La caja central de cooperativas rurales de ahorro y préstamo

La cooperativa en Leiro 1961-1962 (III parte)

|

El 24 de junio de 1961 se constituye en Ourense la Caja Central de Cooperativas Rurales de Ahorro y Préstamos, siendo su primer gerente, Eulogio Gómez Franqueira, que también era vicepresidente de la Cámara Agraria de Ourense. Su objetivo fundamental era dotar al campo ourensano de capital y de un instrumento de crédito y ahorro. La función crediticia y de préstamos se reservaba solo a los agricultores encuadrados en la red sindical de Hermandades y cooperativas. La propia Cooperativa de Leiro solicitó en 1962 un crédito de dos millones de pesetas para la adquisición de un nuevo y moderno tren de embotellado, dado que hasta ahora el embotellado se hacía de forma manual sin poder atender a las exigencias del mercado. Con esta modernización la Cooperativa de Leiro alcanza una capacidad de producción de 20.000 hectolitros al año. El nuevo tren de embotellado permite suprimir el envase de madera y un rendimiento de embotellado de hasta 1500 botellas por hora. A mayores se construyeron seis depósitos de cemento complementarios que permitieron aumentar considerablemente el número de socios cooperativistas.


Eulogio gomez franqueira

Eulogio Gómez Franqueira


Leiro ya no ostentaba el título de única bodega cooperativa de Galicia: en los últimos meses ya se habían puesto en marcha las Cooperativas de O Barco, Monterrei y Larouco. Estas tres nuevas bodegas cooperativas suponían una inversión de 21 millones de pesetas. Sus juntas rectoras asisten el 31 de agosto de 1962 a la inauguración del nuevo tren de embotellado de Leiro y en el cual se nombra a Eulogio Gómez Franqueira socio de honor de la Cooperativa, con la presencia y bendición del Obispo de Ourense, Temiño Saiz.


Pero todo esto sigue sin impedir que la gente emigre a Australia, Suiza o Alemania. Las autoridades y la opinión pública siguen insistiendo que para paliar la sangría de la emigración hay que hacer una labor de capacitación rural, en especial reforzar la labor pedagógica del maestro y del sacerdote para estos menesteres. Ourense seguía siendo la provincia más pobre de España, la de menor renta por habitante.


1963 fue también un año de crisis vitivinícola en la provincia de Ourense, donde una de las medidas estrella de la administración, la concentración parcelaria, fue descartada por los técnicos que trabajaban a pie de campo. A nivel provincial había 17.000 ha dedicadas al cultivo de la vid, con una producción de 800.000 hectolitros que correspondían a 23.000 viticultores. 


Era necesario crear una amplia red de bodegas según los estudios del Ministerio de Agricultura, como mínimo 19 (de las cuales una, la de Leiro, estaba en funcionamiento y otras tres en marcha), dos plantas de embotellado de vinos y dos alcoholeras, suponiendo la inversión 210 millones de pesetas.


Anuncio cooperativa de Leiro

Anuncio en La Noche, 7 de abril 1962.


1963: La Fiesta de la Vendimia


Leiro 63 5

La Fiesta de la Vendimia de Leiro se celebró por primera vez el 8 septiembre de 1963, día de la Virgen de los Remedios, a iniciativa del alcalde y secretario del Ayuntamiento, Arsenio Paz Carballo y Victorino Núñez Rodríguez con la colaboración de la Cooperativa de San Pedro. Salta a la vista que coincidía también con las fiestas del Portal de Ribadavia 


La fiesta constaba de un acto litúrgico en el cual se bendecían las vides y el primer mosto. Luego hubo un concurso para premiar los mejores vinos blancos y tintos de la anterior cosecha, siendo entregados a los vencedores los primeros racimos de oro y plata respectivamente. La fiesta se celebró en O Salgueiral, a la sombre de los “salgueiros” próximos al Campo de San Pedro, donde estaba ubicada la cooperativa de Leiro.


