RUTA ÚNICA, CON INFINITAS POSIBILIDADES, TANTAS COMO VIAJEROS

De Valdepeñas a Santa Cruz de Mudela, pasando por Villanueva de los Infantes

ARTE, HISTORIA, GASTRONOMÍA, ENOTURISMO, DISFRUTE CAMPESTRE, UN MUNDO POR DESCUBRIR
|

  • Turismo slow por Tierras de Ciudad Real para discubir su arte, historia, enoturismo, gastronomía, cultura y su singularidad como escenario de personajes difícilmente superables en interés para el viajero que quiere conocer lugares incomparables de este país.


  • Les planteamos una Ruta por tierras de Ciudad Real, en realidad permite hacer tres, o más, incluso a una combinación de ámbas en función de sus gustos e intereses.  Comenzando en Valdepeñas.


  • Continuamos hacia San Carlos del Valle, llamado el Vaticano Manchego por su arte y monumentalidad. 


SanCarlosdelValleCRPlazaMayor

Plaza Mayor de San Carlos del Valle


  • En Villanueva de los Infantes localidad literaria y monumental, podemos disfrutar de su singular Plaza Mayor, la majestuosidad de sus edificios señoriales, con grandes pórticos, escudos nobiliarios (más de 200 repartidos por toda la localidad), En esta villa del Campo de Montiel descansan los restos de Francisco de Quevedo que falleció en el Convento de Santo Domingo.


  • Almedina, se le atribuye ser escenario de varias aventuras descritas por Cervantes en El Quijote, continuamos asi hacia Torre de San Juan Abad, Castellar de Santiago y Almuradiel, una localidad del año 1781, cuando Carlos III autoriza la repoblación de Sierra Morena y necesita abrir un paso por Despeñaperros para comunicar Andalucía con Castilla-La Mancha.


  • La ruta sigue y permite descubrir y recrearse con el arte y la cultura de localidades como Viso del Marqués, donde muestras genovesas y castellanas se unen en un singular dúo artististico, para continuar hacia Santa Cruz de Mudela, localidad que muestra magníficos edificios religiosos y civiles en perfecta armonía.


  • COMIENZO DE LA RUTA DESDE VALDEPEÑAS


Nuestra ruta comienza en el centro de Valdepeñas, conocida por sus vinos de fama mundial. Es también cuna de personajes ilustres y momentos históricos gloriosos.


Juan Alcaide, poeta y maestro valdepeñero, y de Galicia, ejerció el magisterio en la escuela de San Xoan do Río, en Ourense del año 1931 al 1934, donde escribio varias obras de teatro y poesía.


     Conocida como la Capital del Vino por sus excelentes caldos con Denominación de Origen propia, y la historia de sus viñedos, de sus frutos y sus vinos, escrita con pasión por gentes dedicadas al cultivo de la vid desde tiempos ancestrales, acercarse a sus vinos es también aprender de la historia de esta comarca. Situada en el centro del Campo de Calatrava. Su nombre significa valle de peñas, por estar situada en un amplio meandro del río Jabalón rodeado de cerros (estribaciones de Sierra Morena que marcan el límite sur de la llanura manchega justo en esta localidad) y por abundar en su subsuelo la roca caliza. 


PuertadelVinodevaldepeas2

Emblemática  puerta del Vino en Valdepeñas


      De su pasado nos hablan la gran cantidad de restos arqueológicos localizados en su término municipal entre los que se encuentran múltiples restos prehistóricos, como plataformas y torres de vigilancia situadas en los montes próximos, y levantadas por pobladores del Bronce Pleno a fines de la Cultura de las Motillas datadas entre los siglos XX y XIII a. C.; pero es a partir de finales del siglo VII a. C. es cuando alcanza su mayor esplendor con el poblado ibérico del Cerro de las Cabezas, situado a 7 km al sur de la ciudad. Es un gran oppidum o poblado fortificado perteneciente a la Oretania. El poblado estuvo habitado entre los siglos VII y III a. C. cuando fue destruido y abandonado. Es uno de los yacimientos arqueológicos más extensos de la provincia de Ciudad Real y uno de los más importantes de la Cultura Oretana. Se puede visitar junto con el inaugurado Centro de Interpretación. En las últimas excavaciones han aparecido restos que podrían sugerir los primeros vestigios del cultivo de la vid en estas tierras.


