13 nuevos "pueblos más bonitos de España" incrementan la lista en 2017

|

La Asociación de Pueblos Más Bonitos de España ha elegido a las 13 localidades que en 2017 se incorporarán a la lista de 44 pueblos que ya ostentaban esta distinción.


Para poder entrar a formar parte de esta Asociación, los pueblos deben cumplir dos requisitos: tener menos de 15000 habitantes y tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado, aunque en poblaciones mayores de 5000 habitantes la organización contempla solo un casco histórico en perfectas condiciones. 


El objetivo es "poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española" así como promocionar "zonas preferentemente rurales"y "pequeños municipios".


¿Quieres conocer cuáles son estas trece nuevas incorporaciones


  • 1.- Grazalema, Cádiz


GrazalemaCadiz

En el corazón de la Sierra de Grazalema y en la provincia de Cádiz, se enclava este pintoresco pueblo blanco gaditano que goza de un particular microclima y es que tiene uno de los índices pluviométricos más altos de España.


  • 2.-  Miranda del Castañar, Salamanca


MirandadelCastaar

En el corazón de la Sierra de Francia, en Salamanca, se levanta Miranda del Castañar. El paisaje urbano de esta localidad es un conjunto de aire medieval, compuesto por construcciones populares de mampostería y madera, típicas de la sierra de Salamanca, y casas blasonadas en piedra de sillería 


  • 3.- Caleruega, Burgos


Caleruegaburgos

Esta localidad fue fundada en el siglo X es conocido por el nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos.


  • 4.- Villanueva de los infantes, Ciudad Real


Dicen que de Villanueva de los Infantes partió Don Quijote de la Mancha. Leyenda o no, lo que sí sabemos es que es un pueblo precioso. Es uno de los lugares más representativos del Barroco y Renacimiento Manchego.


Declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1974, es el más importante conjunto representativo del barroco y del renacimiento manchego. El trazado urbano es muy simétrico y ofrece numerosos lugares de interés arquitectónico. Destacan edificios civiles como La Casa de los Estudios o La Alhóndiga, religiosos como la impresionante Iglesia Parroquial de San Andrés o la Iglesia de Santo Domingo, palacios como el de los Ballesteros o la Casa Palacio de los Rebuelta, y casas populares de gran belleza, como la Casa de la Pirra o la del Caballero del Verde Gabán. En sus fachadas se conservan más de 250 escudos. La vida gira en esta ciudad alrededor del conjunto monumental de la Plaza Mayor de principios del siglo XVII.


Villanueva de los Infantes conserva la estructura de ciudad del Siglo de Oro español, por sus calles transitaron Lope de Vega, quien escribió:"llámese Villanueva de las Musas / y no de los Infantes Villanueva" , Bartolomé Jiménez Patón, Francisco de Quevedo, que murió aquí en el Convento de Santo Domingo, el 8 de septiembre de 1645 (se conserva la celda donde escribió sus últimos poemas) ; y por supuesto Miguel de Cervantes, quien, al decir de un grupo de estudiosos de la Universidad Complutense de Madrid, hizo salir de Villanueva de los Infantes "y empezó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel, y era verdad que por el caminaba" a su famoso Don Quijote.


Merece la pena acercarse a Villanueva de los Infantes, capital del Campo de Montiel, origen del Quijote y última morada de Quevedo. Una ciudad de singular belleza, de gran interés arquitectónico y urbano



VillanuevadelosinfantesPlazaMayor

Plaza Mayor Villanueva de los Infantes


  • 5.- Capileira, Granada


La Alpujarra Granadina cuenta con pueblos preciosos y Capileira es uno de ellos. El pueblo está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico por su arquitectura tradicional alpujarreña, caracterizada por sus casas blancas de tejados planos dan forma a sus empinadas y zigzagueantes calles.


Se localiza al sur de la provincia de Granada, está enclavada en el corazón de La Alpujarra y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, por su situación bien podríamos considerarla como “Puerta de Sierra Nevada” por su ladera meridional.


Enclavada sobre la margen izquierda del Valle del Río Poqueira, más conocido como “Barranco de Poqueira”. Su situación, y su altitud de casi mil quinientos metros nos ofrece las mejores vistas del barranco desde los distintos miradores que posee, desde aquí también podemos disfrutar de unas espectaculares panorámicas de las cumbres del Cerro Mulhacén y el Picacho Veleta. Otro de sus atractivos más singulares lo encontramos en su arquitectura de origen bereber, antiguos pueblos de las montañas del norte de África que después de sus incursiones a través del estrecho fueron dejando sus influencias.


