​El Rinconín, de Oviedo, una Sociedad Gastronómica pujante

|

    Se fundó en Oviedo en 1965 con  el entusiasmo de varios amigos asturianos y vascos amantes del buen yantar y de la tertulia afectiva y cordial. Y en todo este tiempo de singladura, "El Rinconín” ve pasar la vida entre encuentros culinarios y mucho entretenimiento societario. 


35769bd9 dee2 4311 923c 922ff4c88044

Sede de El Rinconín, en la calle Río San Pedro de Oviedo


      Son unos 70 miembros activos que participan en grupos reducidos-comidas y cenas-en torno a buenas viandas con la promoción del producto asturiano como emblema. Y de estos grupos, uno de los más veteranos es el capitaneado por Raúl Alvarez Riesgo, amante de los buenos guisos y cocinero a tiempo limitado para sus amigos de citas en esas noches de los lunes con el local buen preparado para la ocasión. Cada día hay grupos variados con invitados foráneos que gustan de los óptimos manjares y el parlamento fluido entre potajes de altura y pescados o carnes del país para deleite de los presentes. 


Cdb3f6ae 5f3e 49c3 a384 1a3973b93091 (1)

Raúl Alvarez Riesgo, entusiasta cocinero que disfruta a fondo con sus propuestas


       No todos los miembros de este colectivo cocinan pero apoyan con ánimo participativo y en ocasiones trabajan la intendencia con rigor para que todo esté bien organizado y perfecto para él momento culinario. Y esta sociedad quizá la más veterana de Asturias cumple con sus requisitos fundacionales que no son otros que la reunión amistosa con trasfondo de excelente condumio que a fin de cuentas es de lo que se trata en un grupo amplio y diverso como este. 


37ded97c c50e 4edc 9aa7 ed245dec8a2a

Otro aspecto de la reunión de los socios del Grupo de los lunes


       Y todos los días la sede está animada de contertulios que acuden a este cuidado local a disfrutar de una buena comida o cena con la mesa bien lucida y los fogones en su punto para satisfacción de los comensales. La cocina asturiana en esencia es la base del recetario de los distintos cocineros que ejercen su labor animosa, pero también los productos nacionales de calidad y alguno exterior conforman el acontecer de estos exigentes aficionados por la buena gastronomía. 


395a3cc1 cb8e 4f58 a89f caed1bbbf16e

Grupo de los lunes de la Sociedad Gastronómica


     Y en "El Rinconín” huele a buenos preparados y se estudian con minuciosidad las propuestas presentadas a la mesa. Hay buenos catadores en cocina, repostería y vinos, lo que hace que está peña de amigos sea un referente en el orden coquinario de la región al igual que su homóloga sociedad cultural y gastronómica La Pegarata de Pola de Laviana. Precisamente está en proyecto un deseado hermanamiento entre ambos colectivos con el objetivo de aunar lazos de unión y amistad con la coquinaria como emblema. 


     Y "El Rinconín” sigue su senda de defender la cocina asturiana y promocionar su variedad y calidad. Y todo ello con la camaradería de sus componentes y las buenas cuitas entre una sociedad muy masculina que invita a las mujeres, a sus mujeres, los fines de semana. Una igualdad bien entendida, aceptada y racional. Los estatutos mandan y hay que cumplirlos para la buena marcha de un colectivo en continua transformación.


Carlos Cuesta, colaborador vyc 225

Autor: Carlos Cuesta







Raul Alvarez Riesgo
Raul Alvarez Riesgo

Comentarios