firme candidato a convertirse en Patrimonio de la UNESCO

La Ribeira Sacra ourensana: Magia, naturaleza, arte y cultura

|

Cau00f1u00f3n del Sil, desde el Mirador de la Columna

El mirador de Cabezoás en Parada do Sil nos ofrece una de las mejores vistas sobre el Cañón del Sil


    La Ribeira Sacra ourensana es un excelente destino de interior que sugerimos para el verano del 2018, un paraíso cercano, una oportunidad para recorrer su historia, para conocer su artesanía milenaria y a la vez, poder degustar en un entorno idílico unos vinos que son mucho más que vino, todo ello en un ambiente tranquilo y relajado, con actividades diseñadas para todos los públicos. 


  • La ruta que le proponemos comienza en la localidad de Esgos, donde se encuentra el monasterio de San Pedro de Rocas, fundado en el año 573 por ascetas, una joya que es el santuario eremítico más antiguo que se conserva en Galicia,  enclavado en una enorme Roca (de ahí su nombre) y llaman la atención del visitante los sepulcros antropomórficos, situados tanto el interior como el exterior del templo. 


Ourense Monasterio de San Pedro de Rocas

Espadaña a la entrada de la iglesia de San Pedro de Rocas en Esgos, Ourense 


     Toda vez que estemos en este bucólico entorno, lleno de misterios e historias, aquel que tenga un problema de verrugas debe pasarse por la cercana fuente de San Benito (San Bieito), no brota de ningún manantial, sino de las aguas que se escurren por la ladera de la montaña y que, aquellos primeros eremitas recogían en pequeños canales excavados en la roca, haciéndolas discurrir entre las sepulturas. Hacer pasar el agua, que posteriormente habían de beber, hace pensar que sin duda tenían un culto al agua. Estas aguas tienen la propiedad de eliminar las verrugas, bastando rezar un Padrenuestro mientras la parte afectada está sumergida, sus efectos, siempre son saludables.


Fuente de san benito

Fuente de San Benito a la que la tradición le atribuye el poder de curar las verrugas


     En esta zona se encuentra el Camino Real que goza de un paisaje espectacular, rodeado de un gran bosque de coníferas que asciende hacia los picos pedregosos que le dan nombre, originados por la actuación de los agentes geológicos sobre el lugar y conduce a Esgos, donde es posible intuir los agitados latidos de Manuel Blanco Romasanta, conocido como "lobishome", o como "el saca untos", llevado al cine por Paco Plaza, en "Romasanta. La caza de la bestia", que confesó haber matado a 9 personas con sus manos y dientes para comer sus restos. nacido en 1809 en la aldea de Regueiro, fue capturado en Toledo y juzgado en la villa ourensana de Allariz.


     Este sugerente  recorrido continúa por la misma carretera local que nos lleva a San Pedro de Rocas, pasando por Loña do Monte en Luintra. Antes, en Loña do Monte desde la capilla de la Virgen do Monte, situada a unos 1.100 metros de altitud, se pueden ver las fuentes del Río Loña los alrededores de Ourense.


     En Luintra, capital muncipal de Nogueira de Ramuín, el viajero debe de hacer un alto en el camino para visitar la iglesia románica de San Martiño y el monumento a la memoria del afilador. Originarios de estas tierras con su rueda (Tarazana), e inconfundible silbato (chifro), iban de ciudad en ciudad por toda España y Portugal. Se dedicaban a afilar cuchillos y arreglar paraguas, así como otros enseres del hogar que la gente les llevaba al escuchar su peculiar chifrido y a la voz de "afilador y paragüero".


Monumento al afilador, Luintra ( Ourense)

Monumento al afilador, en el centro de Luintra, Ourense


     La ruta continúa hasta Santo Estevo de Ribas del Sil a 6 kilometros de Luintra. Allí se encuentra el impresionante monasterio benedictino originario del siglo XII, el de Santo Estevo de Ribas del Sil, monumento Histórico-artístico, desde 1923 y convertido en Parador hace catorce años. 