Resultado de imagen de poblado ibérico del Cerro de las CabezasPoblado ibérico del Cerro de las Cabezas (Valdepeñas)


     La ciudad se desarrolla en torno a la Plaza de España que conserva tres de sus lados porticados mediante soportales arquitrabados que sostienen fachadas de gusto historicista decoradas en color blanco y añil, y el cuarto lo ocupa la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, originariamente del siglo XII, finalizada a mediados del XVI, con interesantes puertas al exterior y magnífico retablo, que conserva seis tablas del primitivo del siglo XVI atribuidas al pintor renacentista Yáñez de la Almedina y la talla de la Virgen de la Consolación, patrona de la localidad, obra de Gregorio.


Resultado de imagen de valdepeñas puerta del vinoPlaza de España de Valdepeñas


     De interés son igualmente la iglesia barroca de los Trinitarios, al igual que la del Santo Cristo de la Misericordia, la ermita de la Vera Cruz, construida posiblemente sobre una antigua sinagoga en los siglos XVI y XVII y la ermita de San José, de transición del renacimiento al barroco.


     Cuenta con numerosas casas muy interesantes como la de los Vascos, modernistas como la casa Izarra, casa Cruz o la casa Ruíz Poveda, así como el casino de la Confianza y unos interesantes edificios de arquitectura industrial como las Bodegas Bilbaínas y las Bodegas Los Llanos; y con unos museos que atesoran importantes colecciones de arte, el de la Fundación Gregorio Prieto, con cerca de 3.000 obras del artista, además de las coleccionadas por él, de Vázquez Díaz, Picasso, De Chirico, García Lorca, Alberti… y una muestra importante de escultura religiosa XVII y XVIII; el Museo Municipal, ubicado en una casa solariega del siglo XVI que alberga importantes restos arqueológicos de la zona, una importante pinacoteca de arte contemporáneo, producto de los certámenes que viene celebrando desde 1940 la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas y las cedidas por el dramaturgo Francisco Nieva. Además cuenta con un interesante Museo de Escultura al Aire Libre que cuenta con 27 piezas que podemos ver en las calles y parques de la ciudad.


ValdepeasMolinodegregorioPrieto


     El vino, gran protagonista en esta población, es el eje en torno al que gira la colección del Museo del Vino, ubicado en la antigua bodega de Leocadio Morales y en él se recoge la historia, modos de producción y elaboración… de la Denominación de Origen Valdepeñas, es un ejemplo vivo de la transición del mundo artesanal a la industrialización del siglo XX en la elaboración del vino.


Museo del Vino Valdepeñas


    Las Fiestas de Valdepeñas tienen especial reconocimiento en su Fiesta del Vino y la Vendimia, del 1 al 8 de septiembre que está declarada de Interés Turístico Nacional. Si somos amantes de la artesanía, aquí podremos visitar algunos talleres donde trabajan la tonelería, las botas, la fabricación de alfombras… En la actualidad un gran número de bodegas son visitables y en ellas se realizan catas de los excelentes vinos que en la actualidad se producen en Valdepeñas.


  • LA SEÑORIAL VILLANUEVA DE LOS INFANTES


     Uno de los pueblos más hermosos de la Mancha. Cuna de santo Tomás, y de los personajes literarios don Quijote y Sancho, sepultura de Quevedo. 


     Visitar los 31 puntos de interés turístico en Villanueva de los Infantes nos llevará más de un día, porque pasear por esta ciudad es tropezarse con el ingenioso hidalgo don Quijote o con el genial poeta don Francisco de Quevedo. Esta ciudad literaria rezuma historia, tradición y arte por todos sus rincones. En la Plaza Mayor desde todos los ángulos se capta entre real y abstracto el monumento a don Quijote y Sancho, uno con su caballo Rocinante, el otro con su rucio, esculpidos por el escultor infanteño J.A. Giraldo.


VILLANUEVADELOSINFANTESDonQuijoteySancho

Don Quijote y Sancho, Localización: Plaza Mayor


     Empezamos el recorrido en la Calle Cervantes de la calle Mayor, donde se encuentra la Oficina de Turismo, en un edificio llamado El mercado. En él podemos visitar el Museo de Arte Contemporáneo en la planta segunda y en la de abajo el mercado de abastos. Esta Oficina ofrece al visitante información para contratar una visita guiada. 


