sinfonía de uvas, paisaje y paisanaje

Ruta Alemana del Vino

|

  • La Ruta alemana del Vino alemán, o Deutsche Weinstraße, es la más famosa de todas las rutas vitivinícolas de Alemania. 


La culpa la tienen los romanos. Fueron quienes llevaron el vino al Palatinado y así fue como empezó: la Ruta alemana del vino.  Recorre una de las regiones más bonitas del país, en un marco de castillos medievales, bosques de ensueño e infinidad de viñedos. 


Agriculture 3058068 1920

La mayoría de los viñedos alemanes se encuentran ubicados al oeste y al sur del país, localizados sobre todo en las riberas de ríos Rin, Mosela y Neckar. Son 13 las regiones vitivinícolas, donde se producen esencialmente vinos blancos, que han logrado una inmensa reputación y galardones a nivel mundial. Las uvas blancas representan más del 80% de los viñedos alemanes y la más famosa es sin dudas la Riesling. Otra de las variedades más abundantes es la Müller-Thurgau, híbrido de menor calidad de la Riesling, la Ruländer, la Pinot Blanc, la Gewürztraminer y la Sylvaner. Hay también un excelente potencial para la elaboración de vinos tintos, con cepas como Spätburgunder (Pinot Noir), la Lemberger y la Dornfelder.


En la región de Pfälzer Wald o Palatinado, a 100 kilómetros al sur de Franckfurt y junto a la frontera francesa, está ubicada la Deutsche Weinstraße, la ruta del vino alemán más famosa y la preferida por los turistas. Creada en 1935 

para fomentar el enoturismo en la zona, es la continuación de la Ruta del Vino de Alsacia, Francia, serpentea por esta región, desde la cooperativa Deutsches Weintor,  o la puerta del vino alemán, en la frontera francesa en Schweigen-Rechtenbach de unos 85 km hasta Bockenheim en el norte, donde se construyó la Casa del Vino, al estilo de una ciudadela romana. Son unos 85 kilómetros llenos de maravillosas atracciones turísticas.


Puerta del vino aleman

Puerta del Vino


Sin dudas, la mejor época del año para visitarla es el otoño, durante la vendimia. Pero tanto en primavera como en verano, el paisaje invita a realizar el recorrido a pie o en bicicleta, y detenerse en las distintas bodegas a degustar sus grandes vinos o excelentes platos de la gastronomía local. Como particularidad, cada año el último domingo de agosto, la Ruta del Vino está reservada para los peatones: ni coches, ni motos pueden pasar por allí, nada que genere ruido. En esa fecha, uno puede disfrutar completamente del ambiente relajante de la región.


ALEMANIA Weinlese Start genussradeln pfalz 1527


En cada localidad uno se puede detener y degustar una cata de vino. En cenadores, a orillas del camino, en tabernas y numerosas enotecas se sirven fantásticos caldos de conocidas bodegas. En esta encantadora despensa de sol, la mayor región vinícola de Alemania, donde las vides realmente apresuran su crecimiento, se percibe la presencia de Dionisio, o quizás baco el dios del vino, para los romanos. La tríada del Palatinado compuesta por Riesling, Grauburgunder y Dornfelder supone el máximo placer para disfrutar de un caldo.


Mundos de vino 


El recorrido también ofrece otras atracciones: el Bosque del Palatinado, donde se pueden ver ruinas de castillos medievales. Muchos de esos castillos están en el valle de Elmstein, a donde lleva el Kuckucksbähnel o Tren del Cucú, un tren histórico con locomotora a vapor. En el balneario de Bad Dürkheim se celebra en septiembre el festival de vino más grande del mundo, el Wurstmarkt. Allí también se encuentra  el "Dürkheimer Riesenfass".que da cabida a unas 650 personas, y alberga el mayor barril del mundo, que puede contener 166 millones de litros de vino y que ha sido transformada en restaurante de vinos, que ofrece catas y delicias culinarias. Impresiona también el calendario festivo dedicado al vino que es tan largo como la propia ruta: desde la Fiesta del Almendro en Flor en primavera, pasando por la mayor fiesta del vino del mundo o Dürkheimer Wurstmarkt, o la Fiesta de la Vendimia en Neustadt donde se elige la Reina del Vino, hasta la fiesta de despedida del otoño a finales de octubre en Schweigen-Rechtenbach.


