Escapada Puente de la Constitución: los cinco destinos españoles mas buscados

|


Panorámica de Madrid, desde la terraza del circulo de Bellas Artes


  • 1. Madrid


Una de las fechas con mayor ajetreo en la capital es el puente de la Constitución, cuando los eventos y planes culturales inundan Madrid. Entre ellos, el Mercadillo del Gato, que abre de nuevo sus puertas con más de 60 expositores que ofrecen selectos productos de artesanía, moda, decoración y coleccionismo y cuenta con una zona gourmet servida por el hotel The Westin Palace donde picar algo mientras se recorren los distintos stands. Otro mercado que retoma su actividad es el de La Buena Vida, en el Barrio de las Letras, una feria gastronómica de productos ecológicos y artesanos con degustaciones y talleres.



Para quienes viajen con niños, el Teseo Teatro acoge una divertida obra para toda la familia que relata la novela navideña de Charles Dickens y el Teatro Rialto ofrece el musical del clásico Pulgarcito. También durante el puente, la Orquesta Filarmónica de Londres y el Festival de Gospel pasarán por la capital. El colectivo Basurama expondrá su nueva creación artística a base de bolsas de plástico recicladas en CaixaForum. Y si algo marca realmente el inicio de estas fiestas es el encendido de luces de la ciudad. El Bus de Navidad recorre en 40 minutos las principales calles del centro para disfrutar de los originales iluminados.




  • 2. Sevilla



Las calles de la ciudad se llenan de belenes, mercadillos y artistas callejeros que animan aún más el ambiente. Los tradicionales espectáculos de luz y sonido en diferentes puntos del centro que engalanan la Puerta de Jerez, La Alameda de Hércules y las Setas son un imperdible, al igual que los dulces artesanales que venden los conventos sevillanos durante la primera quincena del mes en el Real Alcázar. 


Alcazar de Sevilla


Para los niños, las pistas de patinaje y las atracciones infantiles instaladas en la plaza Nueva son la mejor opción; también el espectáculo Momó y La Caja Mágica que acogerá la Sala Cero. El jueves 8, una nueva edición del ciclo de jazz trae al conjunto de swing O Sister! al Teatro Lope de Vega. El mismo día, el cantante y compositor español Carlos Sadness presenta 'La idea salvaje' en la sala La Calle. Se puede aprovechar la visita para disfrutar el espectáculo flamenco de los bailarines Almudena Serrano y Óscar de los Reyes y el cantaor Bernardo Miranda en el centro cultural Casa de la Memoria el miércoles 7.





  • 3. Granada


La ciudad de la Alhambra también es territorio flamenco y el espectáculo 'Esencia Flamenca' regresa tras su paso por Estados Unidos para presentar su nuevo show en el Palacio de Congresos. Además, se inaugura el XVII Encuentro de Flamenco, que ofrecerá varias funciones en diferentes escenarios de la ciudad hasta el día 10 de diciembre. En estas fechas tampoco faltan los mercados navideños, entre ellos, los que se organizan en la Plaza Bib- Rambla, Puerta Real y el Mirador de San Nicolás, donde hacerse con artesanías y turrones locales.



Durante el recorrido entre mercadillos y el corazón comercial granadino se pueden visitar los numerosos belenes abiertos al público que comercios, asociaciones e instituciones preparan durante la fecha. El plan musical viene de la mano del grupo británico de electrónica Crystal Fighters, que actuará en la ciudad el 9 de diciembre. Quienes viajen con los más pequeños, pueden participar en la yincana de fin de semana en el Museo Cuevas del Sacromonte para experimentar de cerca la vida en las cuevas y visitar, de paso, el barrio de Albaicín. Las exposiciones de 'El vidrio en la Alhambra' y 'El dibujo inagotable', un repaso por el humor gráfico español, completan la agenda cultural granadina durante el puente de diciembre.



Barrio de Sacromonte, Granada




  • 4. Barcelona


Quienes decidan pasar por la Ciudad Condal, podrán disfrutar del mercado Estació Disseny Barcelona, donde el día 11 se dan cita cultura, gastronomía y la moda de pequeñas marcas locales, y del mercadillo de segunda mano Fleadonia en el Raval con un centenar de puestos. Algunos museos pueden visitarse gratuitamente todos los domingos del año, como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelonael Museo de la Música o el Museo de Ciencias Naturales. En el Museu Nacional d'Art de Catalunya se exponen los trabajos de la fotógrafa y viajera Marianne Breslauer y en la galería de arte Senda, el artista catalán Jaume Plensa expone 'El Bosc Blanc', donde utiliza retratos de jóvenes para crear figuras de madera.



Otra exposición de interés es la organizada por la Generalitat sobre El Celler de Can Roca en el Palacio Robert en reconocimiento al proyecto de los hermanos Roca como referente gastronómico internacional. La música también invade la ciudad durante el puente: The New Raemon & McEnroe tocará en la sala Razzmatazz 2 el día 9 de diciembre y el grupo canadiense de electrónica Crystal Castles lo hará un día después en la Sala Apolo. En Poble Espanyol se montará un invernadero que acogerá veladas de música electrónica y artes visuales.


Panorámica de Barcelona, desde la Casa Batlló




  • 5. Benidorm


Aunque las temperaturas no motivan a bañarse en el Mediterráneo, el verano parece resistirse y la temperatura media de Benidorm invita a largos paseos por sus costas y playas. Además, siendo uno de los destinos más buscados por los españoles durante todo el año y uno de los preferidos por los extranjeros que visitan nuestro país también fuera de temporada, las calles de la ciudad están llenas de vida también en invierno y la oferta de ocio se mantiene enormemente activa. En esta época pre-navideña es una buena opción acercarse a la localidad cercana de Jijona para hacerse con un típico turrón y visitar, de paso, el museo dedicado a este tradicional dulce. Para quienes quieran completar la experiencia gastronómica, cerca se encuentra también Villajoyosa, el colorido municipio que acoge el Museo deL 

chocolate.

Sala de exposición del Museo del Chocolate Valor, Villajoyosa (Alicante)

Comentarios