     La historia de Villanueva de los Infantes es rica, de la cual dan fe sus monumentos, conventos, casas señoriales y personajes que residieron en esta villa. Un recorrido aproximado de dos horas donde de forma documentada, amena y placentera se podrá disfrutar de la visita guiada. Calle Mayor, Palacio del Marqués de Melgarejo, Casa del Caballero del Verde Gabán descrita por Cervantes en el cap. XVIII de la segunda parte. Casa Palacio del Marqués de Camacho. Casa de Bastimento de la Mesa Maestral de la Orden de Santiago…


VIAJES: VILLANUEVA DE LOS INFANTES Fachada de Casa del Caballero del Verde Gabán


 Calle Cervantes, en Villanueva de los Infantes


     Continuaremos hasta llegar a la Plaza Mayor y admirar la Iglesia de San Andrés, donde están depositados los restos de don Francisco de Quevedo. El Hospital de Santiago. La Alhóndiga. Casa del Arco. Casa de los Estudios. Casa de santo Tomás de Villanueva. Casa de la Inquisición. Convento de santo Domingo donde se conserva la celda donde pasó sus últimos días y murió el gran escritor don Francisco de Quevedo.


 El convento de Santo Domingo y su original portalón


VILLANUEVADELOSINFANTESCIUDADREALCONVENTODESANTODOMINGOS.xviHABITACIONDONDEMURIOQUEVEDOEN16453VILLANUEVADELOSINFANTESCIUDADREALCONVENTODESANTODOMINGOS.xviHABITACIONDONDEMURIOQUEVEDOEN16451A

Escritorio y cuarto donde murió Quevedo en 1645 


    Palacio Rebuelta. Convento de la Encarnación. Casas manchegas de ricos hidalgos y nobles, construidas entre los siglos XVI al XVIII. Constituyen lo más representativo de la arquitectura civil y religiosa de la parte sur de la ciudad. Alrededor de la Iglesia se desarrolla un pequeño núcleo surcado por callejuelas estrechas y quebradas de clara vinculación musulmana, como por ejemplo la “calle la Ese”, cerca de esta calle el convento de la Trinidad.


     Adentrarse por las calles de Villanueva de los Infantes es todo un deleite. La visita conviene que sea espaciada, con momentos de descanso para darle gusto al paladar, en la que sobresalen, las migas, los galianos, los huevos a la porreta, chuletas a la gavilla, el asadillo, el pisto, ensalada de limón…


Plaza Mayor, de Villanueva de Los Infantes

 

    Podemos dejarnos llevar también, por el instinto de satisfacer los sentidos en una velada nocturna en cualquiera de las terrazas distribuidas desde la Plaza Mayor, Calle Cervantes, Plaza de San Juan, Paseo de la Constitución, en La Terracita cerca de la Cruz del Siglo. Es tiempo para degustar plácidamente cualquier tapa o condumio que nos ofrezcan con el refrigerio.


  • ALMEDINA


    Tomamos la CR632, que nos acerca una curiosa población de la ruta: Almedina. 


     La fuente Imperial de Almedina merece una visita por sí sola. Complementada con el puente de piedra, la ermita de Los Remedios y las metafísicas vistas de su paisaje semidesértico, cuna del pintor Yañez de la Almedina, merece la pena realizar una breve parada para descubrir y conocer este pintoresco pueblo serrano, embellecido con mosaicos esparcidos por todo el municipio, que reproducen los cuadros del insigne pintor cuya casa natal podemos visitar también.


AlmedinaFuenteyabrevadero

Almedina Fuente y abrevadero


  • DE CASTELAR DE SANTIAGO A VISO DEL MARQUÉS


     Seguimos camino hasta nuestro próximo destino Castellar de Santiago que es un pequeño municipio cuya historia se remonta a tiempos de los celtas y los romanos cuyas huellas pueden verse en parajes como la Atalaya Alta o Castellón, que constituyeron aquí, asentamientos celtibéricos.


Resultado de imagen de castellar de santiago ciudad real Panorámica Castellar de Santiago, desde la Atalaya Alta


     El actual Castellar surge en 1545 como pueblo nuevo de la última repoblación del Campo de Montiel y es en el año 1564, cuando se independiza de Torre de Juan Abad, adquiriendo la categoría de villa.


