El sabado 17 de diciembre, del año en curso, en las inmediaciones de la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Valdeorras se desarrolló la primera sesión práctica del Curso de Introducción a la Olivicultura que se viene impartiendo desde el pasado mes de octubre con la rigurosidad científica y técnica que ha de caracterizar la actividad universitaria, desde el Aula de A Rúa de Valdeorras del Centro Asociado de la UNED de Ourense, enmarcado como actividad de extensión universitaria.
Alumnos realizando las practicas de campo en A Rúa (Ourense)
En la comarca de Valdeorras y su área de influencia, la actividad olivícola emergente requiere de conocimientos y estrategias de observación que permitan conducir, de manera espontánea, la explotación en aras a la rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo, por lo que el curso comprende el desarrollo en campo de sesiones prácticas.
Con este curso se pretende el acercamiento de metodologías conducentes a la determinación de forma objetiva y repetible de diversos parámetros que permitan la valoración del olivar y de la explotación en la línea de las sesiones teóricas.
En línea con las pretensiones de la UNED de aportar rigor académico y técnico a las iniciativas que, de forma sectorial, puedan contribuir al desarrollo comarcal a partir del valor añadido con la explotación de los recursos propios, el profesor e investigador José Espinosa, presidente de AMIAQUIGAL viene desarrollando este curso que se complementa en esta sesión con la colaboración de D. Vicente Parra como experto y práctico en la poda de olivos. Completó la jornada con la determinación estadimétrica del rumbo y pendiente de puntos de una parcela, con el uso del sextante para determinación de alturas de árboles y construcciones y con varias observaciones de estados de maduración de aceitunas, reconocimiento de posibles ramas de floración y ubicación de puntos del árbol recomendables para muestreo foliar y estimación de índices de maduración.
Orientado a quién tenga interés en el sector, ya sea como productor, como consumidor, como estudiante... se trata de dotar a los participantes de las improntas sensoriales que permitan establecer y describir objetivamente aspectos de la actividad olivícola, aspectos descriptivos del terreno, caracteres varietales , observaciones sensoriales de valor diagnóstico de aceituna y aceite, todo lo cual ha de servir para tomar decisiones que conduzcan al desarrollo exitoso de la actividad, decisiones sobre actuaciones directas y decisiones sobre la selección discrecional de intervenciones técnicas profesionales cualificadas pertinentes.
Observar el estado de la aceituna es fundamental para la toma de decisiones
Como complemento a las sesiones teóricas desarrolladas, el 17 de diciembre a partir de las 10 horas, se organizó esta 1ª jornada de carácter práctico para mostrar la aplicación en campo de los contenidos desarrollados.
A esta sesión han asistido una treintena de alumnos, quedando patente su interés y asimilación de contenidos que permite constatar la importancia que, para el sector tiene el desarrollo con rigor de estas actividades.
Comentarios