Leiro 63 1 (1)Vnunez

Imágenes de la Fiesta de la Vendimia 1963 y Victorino Nuñez, uno de sus impulsores


Leiro 1963

Cartel de la I Festa da Vendimia publicado en El Pueblo Gallego 


El objetivo de la fiesta era la revalorización y homenaje a los vinos del Ribeiro. Arsenio Paz también tenía como meta desterrar la mala costumbre de los bares de ofrecer como Ribeiro vinos que no tenían nada que ver con la Denominación de Origen. Meses atrás se había descubierto una falsificación de vinos del Ribeiro que hizo mucho daño al sector y por parte de los responsables del Ayto de Leiro y de la Cooperativa vieron necesario realizar una actividad con impacto mediático para restablecer lo antes posible el prestigio de la Denominación Origen Ribeiro.


A mayores el escándalo del metílico no ayudaba en nada en levantar el sector vinícola. Ourense fue punto nacional de información en el mes de abril de 1963 al descubrirse que varias partidas de aguardiente, en especial el licor café, fueron adulteradas con metílico causando varios muertos, siendo las primeras víctimas de O Carballiño y Cea. La posterior detección de concentración elevada en partidas de vinos y vinagres hundió completamente el consumo del vino.


Formaban el jurado catador del blanco Ribeiro de la Festa da Vendimia los señores Álvaro Cunqueiro, Celso Emilio Ferreiro, José González Lorenzo, Julio Taboada Bonastre (Licenciado en Ciencias y Director de colegio Cisneros de Ourense), Carlos Martínez de la Escalera (cónsul de Colombia en Vigo), y Francisco Sáenz de Valluerca (enólogo de la cooperativa de Leiro). El jurado del tinto está integrado por los señores José María Castroviejo, Ramón Temes Diéguez, Rafael Lorenzo, Antonio Freijido y José Soto Estévez.


Celso Emilio Ferreiro(izq, ) y Álvaro Cunqueiro, (siguiente sentado en la foto)


El veredicto final de los jurados fue:


  • Blancos: primer premio, trofeo Gobernador Civil, al vino presentado por don Vicente García Aliende (Ribadavia); segundo premio, trofeo de la Excma. Diputación Provincial, al vino de los hermanos Pousa (Beade); tercer premio, herederos de Valdés Torres (San Clodio).
  • Tintos: primero, hermanos Vázquez Fidalgo (La Pinza); segundo, don Rogelio Soto Pousa (Regadás); tercero, trofeo del Delegado de Información y Turismo, herederos de Florentino Estévez (Riobó).


Pronuncian sendos discursos los señores Ramón Otero Pedrayo, Julio Rodríguez Yordi (hijo de Eladio Rodríguez González), Adolfo Marcial Ibáñez (Cónsul de Argentina en Vigo, su hijo Pancho Ibañez fue un conocido locutor deportivo de la radio argentina), Álvaro Cunqueiro, José María Castroviejo y Arsenio Paz Carballo.


Arsenio Paz Carballo


1964: I Feira do Viño do Ribeiro


Para resaltar más la calidad de los vinos del Ribeiro se organiza en el marco de las Fiestas de San Pedro de Ribadavia (finales de abril-principios de mayo) la primera feria exposición de los Vinos del Ribeiro, en la cual participa también la Cooperativa de Leiro, que ya se había consolidado en el mercado con depósitos en las principales ciudades gallegas y en dos urbes a mayores en el extranjero: Panamá y Bogotá.


Feira  1964


A pesar de todos los esfuerzos realizados había una realidad tozuda: no había suficiente gente para trabajar en las viñas de O Ribeiro, consecuencia de la juventud que emigraba a países del centro de Europa y de Hispanoamérica. Al mismo tiempo y de forma paralela hay que agregar una explosión de costes adicionales como los impuestos que gravan la riqueza rústica y el elevado coste de los productos como sulfato, azufre etc.


Por parte del Gobierno Civil de Ourense se intensifica la campaña de favorecer el cooperativismo y en noviembre de 1964 informa que la futura Cooperativa de Ribadavia tendrá una capacidad de 15 millones de litros, aunque de momento elaborará 8 millones de litros. A mayores se realizan cursos de capacitación para ser maestros y analistas bodegueros, titulados por el Ministerio de Agricultura. La primera asociación de la comarca del Ribeiro de estos técnicos estuvo presidida por Francisco Bouzas Cortés (Quico Floravia), que aglutinaba a los expertos formados en cursos de capacitación profesional.


Fuentes: fotos de Leiro de la Festa da Vendimia   http://maquians.blogspot.com

Comentarios