     Merece la pena visitar la Iglesia Parroquial de Santa Ana, de mediados del siglo XVII y responde a las características puristas de Juan de Herrera que habían triunfado en el Monasterio de El Escorial: sencillez de líneas, austeridad decorativa, iluminación matizada… Es una recia edificación de mampostería basta con gruesos contrafuertes. Tiene planta de cruz latina: una sola nave central con brazos del crucero poco desarrollados, y está rematada con una sencilla espadaña con tres campanas. Durante el siglo XVII los castellareños hicieron un templo mayor, obras que, tras algunos pleitos, terminaron en 1673. En 1862 la torre (que ya había sido dañada por el terremoto de Lisboa el 1-11-1760) y gran parte de los muros, a excepción del ábside, quedaron prácticamente reducidos a escombros. El templo fue declarado ruinoso y se reedificó, pero la torre originaria fue reemplazada por la actual espadaña. Estas obras terminarían en 1893. Durante el siglo XX también se harían algunas reformas.


Castellar de Santiago iglesia de Santa Ana 01

Iglesia Parroquial de Santa Ana, s. XVII


     El camarín del altar mayor de la iglesia de Santa Ana alberga la talla de un hermoso Cristo del barroco, esculpida por Giraldo de Merlo en 1620, en madera de pino de Cuenca. La imagen del Cristo es muy venerada por los castellareños por tratarse de su patrón.


Casas blasonadas


     Pertenecen a la viejas familias de hidalgos que vivieron en Castellar. El escudo de armas de la fachada de la casa de la calle del Oro pertenece a la familia de los Abarca, hidalgos que se remontan a los tiempos de la fundación del pueblo, de finales del siglo XVI o principios del XVII. El escudo de la calle del Sol responde a tipologías propias del siglo XVIII.


    La plaza porticada con el Ayuntamiento, la Universidad Popular y el Hogar del pensionista son edificaciones modernas inauguradas en 1986-1987.


Entornos naturales


     La Rumbrosa. Los parajes naturales más bellos se encuentran en el sur de su término, donde se hallan las estribaciones de Sierra Morena. En sus alrededores se encuentran barrancos y cerros como Júpiter, la Tabernilla o la Cueva del Moreno, ubicada en lo alto de un cerro, llamativa por tener dos bocas diametralmente opuestas, horadadas muy probablemente por pobladores prehistóricos. En estos parajes se halla una vía pastoril: la Vereda de los Serranos, un cordel que arranca de la Real Cañada de Cuenca.


Resultado de imagen de castellar de santiago ciudad real 

Interior de la Cueva del Moreno


     La sierra del Cambrón. Sirve de límite con Andalucía. Constituye la máxima altura del término (1068 m) y desde ella se pueden contemplar espléndidas vistas panorámicas de los pueblos del entorno, incluso se ve Sierra Nevada.


La Cimbarra. Parque Natural de Sierrra Morena. Castellar de Santiago. Ciudad Real


  • VISO DEL MARQUÉS 


     Nuestro siguiente destino es Viso del Marques, una villa repleta de historia, en esta villa murió, en la Fresneda, Alfonso VII, el Emperador, de regreso de Almería. Escenario literario de Don Quijote, pero, sobre todo, cuna del Señorío de los Bazán a lo que debe su actual nombre y su palacio principal que amerita gran parte de su fama.


     El Palacio del Marqués de Santa Cruz, es un magnífico ejemplo de edificio renacentista italiano. De portada sobria es en el interior donde aloja frescos en paredes y bóvedas de incomparable belleza en estilo manierista y que cubre una superficie de 8000 metros cuadrados. En su interior se alberga el Archivo General de la Marina Álvaro Bazán y cuya custodia cuesta a la marina el precio simbólico de una peseta al año.


 

Sus muros y techos están cubiertos de frescos de doble temática: 8.000 metros cuadrados, de escenas mitológicas y batallas navales y ciudades costeras relacionadas con la trayectoria militar del marqués


 

Interior del Palacio del Marqués


     El hecho de que la Armada, decidiera ubicar en Viso del Marqués el Archivo de la Marina responde a varios motivos: el primero de ellos es que el ubicado en Madrid, se queda pequeño durante el siglo pasado y es necesario buscar una ubicación. La elección del Palacio del Marqués de Santa Cruz se justifica doblemente: por un lado se honra la memoria de uno de los marineros españoles más afamados, ya que la que fue su casa solariega, recoge a través de sus frescos parte de la historia naval española del siglo XVI, y por otro lado se consigue conservar y preservar un edificio que fue declarado monumento nacional en 1931.


