La ONCE participa en el Festival de literatura infantil y juvenil, Abrapalabra, con diferentes actividades para dar a conocer el sistema de lectoescritura braille y compartir la pasión de los lectores ciegos.
Las actividades del festival comenzarán con un Club de lectura inclusivo el 12 de diciembre a las 10:00, en el que participarán estudiantes ciegos del club de lectura Telémaco del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid (CRE), junto a alumnos del IES Profesor Julio Pérez. Hablarán del libro “Las ventajas de ser un marginado”, de Stephen Chbosky y compartirán lectura en diferentes formatos, incluyendo el braille y el audiolibro.
Estudiantes ciegos del Club Telémaco
El Festival también acoge el Rincón de la ONCE del 12 al 21 de diciembre, una exposición de materiales accesibles en el que los visitantes podrán descubrir el fascinante mundo del braille y los diferentes formatos por los que las personas ciegas y con discapacidad visual pueden acceder a la lectura, haciendo hincapié en la lectura juvenil e infantil. Libros en tinta y braille, láminas en relieve de personajes como Manolito Gafotas o una réplica en 3D del sombrero de Harry Potter son algunos de los ejemplos que se podrán encontrar quienes se quieran adentrar en el mundo de la lectura a través del tacto.
Además, Carmen Bayarri, directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), y Elisabeth Díaz, Técnico en el Departamento de Atención Educativa de la ONCE, participarán en Leer sin letras, un espacio de conversación el 16 de diciembre a las 19:00, junto a Inês Castel-Branco, experta en libro álbum. Juntas hablarán acerca de la lectura con otros sentidos y sobre el aprendizaje del braille para disfrutar de la lectura. Previamente, se puede recorrer la exposición.
El braille, el sistema de lectoescritura que revolucionó el acceso a la lectura y a la cultura de las personas ciegas, cumple 200 años. Desde el SBO de la ONCE se adaptan a braille, relieve y audio todos los textos que las personas ciegas necesitan en su día a día. Además, pone a disposición de las personas ciegas y con discapacidad visual la Biblioteca Digital de la ONCE, con más de 85.000 diferentes formatos (braille y sonido).
Comentarios