¿Roscón o Galette? Y, ¿Por qué no los dos? Para estas fiestas de Reyes, aquí van algunas ideas para degustar los mejores roscones de reyes (nuestro bollo tradicional de estas fiestas, con toques de agua de azahar, cubierto con almendras, azúcar y frutas escarchadas) y “galette des rois” (elaborado a base de hojaldre relleno de una mezcla de almendras, azúcar, mantequilla y yema de huevo, llamada “frangipane”). Los franceses lo adoran y los españoles, empezamos a quererlo…
Las Pastelerías Mallorca, las populares Rodilla, el obrador La Magdalena de Proust o el restaurante Allégorie ofrecen varias propuestas, a cuál más selecta. Los hemos seleccionado en función de su innegable calidad y de su precio comedido. Un viaje gastronómico ideal para celebrar los Reyes en versión española con el roscón o en modo francés con la galette.
Rodilla, además de ser famosa en Madrid, desde el año 1939, por sus sándwiches, creados por Antonio Rodilla, se ha posicionado por tener unos muy buenos roscones. Los roscones de Rodilla tienen calidad y un precio más que correcto.
Este año con la compra de roscones de Rodilla se entra en un sorteo de una “masterclass” de maquillaje ofrecida por el reconocido David Francés.
El roscón está disponible: sin nata (25 euros, 750 gr); con nata, en dos tamaños: 350 gr (26 euros) y 750 gr (36 euros), así como en formato individual
Este año, Rodilla sigue apostando por el lado más solidario de la Navidad con la cuarta edición de su “Corazón de Roscón”, un roscón con nata en formato más pequeño (125gr). Todos los beneficios obtenidos de esta especialidad irán destinados a un proyecto solidario de la Fundación A la Par, reafirmando así el compromiso de la compañía con causas sociales.
Los Roscones de Reyes de Rodilla se pueden consumir en sus locales o también se pueden pedir a domicilio por la página www.rodilla.es y mediante los operadores de delivery Just Eat y Uber Eats.
El obrador artesano La Magdalena de Proust- conocido en Madrid por sus productos ecológicos, saludables, de kilómetro 0 y de gran calidad- ofrece, en estas fechas navideñas de Reyes, roscones y Galette con tres premisas que guían su elaboración: artesanía, tradición e ingredientes de calidad.
El roscón está amasado, formado y horneado en su obrador propio, fermentando durante 24 horas y dando lugar a un esponjoso, suave y refinado manjar. Sus ingredientes sin aditivos y con materias primas de calidad conforman un Roscón de Reyes único y exquisito, Inspirado en el brioche francés, este roscón se elabora con una equilibrada mezcla de ingredientes: huevos camperos de Ávila; harina de trigo bio sin mejorantes; levadura, mantequilla; agua de azahar; aceite de oliva virgen extra; sal; y ralladura de naranja y limón. Una vez hecha la masa, los roscones se forman con mimo uno a uno, lo que les confieren una característica forma irregular. Sus adornos son de almendra nacional ligeramente tostada, naranja y cerezas. Al no llevar aditivos, conservantes ni mejorantes, es ideal para una buena digestión. Se preparan solos, rellenos de nata (a base de leche fresca de Madrid) o trufa.
Roscón Clásico de La Magdalena de Proust
Pueden adquirirse en cualquiera de sus dos locales en Madrid y con previo encargo en su web (www.lamagdalenadeproust.com) para recogerlo en sus dos tiendas-resto-bar: en la calle Batalla del Salado, 3 (919 28 13 54) o en la calle de Bravo Murillo, 54 (919 42 34 70).
No es una novedad, decir que uno de los mejores roscones de reyes de Madrid proviene del obrador de la pastelería Mallorca, toda una institución desde 1931. De hecho, su roscón lleva elaborándose con la misma receta desde esta fecha, cuando Bernardino Moreno, el bisabuelo de la actual generación, da inicio al legado familiar. Cuatro generaciones han pasado y la gran calidad se ha mantenido intacta. Eso sí, perfeccionándola y, a veces, modernizándola.
Roscones de Pastelería Mallorca
Los roscones de Mallorca se hornean en sus obradores, resultando esponjosos y suaves por dentro y, crujientes y dorados por fuera. Hay tres versiones: el clásico y los rellenos de nata y de trufa. Se pueden adquirir en las tiendas físicas y en la tienda online, pudiendo elegir el tamaño. El roscón de Reyes de Mallorca es, desde luego, un valor seguro para estas Navidades.
Del 26 de diciembre hasta el 18 de enero, el restaurante francés Allégorie elaborará Galette que se podrán recoger en el local (c/ Bretón de los Herreros, 39), con reserva previa. Además, si vamos a comer al restaurante, encontraremos en la carta este dulce francés de Reyes.
Galette des rois del restaurante Allégorie
Las Galettes se venderán en 6 porciones (29 euros) o en 8 porciones (39 euros). Se pueden pedir con 1 dia de antelación y recoger en el restaurante.
La calidad de estas Galettes está asegurada ya que se trata de uno de los mejores restaurantes gastronómicos de Madrid, recientemente incluido en la Guía Michelin, y en donde brilla especialmente la parte de postres y dulces.
La Galette francesa también tiene un regalo en su interior, como el roscón. Tradicionalmente, proviene del norte de Francia (mientras que en el Sur se comen dulces más parecidos al roscón) pero, en los últimos años, dado su enorme éxito culinario, esto ha hecho que la mayoría de los franceses lo adopten como su receta principal para Reyes, así como ha traspasado fronteras y en España empezamos a comerlo también para Reyes.
La Galette de Reyes se puede pedir a través de la web (https://restauranteallegorie.com/), del 20 de diciembre de 2024 al sábado 18 de enero del 2025. También será posible reservarla a través de contacto@restauranteallegorie.com o llamando al 91 253 92 61 en el siguiente: desde las 12h a las 16h y de 19h a 21h.
Autora: Carmen Pineda
Comentarios