El Palacio poseeuna parte dedicada como Museo de la Armada 


     Esta joya renacentista es alquilada actualmente por sus propietarios a la Armada Española, por el 

simbólico precio de una peseta anual, haciendo el pago a través de un billete de peseta de la época.


     Finalmente como curiosidad final, en el Viso del Marqués, existe un dicho popular muy extendido para responder a todo aquel que se sorprende por la elección de este lugar para construir un palacio renacentista de estas características: "El Marqués se hizo un palacio en el Viso, porque pudo y porque quiso"


     Entre los monumentos religiosos destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico-renacentista, como curiosidad la nave central descentrada con respecto al presbiterio por levantarse sobre una anterior y como curiosidad encontramos al “Lagarto del Viso”, se trata de un cocodrilo disecado de cinco metros, traído del Nilo por el Marqués en una de sus expediciones.


 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción exterior

 

Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción  “Lagarto del Viso"

 

     Otros edificios de interés nos completan la imagen del Viso: el Palacete de Mudela, la ermita de San Andrés, la capilla de la Virgen de los Dolores o el famoso Museo de Ciencias Naturales (AVAN), con una gran colección micológica y de fósiles de la zona


  • SANTA CRUZ DE MUDELA, DESTINO


     Forma parte del partido judicial de Valdepeñas y en la comarca de Campo de Calatrava. Este territorio se extiende sobre una zona montañosa, a una altitud de media de 730 metros sobre el nivel del mar.


     Es un municipio histórico cuyos orígenes se establecen en la Edad Media por las repoblaciones llevadas a cabo por el Rey Alfonso VIII después de su victoria ante los almohades en las Navas de Tolosa. No obstante, es una zona poblada ya con anterioridad por culturas como la romana y la visigoda.


Monumentos y lugares de interés


ParroquiaNuestraSradelaAsuncinSant

    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, obra que data del siglo XVI en estilo gótico. Declarada Bien de Interés Cultural y es uno de los templos más grandes de la provincia que alberga tesoros dignos de ser contemplados. Por ejemplo su bella portada con elementos renacentistas, el retablo mayor con la imagen de la Virgen de la Asunción y el escudo del Marqués de Santa Cruz.


    Al salir alce la vista para contemplar su majestuosa torre de 46 metros de altura, dividida en tres cuerpos separados por impostas. Detrás del altar mayor encontramos el camarín con pinturas al fresco de Antonio Palomino, consideradas como las mejores del barroco en toda la provincia. En suma esta ermita será un imborrable recuerdo, por su belleza, para el visitante.


  •    No podemos perdernos, a tan solo 6 kms. la pedanía del municipio en donde está el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes y la Plaza de Toros de Santa Cruz de Mudela, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. De planta cuadrada, data de 1645. Construcción típicamente manchega que combina el rojo bermellón con el blanco encalado ; su galería alta está constituida por balaustrada y zapatas de madera, y columnas de piedra en la parte que da a la ermita.


IMG 1022

La Plaza de Toros de Santa Cruz de Mudela


  • Convento de las Concepcionistas, con elementos de estilo barroco.


ConventoconcepcionistasSantacruzdeMurela

Convento de las Concepcionistas


  • Ermita de San Sebastián, erigida durante el siglo XV.


121439104

El Cerro de San Roque y la Ermita, que fue reconstruida en el primer tercio del siglo XIX.


  • Capilla de San José.


    Fiestas patronales en honor a la Virgen de las Virtudes, durante el 7 y el 8 de septiembre.


    Este recorrido, del todo parcial, puede adecuarse a uno o varios días, lo ideal sería una semana, dependiendo de los intereses que despierte en el viajero, pues el descubrimiento y disfrute del amplio abanico de ofertas de arte, gastronomía, enoturismo, naturaleza, etc. Que ofrece, en cada estación, es mucho mas ámplio que el reflejado en este humilde artículo. Le invitamos a descubrir una Ruta Única, en la seguridad que sean cuales sean los motivos que le mueven a descubrirla NO LE DEFRAUDARÁ.


Imagendeciudadreal1

Comentarios