Bad durkheim 863968 1280

Dürkheimer Riesenfass La mayor  barrica del mundo


Neustadt, el Hambacher Schloss es conocido también como la cuna de la democracia alemana, además de haber sido el lugar de celebración de la Hambacher Fest, una fiesta nacional alemana que se celebró en 1832. En Deidesheim está el histórico ayuntamiento de la ciudad alberga un interesante museo del vino.


ALEMANIA neustadt

Pnorámica de Neustadt

 

 El viñedo Traminer, de unos 300 años, es uno de los más antiguos viñedos de Europa que aún siguen en uso.


Alemania Traminer 1500

Viñedos de Traminer 


A unos kilómetros de la Ruta del Vino, se encuentra el pueblo vinícola de Freinsheim, rodeado por un muro medieval, se encuentra poblado desde la época de los romanos.


Alemania Freinsheim muralla

Freinsheim


Es simplemente un placer integral 


Paisajes idílicos, un patrimonio natural único, con castillos y palacios, aldeas, pequeñas ciudades y pueblos vitivinícolas, algunos con más de 1.000 años de antigüedad. Rincones románticos, museos y 1800 horas de sol al año, hacen de la Ruta del Vino alemán un destino imperdible. Una vez recorrida, se sugiere volver a descubrirla y a experimentarla de lleno recorriéndola en sentido inverso.


ALEMANIA maikammer vinedo heiligenberg





Logo ruta del vino aleman

  RUTA ALEMANA DEL VINO


- LONGITUD: 85 km aprox.

- TEMÁTICA: vino, placer, cultura, naturaleza


LO MÁS DESTACADO:


  • Bad Bergzabern: palacio, termas
  • Bad Dürkheim:  Alberga la barrica de vino más grande del mundo, transformada en restaurante de vinos. Durante el mes de Septiembre, también se celebra aquí el festival de vino más grande del mundo, el Wurstmarkt
  • Bockenheim: Virgen de la Vid, iglesia Lambertskirche
  • Deidesheim: El histórico ayuntamiento de la ciudad que alberga un interesante museo del vino y también la iglesia parroquial.
  • Edenkoben: Aquí puedes encontrar el Rietcastle, accediendo en funicular y desde donde podrás disfrutar de panorámicas vistas de la región vinícola, así como las casas de los vitivinicultores y sus antiguas bodegas y los campos cerca de Edenkoben.
  • Neustadt: Edificios de entramado, Museo del Ferrocarril y el Castillo Hambacher Schloss, considerado como la cuna de la democracia alemana, además de haber sido el lugar de celebración de la Fiesta Hambacher, una fiesta nacional alemana que se celebró en 1832. 
  • Viñedo Traminer, de 300 años, que es uno de los más antiguos viñedos de Europa que aún siguen en uso.
  • Schweigen-Rechtenbach: Puerta de la Ruta del Vino



www.deutscheweinstrasse-pfalz.de                       


                                                                  


  ==========                      Consejos y recomendaciones                  ========


  • Cada último domingo de agosto, la ruta del vino está cerrada al tráfico y sólo está abierta a los senderistas, excursionistas, ciclistas y patinadores en línea que visitan los bares del vino al aire libre a lo largo del camino.


  • El mejor momento para dar un paseo en la ruta del vino es en otoño, donde podrás disfrutar de la caída de follaje de los bosques del Palatinado y viñedos. También es el mejor momento para degustar los vinos locales y festivales de la cosecha.


  • Muchas bodegas ofrecen cama y desayuno; mirar hacia fuera para las señales que dicen Zimmer frei (“vacante”)


  • Existen muchos puestos pequeños a un lado de la carretera vendiendo vino, flores y productos locales. Asegúrate de detenerte y probar algunas cosas.


Comentarios