​El “cinematográfico” municipio ibicenco de Sant Josep promocionó en FITUR la campaña “Un pueblo de cine”

|

     No es de extrañar que el bellísimo municipio ibicenco de Sant Josep sea escenario de rodajes y se haya convertido en la localización preferida de las productoras de cine, televisión y publicidad para rodar por los magníficos espacios naturales que ofrece y lo benigno de su clima.


     En el pasado Fitur, Sant Josep ha promovido, con este motivo, la campaña "Un pueblo de cine", durante la que ha presentado el film La corriente, íntegramente rodado en este municipio ibicenco y que supone el debut cinematográfico del actor Jesús Lloveras (La casa de papel, Tercer grado...), como director. En la presentación estuvo el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, y el actor Miguel Ángel Silvestre, un enamorado de la isla, desde hace ya muchos años.


     La campaña “Un pueblo de cine” está promocionada por el municipio de Sant Josep. La Sant Josep Film Office, oficina que el ayuntamiento puso en marcha para gestionar los rodajes audiovisuales, tramitó durante 2022 sesenta y dos expedientes de rodaje.


     La Corriente se presenta antes de su estreno oficial (que será el 10 de febrero en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, en Estados Unidos, con el nombre de Ibiza Blue) como botón de muestra de la campaña “Un pueblo de cine”. La película, rodada íntegramente en escenarios ibicencos, es un drama romántico inspirado en historias reales.  Narra la vida de tres jóvenes profesionales marcados por tragedias personales que se dejan llevar sin rumbo fijo y van a parar a Ibiza en busca de un cambio de vida. Gonzalo Bouza da vida a Julio, Alicia Lorente encarna a Alba y el propio Jesús Lloveras se mete en la piel de Carlos. Un proyecto de cine independiente, casi artesanal, que ha tenido como telón de fondo los más bonitos paisajes ibicencos, especialmente del Parque Natural de Ses Salines.


La Corriente fotograma

La Corriente, fotograma

.

     Si bien no es la primera vez que la isla de Ibiza es el marco de muchas películas de cine español (y de cine extranjero, también), la novedad es que Sant Josep se ha convertido, desde hace un tiempo, en el escenario más solicitado de la isla por las productoras, ya que concentra un amplio y variado número de decorados naturales a cuál más atractivo, que van del mar a la montaña, de salinas marítimas con su fauna característica a islas en el horizonte y fondos marinos.


     Los escenarios del municipio de Sant Josep de sa Talaia, que ofrecen algunas de las vistas más bonitas de la isla, se reparten en sus casi 160 kilómetros cuadrados de territorio y sus 84 kilómetros de costa, lo que representa un gran atractivo para la realización de productos audiovisuales. A esto se une su radiante iluminación, con más de 320 días de sol al año, y que supone una garantía para cumplir con los plazos de cualquier producción. Su atmósfera limpia, los cielos despejados y un clima benigno también aportan al profesional un entorno ideal para trabajar en condiciones óptimas. Algunos de las localizaciones más destacadas y demandadas son las siguientes:


    Las Platges de Comte, por ejemplo, ofrecen una panorámica espectacular sobre el horizonte, con los islotes de Ponent dibujándose en el fondo y las islas de Bosc y Conillera en primer plano. En general, toda la línea costera de Sant Josep brinda imágenes cautivadoras y coloridas, especialmente al atardecer.


Ibiza, Platges de Comte

Ibiza, Platges de Comte


      El Parc Natural de ses Salines es otro plató privilegiado. Desde los estanques salineros, que alternan los tonos rosados con los verdes y los azules, hasta las traslúcidas aguas de las playas que lo bordean. También es Migjorn de Ses Salines y Es Cavallet deslumbran con sus arenas doradas, mientras que Es Codolar ofrece una fotogénica acumulación de cantos rodados que da un resultado muy personal y llamativo tanto en fotografía como en vídeo.


      Si hay algún espacio fotogénico indiscutible en Ibiza, éste es el de Es Vedrà, un majestuoso islote que se impone en el horizonte a modo de gigantesco monolito natural y que ha sido filmado y fotografiado en mil y una ocasiones. Por su parte, Cala d’Hort representa el plató por excelencia, muchas veces utilizado para los rodajes.


Reserva Es Vedru00e0

Ibiza, Reserva de Es Vedra


    Otro de los enclaves más cotizados para la grabación de spots y producciones audiovisuales en Ibiza es Cala Bassa, por su belleza, aguas traslúcidas, fondos arenosos y toques esmeralda. Aquí la luz atraviesa el espejo de agua y penetra hasta la arena con un resultado sorprendente.


     Los diferentes miradores del municipio también son enclaves privilegiados para obtener imágenes de gran belleza. Es el caso del de Sa Talaia, que ofrece panorámicas de casi 360 grados. O el de Cap des Falcó, que regala vistas sobre la costa y el mar que baña Ses Salines y que proporciona mágicas puestas de sol.


Ibiza, Ses Salines, Baleares

Ibiza, Ses Salines


     El interior también es un plató único: campos llenos de flores, casas payesas de blancos muros, iglesias, torres de defensa, cañaverales, sabinas... A través del cine que ha sabido ver y reconocer en imágenes estas bellezas naturales de Sant Josep, este municipio ibicenco se ha convertido en uno de los destinos más demandados de la isla. Un destino de turismo cinematográfico, de turismo de ocio, cultural, gastronómico, etc Un lugar para disfrutar y rodar.


Ibiza, Iglesia de Sant Josep

Ibiza, Iglesia de Sant Josep


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda






Ibiza, Atardecer en Sa Talaia
Ibiza, Atardecer en Sa Talaia

Ibiza, Es Cavallet
Ibiza, Es Cavallet

Ibiza   Biodiversidad
Ibiza Biodiversidad

Cala Bassa, Ibiza
Cala Bassa, Ibiza

Ibiza Canal d'en Martí beach
Ibiza Canal d'en Martí beach

Comentarios