    El Parador de Santo Estevo fue galardonado con el premio Travellers' Choice Paradores 2015 con el que Tripadvisor, el mayor sitio web de viajes del mundo, que le acreditó en su día como el mejor de España según las opiniones de los clientes. Espectacular el monasterio y espectacular el paraje en el que se encuentra.


Mirador de penedos do castro santo estevo de ribas de sil ourense bo (2)

Panorámica del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil desde el Mirador de Penedos do Castro


    Su iglesia románica y sus tres claustros todavía hoy visitables, son motivo más que suficiente para dedicar al menos una hora a esta joya de origen medieval, hoy cuidadosamente restaurada.


       Del interior de la iglesia, una de las piezas más destacadas es el Retablo Pétreo situado entre las naves central y norte del primer tramo. Se trata de los restos de un frontal de altar o, más probablemente, de un tímpano, dado que tiene decoración en sus dos lados. En una de sus caras hay una representación de los doce apóstoles y Jesucristo en el centro, con una corona y una cruz procesional. La figura del apóstol Santiago aparece con cuatro vieiras, símbolo de la peregrinación a Santiago de Compostela. En el lado opuesto tan sólo hay unos arcos de medio punto apoyados sobre columnas, y en el centro la figura de Cristo.


Retablo Pu00e9treo en Sto. Estevo de Ribas de Sil AAS

Retablo Pétreo en la Iglesia del Monasterio de Sto. Estevo de Ribas de Sil, (foto: Antón Alonso)


    La última remodelación del Monasterio y la que propició la creación del actual Parador de Santo Estevo tuvo lugar en 1999. En esta remodelación, llevada a cabo por el arquitecto Alfredo Freixedo, se respetó la carga histórica del edificio con el nuevo uso hotelero (que incluye un spa, restaurante, habitaciones…).


      Hay que puntualizar que hay zonas del monasterio que pueden ser visitadas por el público en general, como dos de los tres claustros (el de los Caballeros y el de los Obispos), la cafetería o la finca con el horno y el bosque de carballos. Hay zonas que solo son accesibles para los huéspedes, como el claustro do Viveiro, el spa y varios de los salones. 


Monasterio de San Esteban

Claustro de los Caballeros o de la Portería del Monasterio Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil


     El más antiguo es el llamado Claustro dos Bispos, de estilo románico aunque con elementos tardogóticos en su parte superior. Destacan así los pináculos góticos, y todas las representaciones de los capiteles, algunos de ellos con figuras mitológicas aunque en su mayoría con motivos de origen vegetal. Aquí fueron enterrados los nueve obispos que retirados en el Monasterio contribuyeron en gran medida a la fama del mismo, de ahí su actual nombre.


Ourense Monasterio se Santo Estevo Claustro de los Obispos

Claustro de los Obispos, Monasterio de Santo Estevo


     Siguiendo la misma carretera se llega a Parada del Sil, no sin antes realizar un alto en el Mirador de Cabezoás desde donde se pueden contemplar las vistas más impresionantes de los Cañones del Sil. 


  Poco después de salir de Santo Estevo, en el lugar de Loureiro, hay un desvío que conduce al embarcadero del catamarán que navega por el río Sil.

Ourense Embarcadero de Santo Estevo

Embarcadero de Santo Estevo, en el río Sil

 

      La mejor manera de disfrutar de tanta belleza es metiéndonos en sus entrañas y desde el embarcadero de Santo Estevo tomar la ruta con la que el catamarán nos muestra otra perspectiva diferente de esta tierra, adentrándonos en la profunda grieta, para apreciar desde abajo sus escarpadas paredes y los empinados viñedos casi imposibles que dan nombre a esta viticultura "heroica". 


