​Celebración internacional de la llegada del Beaujolais Nouveau en el restaurante Allégorie

|


  • « Le Beaujolais Nouveau est arrivé » (El Beaujolais Nuevo ha llegado): con esta célebre premisa, se conoce, en medio mundo y entre los aficionados vinícolas, la llegada a nivel internacional de este vino.



Captura de pantalla 2024 10 30 135951


     Este año, como todos los anteriores desde 1985, será el tercer jueves de noviembre cuando se haga esta celebración. En este caso, será el día 21 de noviembre, cuando el Beaujolais del año, cuya uva Gamay ha sido cosechada tan sólo en septiembre pasado, llegará a las mesas y bares del mundo entero, y también al bar de Allégorie en Madrid, donde se va a celebrar por todo lo alto.


Bar de Allu00e9gorie  Madrid (1)

Bar de Allégorie- Madrid 


      Esta tradición que se ha instaurado ya a nivel internacional como un día para celebrar el vino en general y, en concreto, el francés, tiene ya muchos seguidores. No en vano, los números son apabullantes. Se vende cada año la astronómica cifra de 40 millones de botellas de Beaujolais Nouveau en el mundo. La mitad están consumidas en Francia, un cuarto en Japón, y el último cuarto en Estados-Unidos, América Latina, Corea, países europeos, Africa y Australia.

Trenel Beaujolais se beberá en Allégorie el 21 de noviembre

Trenel Beaujolais se beberá en Allégorie a partir del 21 de noviembre


     Los clientes del restaurante francés Allégorie de Madrid podrán participar en dicha tradición a partir del 21 de noviembre, pidiendo por copa al precio de 4 €, y por botella al precio de 21 € el Beaujolais Village Nouveau de Trenel, del grupo M. Chapoutier. Lo podrán acompañar con platos del bar, o incluso pidiendo platos y postres del restaurante.



  • Un poco de Historia



    El Beaujolais es una antigua provincia francesa, perteneciente al gobierno de Lyon, extendiéndose al noroeste de esta ciudad, parte en llano, en las riberas del Saona, parte en los montes bajos homónimos, que forman parte del flanco este del Macizo Central.


     La región vinícola del Beaujolais comprende 12 apelaciones, incluyendo el Beaujolais y el Beaujolais Village, (Beaujolais Aldea) que son las más genéricas, mientras las 10 otras corresponden a unos «crus» de características muy variables, en función del suelo, la exposición al sol, los microclimas y otras variables.


    Tan sólo las apelaciones Beaujolais y Beaujolais Village están utilizadas para la elaboración, a base de fermentación carbónica, de vino primor; mientras los 10 crus se dedican a la producción de vinos de guardia. Hoy, 50% de la producción total de la comarca va al producto “nouveau”, lo cual permite a los vinicultores acortar considerablemente el tiempo de elaboración, y sacar rentabilidad de su trabajo más rápidamente. Esta práctica nació en 1951, y se globalizo poco a poco, imponiéndose en los años ochenta la fecha del tercer jueves de noviembre, y el famoso eslogán «El Beaujolais Nuevo ha llegado», que todos los amantes del vino conocen ya y esperan con ansia, cada año.


Fiesta Beaujolais Nouveau ha llegado a todo el mundo (1)

Fiesta Beaujolais Nouveau ha llegado a todo el mundo


    Aunque algunos encuentran aquel producto demasiado joven y poco estructurado, todos ceden a la tradición de probarlo cada año, de encontrarle gusto a plátano o a fresa, pues es un vino extremadamente frutal, de tragarlo con facilidad, pues es fresco, ligero y poco tánico, y de admirar su color rojo brillante, con reflejos violetas. Al fin y al cabo, poco importa su gusto, el Beaujolais nuevo es ante todo tradición y fiesta.


Comentarios