O Courel, Lugo, un lugar desde el que es posible imaginarse el paraiso

|

  • Galicia posee algunos de los rincones naturales más bellos de España, entre ellos, esta cordillera montañosa situada al suroeste de Lugo. Entre sus cumbres más altas, Formigueiros, Montouto y Pía Paxaro, se esconden parajes naturales que son un auténtico paraíso para los aficionados al senderismo que, paseando por ellos, llegarán a preguntarse si están ante un paisaje real o un cuadro de Monet. 


     En ella también se encuentra la Devesa da Rogueira, una reserva botánica que es puro espectáculo. En medio de este paisaje encontramos, además, un sinfín de aldeas con tejados de pizarra que parecen salidas de un cuento.  


      Si tuviéramos que elegir un solo lugar de Galicia, tendríamos que rendirnos antes de empezar a pensar porque es sencillamente imposible quedarse con uno solo de los rincones de esta tierra. Lo que sí está claro es que en los primeros puestos del ranking encontraríamos la sierra Do Courel, que se extiende entre Lugo y Ourense, en la zona que linda con León. Al norte, limita con Pedrafita do Cebreiro, por donde pasa el Camino de Santiago y donde empieza otra sierra de impresión, los Ancares. 


Anochecer en la Sierra del Courel en Otoño


  • La sierra de O Courel tiene una extensión de 21.020 hectáreas....


... Y es geológicamente la más completa de las sierras gallegas, extendiéndose sus extribaciones en la vecina provincia de León. Alternan en ella los profundos valles, poblados de espesa vegetación, donde se mezclan el bosque mediterráneo y el bosque atlántico, y las elevadas cumbres que superan los 1500 m. de altitud. Entre ellas se extienden devesas pobladas de castaños, robles, tejos, hayas, fresnos, alisos, avellanos, acebos, etc., en los que habitan gran diversidad de fauna.


Folgoso do Caurel 


>>> Folgoso do Courel es un municipio de la comarca de Quiroga que dista unos 100 km. de Lugo y 95 km. de Ourense. Muchos visitantes llegan a este lugar atraídos por su belleza paisajística, ya que es el lugar de referencia de la Serra do Courel


     Es el centro neurálgico de esta sierra que, debido a su difícil acceso en el pasado, ha conseguido conservar una belleza natural única y una biodiversidad extraordinaria que desde hace años reclama convertirse en Parque Natural. Dicen los vecinos de la zona que todos los tipos de árboles que existen en Galicia están aquí, repartidos entre profundos valles y elevados picos de hasta 1.600 metros de altura. Entre ellos campan a sus anchas especies tan valiosas como el lobo, el gato montés, el corzo e incluso el oso pardo. En total, en la zona se han contabilizado más de un centenar de especies de aves y 150 de vertebrados, por lo que se pueden ver sin mucha dificultad ejemplares como el búho real, la perdiz roja, el jabalí o la corneja.


Molino, en Folgoso de Courel


      Folgoso ocupa la mayor parte de la sierra de O Courel, lo componen las parroquias de Esperante, Folgoso, Horreos, Meiraos, Noceda, Seceda, Seoane, Vilamor y Visuña.


     En sus 193,4 km2, se asientan además de las nueve parroquias más de 40 aldeas, en las que habitan unos 1196 vecinos según el censo del INE del año 2010. Hasta 1940 la capital municipal residía en Seoane, pasando desde entonces, a serlo Folgoso que dista 85 km. de la capital de la provincia, Lugo. Los municipios lucenses de Quiroga, O Incio, Pobra do Brollón, Samos, Triacastela y Pedrafita do Cebreiro y los leoneses de Barxas, Vega de Valcarce y Oencia, tienen alguna parte de su territorio dentro de las estribaciones de la sierra.


    En Folgoso tenemos la oportunidad de ver sus bosques, castros, cuevas y minas, y desde luego practicar senderismo ya que el Courel es uno de los espacios naturales más bonitos de Galicia.


Túnel de Romeor

 

Empezamos el recorrido por el municipio desde el norte. En esta zona podemos encontrar varias minas a cielo abierto, cuevas o el Túnel de Romeor. Este túnel del siglo II, de unos 50 metros se utilizaba para llevar agua a las minas de Torubio y Millares y extraer así los minerales. 


Al otro lado del río Lor, el más importante del municipio, se encuentra la mina romana de A Toca y cerca de esta, el monte de Taro Blanco. 


Mina romana de A Toca 


    Próximas a este monte están la cueva de Teixeira, Cova de Tralacosta en Paderne y una de las más interesantes, la Cova da Ceza en Noceda por la cual transcurre un arroyo, también el castro de Miraz. 


