​La Buena Mesa de la Mar, una cofradía ejemplar

|

       Son treinta años trabajando por los temas marineros con esfuerzo y entusiasmo. La renombrada cofradía de La Buena Mesa de la Mar tiene su sede en Salinas, la ciudad residencial asturiana del concejo de Castrillón muy próxima a Avilés. Y en este entorno playero y terapéutico ven pasar los momentos de ocio y amistad unos 80 miembros muy bien avenidos y siempre con la impronta de favorecer la cultura con mayúsculas, la de mar y la de tierra. 

     

Sede Spcial de la BMM

Sede de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, en la Colonia Salinas


     Todos los viernes del año organizan una comida de hermandad en su estiloso y recoleto local, junto con diferentes actividades de tipo social y recreativo. Su “Cucharón marinero" y su “Llámpara Natural", son dos galardones para homenajear a personas de diferentes ámbitos de la vida “económica, social, cultural y deportiva nacional y del Principado de Asturias".  


Comida de Hermandad

Comida de hermandad de los cofrades de la Buena Mesa de la Mar


     La Buena Mesa de la Mar es una sociedad muy activa y participativa en su terruño y se expande por toda la región conformando encuentros con el resto de cofradías enogastronómicas de Asturias. Sus patrones, el Presidente Vicente Quintanilla y su Vicepresidente Tomás Badiola, llevan con sapiencia y rigor la nave gastronómica y social a buen puerto.


Vicente Quintanilla

Vicente Quintanilla entregando la "Llámpara Natural " a Álvaro Platero de Gondán


      Y esta aseveración se refleja en sus actos protocolarios bien definidos y en citas culinarias, donde la Mesa y el Mantel con productos de la mar cantábrica son todo un ejemplo de saber hacer bien las cosas. Y fuera de su sede social, el histórico restaurante Balneario de Salinas - calidad gastronómica- es el lugar apetecible y perfecto de sus actos de enjundia como el referido a la entrega reciente de la “Llámpara Natural", al presidente del astillero Gondán de Figueras, Castropol, Asturias, Álvaro Platero Díaz. Este astillero es uno de los más importantes de España por su tecnología punta y sus exportaciones. La calidad constructiva de sus barcos y embarcaciones deportivas está fuera de toda duda. Desde 1986 están ofertando este tributo a personas y entidades del universo marítimo asturiano y nacional.


98d31676 84c4 440d 8eb9 60da9d14e8ec

Tomás Badiola, dando lectura al acta del jurado


      Y por su singladura en apoyo de la cocina marinera y todo lo relacionado con el Mar desde su Salinas doméstica, la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar es una entidad, sin ánimo de lucro, ejemplar y muy dinámica en su manera de actuar y sentir el mundo marinero. Y la realidad de sus actuaciones son una referencia incuestionable para todas las cofradías enogastronómicas del Principado de Asturias. Y en este sentido en los próximos días se llevará a efecto un hermanamiento afectivo con otra sociedad culinaria como es La Pegarata de Pola de Laviana/Alto Nalón. El Mar y la Montaña en perfecta unión solidaria y emocional. Por muchos años.


9850f135 848c 40de bd05 1c53be39d2d1

(de izq.-dcha.) Daniel Alonso, Tomás Badiola y Carlos Cuesta, autor del reportaje


Carlos Cuesta, colaborador vyc 225

Autor: Carlos Cuesta







Playa de Salinas
Playa de Salinas

Coctel en El Balneario de Salinas
Coctel en El Balneario de Salinas

Comentarios