Ribeira Sacra, Vendimia Viticultura heroica

Viñedos en las laderas del río en socalcos (terrazas), dada su localizacion le confiere el topónimo de heroica


     Ya en Parada del Sil, a la entrada del pueblo hay un desvío a  la izquierda que conduce al Monasterio de Santa Cristina de Ribas del Sil, la iglesia del siglo XI, tiene un interesante rosetón románico y también destaca el claustro del cenobio. Se dice que desde el ábside de esta iglesia salía un túnel al exterior. De hecho, a unos 50 metros  hay una pequeña abertura en uno de los bancales.


Monasterio Santa Cristina   Ribas de Sil r1

Monasterio Santa Cristina de Ribas de Sil (Ourense)


      Si el agua de la fuente de San Benito, en las inmediaciones del Monasterio de San Pedro de Rocas, cura las verrugas, aquí se pasa entre las caracochas (troncos huecos de los castaños), se libra del tangaraño (raquitismo).


     En Parada del Sil, desde donde por un camino se puede acceder a los Balcones de Madrid (uno de lo miradores más bellos y conocidos de la Ribeira Sacra), se levanta el monumento al barquillero. De esta localidad salieron docenas de hombres para ejercer el oficio ambulante de barquillero, especialmente durante la primera mitad del siglo pasado.


Ourense Ribeira Sacra  balcones de Madrid

Balcones de Madrid (uno de lo miradores más bellos y conocidos de la Ribeira Sacra)


Ribeira Sacra, vista desde los balcones de Madrid

Vistas del Cañón del Sil desde el Mirador los Balcones de Madrid


  • Los barquilleros, originarios de Parada do Sil (Ourense), recorrían España vendiendo su producto


     Durante la noche elaboran los barquillos para, luego de llenar la barquillera, salir a venderlos por las calles y parques de las ciudades de España, así como en fiestas y aldeas. Precisamente, los Balcones de Madrid, reciben este nombre porque era el lugar elegido por las esposas para despedir a sus maridos que se dirigían a diversos lugares de España a vender sus barquillos, aunque para ellas todo erar "irse a Madrid". 


OUrense Parada do Sil Monumento a los BarquillerosMiliario romano

Monumento al Barquillero en Parada del Sil y miliario romano que indicaba el punto 

kilométrico de la Vía Nova 


      Siguiendo la carretera, en el camino de tierra que nos lleva al puente de Vilariño Frío se encuentra el puente sobre el río Mao, podremos observar un peculiar museo o centro de interpretación de la Vía Nova al aire libre. Numerosos carteles ilustrativos de los principales rasgos de este tipo de vías romanas, junto con una pequeña reproducción de una calzada romana, nos retrotrae a un camino que hoy en día realizamos por carreteras asfaltadas.


Ourense Ribeira Sacra Ruta del ru00edo Mao

Puente sobre el río Mao, que discurre entre paisajes llenos de castaños que pueblan la ruta


     De hecho, a lo largo de la carretera de Ourense a Ponferrada existen una serie de carteles que en cierta medida nos aproximan de una forma conceptual al antiguo trazado que comunicaba Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga).


     La famosa Vía Nova es una infraestructura viaria construida en dos años, entre el 89 y el 90 después del nacimiento de Cristo, por los emperadores Vespasiano y su hijo Tito. Roma necesitaba nuevas y mejores vías de comunicación para apuntalar las redes comerciales, siendo de especial interés la zona de Sil por la presencia de metales preciosos como el oro, en el trazado de la vía romana XVIII y en cuyas proximidades se encontró un millario. 


      Tras un kilómetro de recorrido por la OU-536, hay un desvío a la derecha que conduce a Montederramo, donde se encuentra el Monasterio de Santa María. Fue fundado en 1124 por Doña Teresa de Portugal y en el documento fundacional se hace una primera referencia a la Rivoira Sacrata, nombre en latín que dio origen al topónimo Ribeira Sacra, que hace alusión a la gran cantidad de monasterios y templos que se localizan en las dos margenes de los cañones.


     Lo mas destacado del Monasterio de Santa María de Montederramo es su iglesia construida a principios del siglo XVII, diseñada por Juán de Tolosa. De estilo herreriano destaca de esta época la sillería del coro, aunque su proyecto se complementó años mas tarde con un monumental retablo barroco, obra del maestro Mateo de Prado.