    Volvemos hacia Esperante en donde podemos ver varias muestras de arquitectura, como la iglesia de San Pedro de Esperante, la herrería de Seoane de principios del siglo XIX o las ruinas del Castillo de Carbedo de origen medieval. No hay que alejarnos mucho del castillo para poder ver la cueva más profunda de Galicia, la Sima de Aradelas, en Campelo.


Iglesia San Pedro de Esperante


OCourel Ferreru00eda de Seoanegp


Herrería de Seoane 


Castillo de Carbedo 


En Mostaz se encuentra la Cova de Lastra o Tras da Pala de doscientos metros en la que se pueden ver bonitas estalactitas y estalagmitas y en Moreda la Cueva del Oso.


Cova Buraca das Choias, Visuña


Si seguimos dirección este llegamos a Visuña en donde podemos ver la cueva de Buraca das Choias en la salida del pueblo hacia Ferramulín, también en esta parroquia está el castro de Torexe.


Devesa de Rogueira


Situado en el centro de Folgoso do Courel se encuentra uno de los espacios naturales más interesantes, la Devesa de Rogueira. Esta joya biológica, situada en la vertiente norte del pico Formigueiros, tiene unas 200 hectáreas, recorriendo este bosque autóctono podremos ver castaños centenarios, extensos prados, ejemplares de arce, avellano, abedul, fresno, castaño, madroño y un innumerable etcétera, rodeado todo ello de arroyos y manantiales paradisíacos. Por si este paisaje fuera poco, la zona esconde dos aldeas rehabilitadas que nos enamorarán: Seceda y Visuña. 


Aquí se encuentran los mejores caminos para hacer senderismo por el Coure


Sendero en Devesa de Rogueira 


Salimos de Moreda, y nos adentramos en la Devesa por un camino que sube el monte y que llega a un desvío que nos puede llevar hacia el mirador de Pico Polín, a la derecha o a la fuente de Fonte do Cervo a la izquierda, desde la cual brotan dos manantiales de aguas calcáreas y ferruginosas, de la que dicen que estimulan el apetito y que son curativas. 


Si seguimos subiendo llegaremos al punto más alto del municipio con más de 1600 metros de altitud, el Pico Formigueiros.


Otro camino para llegar a este pico parte de la aldea de A Seara. Cerca de esta aldea, en Vieiros se encuentra la fervenza de Vieiros. Si empezamos la ruta desde A Seara, a los pocos minutos podemos ver la Fervenza do Fócaro  y algo más adelante la de Navaregas, alrededor de dos kilómetros después llegaríamos a la Laguna de Lucenza. Seguimos subiendo hasta un cruce que nos lleva a la derecha a Formigueiros y a la izquierda al mirador del Monte Fedo, el cual está a dos kilómetros del Pico Pía Páxaro a 1600 metros de altitud. Tan sólo nos quedaría volver a A Seara para terminar la ruta.


Alto de Conventos con Pico Pía Páxaro al fondo 


Si entramos a Folgoso do Courel desde el norte y nos dirigimos a la capital de municipio podemos pasar por el Castro da Torre por la carretera que nos lleva a Sobredo y Seceda. Pasamos Folgoso y llegamos a la fervenza de Rexiu cercana a la iglesia de San Vicente de Vilamor . Al otro lado del río Lor en un alto está el Castro de Vilar, al cual podemos llegar por la ruta de senderismo de va de Vilamor a Froxan pasando por Vilar. En algunos puntos del municipio nos encontramos con unas construcciones circulares llamadas Albares, antiguamente se usaban para proteger las colmenas de los osos.


Devesa da Rogueira. / Cedida por: Turgalicia


Aldea de Seara


En Seara, una de las pequeñas aldeas que no podemos perdernos, existe un refugio para montañeros federados. 


Pueblos como estos son precisamente uno de los grandes alicientes de la sierra Do Courel, también conocida como la sierra de las aldeas de pizarra. El paisaje de montaña aparece salpicado de pequeñas poblaciones simplemente encantadoras. Su simbiosis con el entorno, su modo de vida austero y sostenible las convierten en un paradigma de convivencia con la naturaleza. Casas de madera o piedra bajo tejados de pizarra, apiñadas en la montaña, llaman la atención del visitante por su singular belleza e invitan a su contemplación sosegada. Optar por una de las propuestas de turismo rural de la zona, cada vez mejores y más diversas, es una apuesta segura para disfrutar de esta tierra. 


En la sierra Do Courel se encontraron los restos humanos más antiguos de Galicia, cuya datación se ha situado entre 10.000 y 8.000 años de antigüedad.




Comentarios