Senderismo en Galicia

Rutas por Galicia para perderse y empaparse de la naturaleza

|

FervenzadaRuxidoira..Valga

Cataratas (Fervenza) de Raxoi y Pedrafita (Parafita), en Valga (Pontevedra), una de las innumerables Rutas de las que se puede disfrutar en Galicia 


El senderismo ofrece una de las mejores oportunidades para hacer deporte en contacto con la naturaleza, tanto para aquellos que se inician en esta práctica como para los que ya son expertos montañeros, siendo Galicia una de las regiones que ofrece los parajes naturales más hermosos y diversos para realizar esta actividad.


"Es un día totalmente distinto, una forma barata de pasar el día en la naturaleza; y después engancha", afirma el presidente de Fegatur y secretario del Cluster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que mantiene que con esta actividad se conoce "un montón de gente". "Es una terapia muy grande, un mundo maravilloso en el que se respira mucho compañerismo", destaca.


Pensado para aquellas personas a las que les gusta andar mientras disfrutan del valor natural, paisajístico y cultural del entorno, el senderismo puede practicarse en solitario, en pareja o en grupo, ya sea por iniciativa propia o a través de asociaciones.


Los senderos se dividen en tres grandes grupos: Gran recorrido (GR), marcados con señales identificativas en color rojo y una distancia de más de 50 kilómetros; pequeño recorrido (PR), con color amarillo y menos de 50 kilómetros; y sendero local, con color verde y menos de 10 kilómetros.


Primero hay que informarse sobre las rutas, para escoger aquella que interesa y que todos los miembros del grupo están capacitados para afrontar. Así, a la hora de elegir dicha ruta hay que conocer sus características: Tipo --lineal o circular--, distancia, duración, desnivel y dificultad. También hay que tener en cuenta si está señalizada.


Antes de salir a la montaña es imprescindible conocer las predicciones meteorológicas para estar preparados, llevar puesta la ropa y calzado acordes con el tiempo y adecuados para el tipo de recorrido elegido, y en la mochila se recomienda cargar comida ligera y nutritiva --como frutos secos, chocolate y barritas energéticas--, agua, crema solar y teléfono móvil.


Lo importante es tener "voluntad, ilusión y ganas de caminar. Con eso vas a todas partes", afirma Pardal, que mantiene que el senderismo es "una clase de turismo que todavía no está explotada". "No se da cuenta el sector turístico del potencial tan grande que tiene el senderismo en Galicia, que es una forma de desestacionalizar y una forma barata de pasar unas vacaciones", ha remarcado.


CAMIÑO DOS FAROS


Más allá del Camino de Santiago, ruta por excelencia de Galicia, en la comunidad gallega hay otros muchos senderos de distancias y niveles variables en los que vale la pena adentrarse. Entre ellos, destaca el Camiño dos Faros, una ruta que transcurre por el borde del mar desde Malpica a Cabo Finisterre en ocho etapas "espectaculares" a las que cualquier persona puede acudir por su cuenta.


Camelle, Museo de Man, en la Ruta Camiño dos Faros


La ruta surgió por un grupo de amigos a los que se les ocurrió intentar unir Malpica con Finisterre por el borde del mar. "Lo unieron, decidieron contarlo y se armó", asegura, recordando que cada año se multiplica el número de senderistas, que en este recorrido se convierten en 'trasnos'. En estos momentos, los impulsores están tratando de que se homologue como ruta GR.


RIBEIRA SACRA


La Ribeira Sacra se erige como otra de las zonas preferidas por los senderistas, por sus diversas rutas tanto en la parte del sur de Lugo como en el norte de Ourense. El senderista y responsable del Caserío de Castiñeira, Manuel Rolán, resalta que los amantes del senderismo cada vez "conocen más el potencial" de esta zona interior de Galicia y acuden a ella "a pasar las vacaciones".


Cabo do Mundo - Ribeira Sacra


Así, la ruta del Cañón del río Mao se alza como "una de las más espectaculares y sorprendentes". Con dificultad media, transcurre desde las pasarelas del río Mao, asciende hasta el pueblo de San Lorenzo de Barxacova y pasa por la necrópolis medieval hasta llegar a la central hidroeléctrica --rehabilitada como albergue--, ofreciendo en el trayecto "unas vistas impresionantes al cañón".


