Planes para descubrir el mayor municipio de Ibiza: Sant Josep de Sa Talaia

|

     Sant Josep de Sa Talaia es el municipio más extenso de Ibiza. Con sus 84 kilómetros de costa, 400 hectáreas de salinas, colonias de flamencos, el único parque natural de la isla, rutas de senderismo y buceo, el monte más alto de Ibiza… y su deliciosa gastronomía, Sant Josep puede presumir, también, de una oferta cultural sin igual.


      En este sentido, los eventos culturales musicales al aire libre que se realizan en el entorno patrimonial de la ciudad son numerosísimos: el Festival Sueños de Libertad (pop-rock), el Ibiza Jazz Festival, el Ibiza Bloop Festival (arte proactivo y urbano), el Ibiza Light Festival (videoarte y diseño de lunes) y el Territori Ibiza Performance Art Festival. Además, Sant Josep es un ejemplo de inclusión y sostenibilidad. Estamos, ante la primera institución balear que ha obtenido el certificado de la norma ISO 9001:2015, el modelo que permite garantizar la calidad de los servicios turísticos prestados.


Ibiza. Auditorio Calu00f3 de s'Oli en la bahu00eda de Portmany

Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza), Auditorio Caló de s'Oli en la bahía de Portmany


       Por todo ello, Sant Josep de Sa Talaia se puede decir que oferta un turismo de calidad sin igual. Su propuesta evoca, a la vez, naturaleza, playas, pueblos con encanto, patrimonio, cultura, historia, gastronomía y diversión. Añadiéndole, además, el sector del turismo de negocios (Turismo Mice) que se ha desarrollado mucho en los últimos años.

Algunos planes para hacer en Sant Josep de Sa Talaia
  • Realizar Rutas de senderismo: Una ruta de senderismo tiene parada en la cueva en la que hubo de refugiarse el poeta gaditano, Rafael Alberti, con María Teresa León, al estallar la Guerra Civil en 1936.


Ibiza. Ruta de senderismo Ses Portes

Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza), Ruta de senderismo Ses Portes


  • Escuchar música en vivo, una de las señas del ADN del municipio ibicenco, se pone en valor con una página web de referencia: https://musica.santjosep.org/es/


  • Practicar el esnorkel junto a las praderas de “Posidonia oceanica”, con ocho nuevas rutas en paisajes de ensueño. Las rutas de esnorkel para disfrutar de los espectaculares fondos marinos de la isla, acariciados por las praderas de Posidonia oceánica, una planta de tanta importancia en el ecosistema marino que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


San Josep de Sa Talia,  Snorkel en Port d'es Torrent

San Josep de Sa Talia, Snorkel en Port d'es Torrent


  • Visitar el pueblo de Sant Josep de Sa Talaia, uno de los más bonitos de Ibiza. En las faldas del monte de Sa Talaia, el de mayor altitud de la isla, se encuentra un mirador desde donde se puede contemplar una espectacular panorámica que abarca desde la ciudad de Ibiza, a Poniente, hasta la costa levantina de la Península. Merece la pena visitar, entre otros monumentos, su iglesia parroquial, del siglo XVIII, por su impresionante altar barroco realizado en madera. 


  • Bañarse en las espectaculares y numerosas playas para todos los gustos. Se dice que son las mejores de la isla.


  • Visitar el espacio natural de Ses Salines, un paraíso para especies amenazadas.


Ibiza Parque Natural de Ses Salines

Ibiza Parque Natural de Ses Salines


  • Recorrer los mercadillos hippies como el de la Platja d’en Bossa.


  • Ver las diferentes torres defensivas y los bonitos miradores como la deTorre de ses Portes, sa Torre des Carregador o sa Torre d’en Rovira.


Sa Torre du2019en Rovira, Sant Josep de sa Talaia

Torre d’en Rovira, Sant Josep de sa Talaia


  • Conocer la artesanía ibicenca y los agricultores de la isla: productos ecológicos, manufacturas de todo tipo y de elaboración local en El Mercat Ecològic.


  • Navegar a los islotes des Vedrà, es Vedranell y Ponent. Al tratarse de uno de los principales lugares de reproducción de aves marinas y rapaces, no está permitido desembarcar. Sin embargo, sólo por disfrutar de sus contornos merece la pena la escapada.


  • Paseo por la Historia con los fenicios. Los amantes de la cultura, la historia y la arqueología tienen una interesante cita en Sant Josep de sa Talaia. Aquí se encuentra el poblado fenicio de la península de sa Caleta, el primer asentamiento de esta civilización en la isla, del VIII a.C., antes de la fundación de Ibosim, la actual ciudad de Ibiza, una de las urbes más antiguas del Mediterráneo.


  • Descubrir los secretos del esparto. La artesanía del esparto tiene en Ibiza su gran materia prima. Se remonta nada menos que a la época de los romanos, pero la tradición se ha mantenido hasta hoy, ya que se siguen elaborando calzado, cestos, cortinas, alfombras…


  • Acudir a la Fira de la Sal. La sal es la protagonista de una de las grandes fiestas de Ibiza, que tiene lugar en torno al Parque Natural de Ses Salines, durante el mes de octubre.


Carmen

Autora: Carmen Pineda 






Ibiza. Cala Bassa
Ibiza. Cala Bassa

Ibiza, Ruta senderismo por SA Sal Rosa
Ibiza, Ruta senderismo por SA Sal Rosa

La posidonia oceanica, protagonista de los mares de Ibiza
La posidonia oceanica, protagonista de los mares de Ibiza

Club Nautico de Sant Antoni de Portmany
Club Nautico de Sant Antoni de Portmany

Comentarios