Ourense Monasterio de Santa Maru00eda en Montederramo1

Fachada Monasterio de Santa María de Montederramo


     Calificado como Lugar de Interés Comunitario, podemos encontrar en este municipio el Biudeiral de Montederramo, un bosque de abedules que se extiende por la parte norte de la Sierra de San Mamede, en la parroquia de Gabín, un espacio único con acebos, helechos, líquenes y otras especies autóctonas que conforman una especie de caledoscopio que según las estaciones del año va mudando de color.


Ourense monasterio cisterciense de Sta. Maru00eda de Xunqueira de Espadau00f1edo

Monasterio Cisterciense de Xunqueira de Espadañedo


  • Desde Montederramo podemos regresar a Ourense, visitando el Monasterio Ciserciense de Xunqueira de Espadañedo y las alfarerías de Niñodaguia o podemos continuar la ruta hacia Castro Caldelas.


       Castro Caldelas, situado sobre una colina, recientemente nombrado uno de los pueblos mas bonitos España, un cuidado lugar donde vamos a encontrar un Castillo, que lleva su nombre y data del siglo XIV, que a pesar de ser escenario y testigo de batallas y episodios históricos tales como las Guerras Irmandiñas, entre las que la tradición oral sitúa al propio Mariscal Pero Pardo de Cela, así como del asentamiento de una importante colonia judía, cuyas lápidas funerarias son hoy apreciables en el centro de la villa. Lo primero que el visitante se encuentra al entrar en esta fortaleza es el patio de armas, desde el que se puede acceder a las distintas dependencias. Por encima y a ambos lados del patio se encuentra el palacio, con sus corredores abalconados que albergan la biblioteca, el Museo Etnográfico, restos arqueológicos, muestras de arquitectura popular y otros servicios. Al fondo, y centrado en el patio, hay un enorme brocal de pozo y a su lado los restos del antiguo horno. Las dependencias que rodean el patio de armas encierran muestras de objetos ligados a los modos de vida tradicionales de la comarca; se conserva un bonito telar. 


Ourense Castillo de Castro Caldelas

Interior del Castillo de Castro Caldelas


     Esta Villa ourensana se convirtíó el pasado 15 de junio en una de las dos primeras localidades gallegas en incorporarse a la prestigiosa red, de Los Pueblos más Bonitos de España, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad. Caminando por sus estrechas y empedradas callejuelas es posible conocer su historia, entre hermosas galerías blancas y casas blasonadas, con tejados de pizarra negra, que muestran el rico esplendor medieval.


Ourense Castro Caldelas, pano

Plaza del Prado de Castro Caldelas


    La plaza del Prado da acceso al casco antiguo, donde aparecen edificios señoriales con espectaculares escudos que adornan las fachadas, siempre entre empinadas y coloridas calles que, en época primaveral se llenan de flores. Un trazado que tiene un objetivo común, alcanzar la fortaleza del municipio, símbolo de tiempos pasados e historia de la región. Tan atractivo es el interior de la villa como el entorno. 


     Desde aquí podemos visitar la Ribeira Sacra ourensana que abarca los municipios de Nogueira de Ramuín, Parada del Sil, A Teixeira, donde se conservan los restos de una Torre amurallada, y Castro Caldelas. Tierras de excelentes vinos e impresionantes bancales que cubren sus laderas.


Ourense Mirador de Galeana en el concello de A Texeira, Ribeira Sacra

Paisaje desde el Mirador de Galeana en el concello de A Texeira, Ribeira Sacra 


Ribeira sacra Miradoiro da Columna  1500

María do Ceo, canta a la Ribeira Sacra desde el Mirador de Columna en Parada do Sil (Ourense)


  • HIMNO A LA RIBEIRA SACRA INTERPRETADO POR MARIA DO CEO CON LETRA DE ARMANDO GONZÁLEZ





Fuentes: HG&T y elaboración propia

Comentarios