Aunque sus orígenes datan de fenicios, romanos y visigodos, los que más herencia dejaron fueron los árabes. Arquitectura, sistemas de riegos, agricultura y raíces lingüísticas son la aportación de una cultura de setecientos años de estancia en la península Ibérica. En su paisaje urbano destacan los terraos, planos con piedras, madera y una característica tierra azulada llamada “launa”, que tiene la particularidad de ser semi-impermeable. 


Capileira


  • 6.- Fornalutx, Mallorca

Es el primer pueblo de las Islas Baleares que logra este reconocimiento. En Plena Sierra de Tramuntana, está rodeado de plantaciones de naranjas y limoneros. Además, se encuentra en perfecto estado de conservación y eso que tiene tras de sí una historia milenaria.


Fornalutx

Panorámica de Fornalutx


  • 7.- Hita, Guadalajara


Es el segundo pueblo de esta provincia que entra en esta lista y fue un lugar clave en los primeros siglos de la Reconquista. Muy conocido gracias al Arcipreste de Hita y su Obra el “Libro del Buen Amor”.


Hita conserva su casco antiguo de traza medieval que fue declarado conjunto histórico en 1965. Bajo dominio musulmán se estableció una fortaleza en la cima del cerro. A lo largo del siglo XIII se forma una importante judería. Un siglo después Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, escribe el Libro de Buen Amor. En el siglo XV se vive un último periodo de esplendor siendo señor de la villa el Marqués de Santillana.


Hitaguadalajara

Puerta Santa Maria, en Hita (Guadalajara)


Del antiguo castillo de Hita se conservan restos arqueológicos. De la muralla queda en pie medio kilómetro y la puerta de Santa María de estilo gótico. Bajo uno de sus lienzos se encuentra el Palenque. La plaza Mayor o del Arcipreste fue mercado en la Edad Media y gran parte de sus viviendas pertenecieron a familias judías.


En el barrio alto se encuentra la casa del Arcipreste que alberga un pequeño museo dedicado al Libro de Buen Amor. También podemos visitar las ruinas de la Iglesia de San Pedro y la iglesia de San Juan, situada un poco más arriba, es de estilo gótico-mudéjar.


A media ladera encontramos el barrio de los Bodegos. Se denomina así a un conjunto de casas-cueva de origen medieval excavadas en la ladera del cerro. A un nivel inferior se localizan las bodegas de los Judíos. Un centenar de cuevas utilizadas desde la Edad Media hasta el siglo XX para la conservación del vino.


Hita

Panorámica de Hita (Guadalajara)


El Festival Medieval de Hita está declarado fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebra todos los años el primer sábado de julio desde 1961. Es un festival de teatro que pretende rememorar la figura de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, su obra y su época. Junto a los "botargas", personajes enmascarados, desfilan por las calles los vecinos de la villa. Se trata de un acto carnavalesco que finaliza con la representación del combate de don Carnal y doña Cuaresma. En el Palenque tienen lugar los torneos caballerescos con justas a pie y a caballo.


Dentro de la oferta gastronómica cabe destacar los asados de cordero y de cabrito en horno de leña. También las migas y productos de la matanza sin olvidar la miel de la Alcarria.


  • 8.- Yanguas, Soria


Yanguassoria

Yanguas es un municipio soriano de origen prerromano que pertenece a la comarca de Tierras Altas. La arquitectura de sus casas está formada por sillarejo (pizarra o lajas), mampostería y entramados de madera y tapial, de notable uniformidad, que sorprenden al visitante junto a otras edificaciones señoriales y la Plaza Mayor.


  • 9.- Chinchón, Madrid


La Ciudad de Chinchón es uno de los pueblos más pintorescos y de mayor personalidad de la Comunidad de Madrid, su emplazamiento tan cerca de la capital no ha impedido que conserve su singularidad. Sus paisajes pardos, grises y ocres, racimos de casas agrupadas en cerros que cobijan su singular Plaza Mayor y sus callejas intrincadas recorren la vida y la historia del pueblo.


El casco urbano de Chinchón fue declarado, Conjunto Histórico Artístico en 1974. 


Cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, como la Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción, cuyo altar mayor está presidido por un lienzo del pintor Francisco de Goya, la Torre del Reloj, el Teatro “Lope de Vega”, el Monasterio de los Agustinos-Parador de Turismo, el Monasterio de las M.M. Clarisas, diferentes ermitas, el Castillo de los Condes y la joya de la comarca, la Plaza Mayor de Chinchón, declarada maravilla material de la Comunidad de Madrid.


