E F E M E R I D E S

1º Feria Exposición del Vino del Ribeiro (1964)

|

FeiradeRivadavia1964

foto: cedida por el Museo Etnolóxico de Ribadavia


La primera Feira do Viño do Ribeiro se celebró del 8 de abril al 3 de mayo de 1964 en la Alameda de Ribadavia siendo autorizada por el Ministerio de Comercio. 


La idea original era organizar un evento para recaudar fondos que permitiesen financiar las fiestas patronales de la Virgen de Portal de Ribadavia en el mes de septiembre. Por ese motivo el comité de fiestas integrado por los vecinos, Filiberto Soto, Juan Bande Alonso, Benito Escudero, Julio Gómez e Manuel González se puso manos a la obra.


En la primera edición del año 1964 participan los ayuntamientos de Arnoia, Avión, Beade, Carballeda, Castrelo, Cenlle, Leiro, Melón y Ribadavia y estaban invitados los ayuntamientos de Carballiño, Boborás, San Amaro.


Las primeras bodegas pioneras que exhibieron sus productos, Bodegas Freijido, Cooperativa de Leiro, Bodegas Rivera, Bodegas Alfonso (Ventosela), Bodegas Ramos (Castrelo de Miño), Pericocho, Bodegas Antero Docampo, Bodegas Leopoldo Domínguez (Loeda)+ 500 viticultores que exponían sus vinos en los stands de los ayuntamientos. 

395471 480311645360685 1184126633 n

fuente: Museo Etnolóxico de Ribadavia


SantoDomingoyCastillor

Panóramica de Ribadavia, año 1964, donde se puede apreciar el Castillo de los Sarmiento e Iglesia de Santo Domingo (foto: cedida por Maquians blogspot)


La Organización estaba integrada por las siguientes personas:

Presidente de la comisión: José Filiberto Soto, concejal de Ribadavia e industrial

Tesorero: Juan Bande Alonso (representante de Banca Nogueira)

Vocal: Julio Gómez (representante de Banco de La Coruña, después Banco Bilbao)

Alcalde de Ribadavia: Joaquín Robla Díaz

Teniente de Alcalde de Ribadavia: Antonio Padrón

Comité técnico:

  • -Vicepresidente de la Cámara Oficial Agraria: Eulogio Gómez Franqueira
  • -Presidente Sindical Provincial de la Vid: Andrés López Alejos.

Colaboración: Diputación Provincial, Caja de Ahorros Provincial y Zeltia S.A


El presupuesto del primer evento rondaba las 250.000 pesetas, que se repartían en montaje del recinto: 100.000 pesetas y festejos y otros gastos: 150.000 pesetas. Fenosa puso la luz para los stands de los ayuntamientos que fueron montados por Dragados y Construcciones (de aquellas era la empresa constructora del embalse de Castrelo de Miño).


En el recinto ferial había 15.000 botellas a catar + barriles a granel y por cortesía de Gómez Franqueira hubo degustación gratuita de pollos asados. El evento contó con la retransmisión en directo de Radio Juventud de Ribadavia y la presencia de TVE y NODO en el día de la inauguración.

Comentarios