Castillo de Castro Caldelas, en Ourense, inicio de la Ruta de Los Molinos


Otras rutas, aptas para todos los públicos y "perfectas para el verano", son la del Paseo dos Muíños, que parte de la Plaza del Pueblo de Castro Caldelas y recorre la orilla del río Caldelas hasta llegar al área de recreo de Ponte das Táboas; y la del valle glaciar de Forcadas, que discurre por las faldas de la Serra de Queixa y llega hasta el pueblo de Requeixo.


RUTAS INELUDIBLES 


Para los aficionados, la sierra de O Courel es otro de los parajes ineludibles, en la que se encuentran rutas como la de Devesa da Rogueira, que asciende hasta la cumbre del monte Formigueiros y la de Piapáxaro, desde donde se puede descender por la laguna de Lucenza. Por su parte, en Os Ancares se puede subir hasta las cumbres de Tres Obispos y Peña Rubia.



Sierra de Os Ancares Lugo


Por otro lado, los excursionistas pueden aventurarse en las Fragas do Eume por los caminos de Os Encomendeiros y A Ventureira, que pueden hacerse por separado o enlazarse en una única ruta; y en el Monte Pindo pueden subir desde O Fieiro hasta la cima de A Moa, pasando por la Cova da Xoana y Peñafiel.


También destaca la Ruta da Pedra e da Auga, que es conocida por ser recorrida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En concreto, este sendero sale de la localidad de Ribadumia, transcurre durante 6,5 kilómetros por los márgenes del río Armenteira y tiene punto final en el Monasterio de Armenteira, en Meis.


Piedra y agua en uno de los pasos sobre el río Armenteira, eje de esta ruta senderista.


Haciendo eco de la diversidad de la comunidad, la Agencia Turismo de Galicia plantea rutas alternativas, como un 'tour' por las denominaciones de origen de vinos de Galicia, que se divide en ocho jornadas para acercarse a las denominaciones gallegas de Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei, a través de sus viñedos, pazos y bodegas.


Viñedos de Monterei, Ourense


Asimismo, la Agencia también propone la Ruta de la Camelia, que recorre Galicia de norte a sur pasando por 12 pazos y jardines, tanto públicos como privados, entre los que se incluyen el Pazo Quiñones de León, el Pazo de Mariñán, la Alameda de Santiago, el Pazo de Rubiáns y el Castillo de Soutomaior.


RUTAS CON PERROS


Para muchos, el senderismo no sólo permite realizar una actividad deportiva mientras se disfruta de la naturaleza, sino que también es la oportunidad perfecta para estar en compañía del 'mejor amigo del hombre'. Así, muchas rutas son aptas para que los perros y sus dueños puedan practicar juntos este pasatiempo.


La bloguera de 'Perrunadas', Paula González, quien se esconde también tras 'Perriturismo', lo ratifica a través de las muchas rutas que detalla en su blog, en las que prima que los animales "se lo pasen en grande". "Si se acaba, se acabó. En eso somos diferentes al resto de senderistas: No se trata tanto de un reto", remarca, recomendando evitar los días de mayor afluencia de gente y, si se camina en verano, hacerlo "en horas fresquitas".


Entre las propuestas de esta apasionada de los animales, se encuentra la ruta del Río Eifonso, que transcurre entre Bembrive y Beade, en Vigo, y es "muy fresca todo el año y muy divertida para perros", aunque recomienda no ir en domingo porque "hay mucha gente".


Además, en A Cañiza aconseja hacer la ruta de As fragas e levadas do Calvo e do Deva, "una de las más espectaculares de Galicia, con tres ecosistemas diferentes" . Aunque es "bastante larga" --18 kilómetros--, recuerda que se puede realizar únicamente el tramo de río, con lo que "se pierde gran parte de la ruta, pero para verano es estupendo".


Río Calvo


Ya en la Ribeira Sacra, afirma que hay "cientos" de rutas para ir con los compañeros de cuatro patas, si bien "la más bonita", especialmente en otoño, es la de las pasarelas del río Mao. También "son facilitas" las de Souto de la iglesia de Pesqueiras y la de A Cubela.


PASARLEADELRIOMAO

Pasarela sobre el Río Mao, en la Ribeira Sacra

Comentarios