PlazaMayordeChinchn14982

Balconadas típicas sobre la Plaza Mayor de Chinchón (Madrid)


Sus productos típicos como el anís, el aceite, el ajo y el vino, son la base fundamental de la gastronomía y que podrán degustar en los numerosos mesones y restaurantes de la la localidad o adquirir en los establecimientos especializados.


Otro apartado importante a destacar son los diferentes eventos festivos y culturales, como La Pasión de Chinchón, declarada de Interés Turístico Nacional, los Carnavales y su Mercado Medieval, el Festival Taurino Benéfico de octubre, el más antiguo de España, nuestras Fiestas Patronales de Agosto


  • 10.- Ujué, Navarra


Sobre una colina y rodeado de un entorno natural, es uno de los pueblos mejor conservados de Navarra. Destaca, de manera especial, el castillo-fortaleza de Ujué, llamada la Iglesia de Santa María.


Ujue


  • 11.- Sajazarra, La Rioja


SajazarraenlaRioja1492

Sajazarra es un bonito pueblo de la Rioja Alta, en la comarca de Haro, en torno a la confluencia de los ríos Aguanal y Ea. Envuelto en un paisaje de extensos viñedos y otros cultivos se entremezclan edificios de un alto valor arquitectónico y cultural, que sorprenderán con sus secretos a todo aquel que se acerque a conocerlos. Sajazarra cuenta con innumerables monumentos.


  • 12.- Puebla de Sanabria, Zamora


Su emplazamiento en un alto recodo arropado por la confluencia de los ríos Tera y Castro, convirtió a Puebla de Sanabria en un lugar estratégico y en escenario de multitud de batallas a lo largo de los siglos. La villa está reconocida como Conjunto Histórico Artístico.


Destaca como principal monumento su Castillo datado en el último cuarto del siglo XV fortaleza señorial con usos militares, su estado es excepcional posicionándose en la actualidad como baluarte turístico de la comarca y destinado a centro cultural y museístico.


Puebladesanabriacastillocony14962

Castillo de Puebla de Sanabria, uno de sus mas importantes iconos


Complementan este conjunto la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Azogue de portadas románicas y la Ermita de San Cayetano de estilo neoclásico, así como el Museo de Gigantes y Cabezudos. 33 cabezudos y 10 gigantes forman parte del patrimonio inmaterial de esta villa desde mediados del Siglo XIX cuando comenzaron a desfilar por las calles en las fiestas de las Victorias.


Puebladesanabriacalles

Calles de puebla de Sanabria


La fachada isabelina del Ayuntamiento, las casas blasonadas de familias de realengo Los Losada, Los Ossorio, los Aguilares bien merecen ser disfrutadas a lo largo de un detenido paseo tanto en jornada de día como de noche con una iluminación que invita al disfrute de su pasado.


  • 13.- Covarrubias, Burgos


Covarruvias1500

En Covarrubias aún se conservan edificios de hace siglos, conservados a la perfección, destacando su arquitectura y sus casas de adobe y entramados de madera, así como los diferentes cruceros góticos que se nos aparecen por sus calles.


Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en el año 1965 y Conjunto Histórico en el año 2001, recoge en sus casas, en sus calles y monumentos, y en su entorno natural, esencias celtíberas, romanas, visigodas, medievales y barrocas, que lo convierten en uno de los lugares más interesantes y emblemáticos de la provincia de Burgos. 


En el casco histórico de Covarrubias se pueden apreciar al menos siete monumentos clasificados de interés cultural (BIC) como el Torreón de Doña Urraca del siglo X (BIC desde 1931) o la ex-Colegiata de San Cosme y San Damián elevada en el siglo VII y reformada en el siglo XV (BIC desde 1931), lamuralla que fue remolada entre el siglo X y el siglo XIII (BIC desde 1949), el Archivo del Adelantamiento de Castilla elevado por mandato real de Felipe II en 1575 (BIC desde 1961), dos cruceros y un rollo de justicia del siglo XVI (declarados BICs desde 1963). En la plaza del Obispo Peña así como en la plaza de Doña Sancha se puede apreciar los mejores ejemplos de la arquitectura agropecuaria típica de Covarrubias. Cabe destacar los soportales y las balconadas cubiertas que son la firma distintiva de las casas rachelas en la Edad Media.


Acoge numerosos eventos ya sean culturales (Notas de Noruega, Pasión Viviente, verano cultural, Spanish Olav Festival...), gastronómicos (Fiesta de la Matanza, Fiesta de la Cereza, Feria Vinos con Historia), deportivos (Canicross, Descenso del Arlanza, Mamblas Trail, BTT, San Silvestre rachela), tradicionales (fiestas patronales, romerías) y de otra índole como la concentración motera o el mercado navideño...

Comentarios