Bauhaus en la Alemania Occidental

​Pictórica ciudad de entramado y farolas parlantes: Celle (Alemania)

|

  • El Barroco y la Bauhaus se dan la mano en Celle, Alemania.


Con más de 490 casas de paredes entramadas fielmente restauradas, Celle posee el conjunto homogéneo de edificios de este tipo más grande de Europa y es una de las ciudades de arquitectura renacentista y de paredes entramadas más bellas de Alemania. Además, si hablamos de arquitectura de la Bauhaus, Celle puede medirse perfectamente con Weimar y Dessau.


Celle Alemania Italienischer Garten in Celle im Bauhaus

Celle, Casas estilo Bauhaus


  • ¿Es un cuento o una ciudad?


Celle Alemania Rio Aller

El Río Aller, a su paso por la ciudad alemana de Celle


Los que paseen por Celle no podrán evitar hacerse esta pregunta. Un casco histórico fascinante, con cientos de casas de entramado, a las que se añade un palacio entre renacentista y barroco, y todo ello ubicado en un encantador entorno junto al pequeño río Aller y en el margen meridional de las Landas de Luneburgo: belleza en estado puro. 


Celle germany 1498

Fachadas de entramados en una calle de Celle


La iglesia municipal y el Ayuntamiento Antiguo son algunos de los edificios más antiguos de la ciudad: unas islas en el mar de casas de entramado erigidas en siglos diferentes; entre ellas se encuentra también la Sinagoga de Celle y el que probablemente sea el edificio más famoso de la ciudad, la Hoppener Haus, de 1532, una imponente casa de seis plantas de fachada escalonada con gablete, adornada con riquísimas tallas de madera. Justo enfrente están las sorprendentes farolas parlantes, un grupo de figuras de luz cada una de las cuales simboliza un tipo característico de ser humano. 


Celle   Allemania Antiguo Ayuntamiento

Celle antiguo Ayuntamiento


Unos sensores de movimiento hacen que las farolas hablen, y pueden hacerlo cada una consigo misma o entre sí. Para ello hacen uso de archivos de datos de lenguaje y cuentan hechos, anécdotas, algún dicho gracioso o representan breves escenas cómicas. No es de extrañar que algún visitante comenzara a dudar sobre su sano juicio.


Celle   Allemania


  • Duques, caballeros y caballos: las historias de Celle


También se levanta en el centro de la ciudad el Palacio del duque, probablemente la obra arquitectónica más relevante de la ciudad, que se remonta a un recinto erigido en el siglo XIII. A partir de 1530 fue remodelado y transformado en un palacio renacentista, y en la segunda mitad del siglo XVII se emprendieron nuevas medidas de ampliación y remodelación, que le otorgaron su actual apariencia barroca. 


Celle Alemania Castillo celle

En la actualidad, el Teatro de palacio, que subsiste desde 1671, y el Museo de la residencia son los dueños y señores de esta hermosa residencia. La Stechbahn, antigua plaza de celebración de torneos y escenario de luchas caballerescas durante la Edad Media tardía, es otro de los lugares que recuerdan a los buenos tiempos de Celle. 


En 1471, el duque Otón II fue víctima de uno de estos torneos, ya que se cayó accidentalmente del caballo y falleció. 

Una herradura insertada en el adoquinado frente a la farmacia Löwenapotheke mantiene este suceso en el recuerdo de los habitantes de Celle, grandes aficionados a los caballos por lo demás: en el desfile de sementales (Hengstparade) que se celebra todos los años en septiembre, el criadero de caballos estatal de Baja Sajonia transforma esta ciudad de entramado en una singular ciudad-festival para caballos y caballeros.


Celle alemania carreras caballosCelle  alemania 2


  • La obra arquitectónica como obra de arte global: el Museo de Arte


Tan singular como el casco antiguo de la ciudad es el Museo de Arte de Celle: un museo abierto 24 horas, que no solamente ejerce un efecto fascinante durante el día, sino también durante la noche, en su calidad de obra de arte global. Durante el día se exponen obras de pintura, artes gráficas, escultura, arte de la luz y arte-objeto del siglo XX, entre las que se encuentran varios «múltiples» de Joseph Beuys. También por la noche el arte recibe la atención que se merece: como un cristal irisado desde el interior brilla el vestíbulo acristalado, y los juegos de luces y sonido difuminan las fronteras entre arte y espacio, entre el edificio y el entorno urbano.


Celle Alemania , Museo de  Das Bomann e Iglesia de Sankt Marien

Celle Alemania , Museo de Das Bomann e Iglesia de Sankt Marien


Comentarios