f3s Castro Caldelas Ourense IV (2)Os fachu00f3s Castro Caldelas Ourense III (2)

Participantes en el desfile de fachones y chorizos asndose para ser degustados


Este año además esta hermosa localidad de la Ribeira Sacra, ourensana acogerá El IX Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas que reunirá el sábado, a partir de las 11,30 horas, a 500 gaiteiros de diferentes bandas de gaitas procedentes de Lugo, A Coruña y Ourense. 


La Ribeira Sacra ourensana: Magia, naturaleza, arte y cultura

Comentarios