EN EXPOURENSE DEL 3 AL 7 DE FEBRERO

Xantar 2016, plataforma de internacionalización del turismo enogastronómico de Galicia

|

La presencia del Estado de Morelos representando a México como país invitado y la celebración de una edición especial dedicada al Carnaval, marcarán a Xantar 2016, Salón Internacional de Turismo Gastronómico de España que se celebra en Expourense entre el 3 y el 7 de febrero


La 17ª edición convocará en Expourense la próxima semana a 166 expositores que ocuparán 12.000 metros cuadrados de superficie y entre los que destacan 14 restaurantes que ofrecerán una veintena de menús con precios comprendidos entre los 12 y los 30 euros basados en los productos autóctonos y de calidad de cada región procedentes de México, Portugal y España.


Habrá además menús infantiles y adaptados para celíacos. Esta 17ª edición fue presentada en Ourense esta mañana en un acto al que asistieron la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz Mouteira, el presidente del comité ejecutivo de Expourense, Juan Carlos Parada, el gerente do INORDE, José Manuel Rodríguez, la jefa de servicio de Turismo del Ayuntamiento de Ourense, Nita Torres, el representante del Cluster de Tursmo de Galicia y presidente de la Federación de Hosteleros de Ourense, Ovidio Fernández Ojea, y el director de Xantar, Alejandro Rubín Carballo.


La presencia en esta edición de expositores y participantes de 10 países (España, Portugal, Costa Rica, México, Argentina, Francia, Perú, Cuba, Ecuador y Paraguay) ven consolidar su condición de "Feria Comercial Internacional", un sello otorgado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, que lo convierte en una de las cinco citas internacionales de turismo celebradas en España (dos de las cuales organiza Expourense) y en la única especializada en gastronomía.


Xantar es un proyecto cofinanciado por el Instituto Gallego de Promoción Económica, IGAPE y cuenta con el apoyo de varios departamentos de la administración gallega, de la local y de importantes empresas del sector agroalimentario y de la distribución de Galicia, lo que lo convierte en un ejemplo de cooperación público-privada. La visita de empresarios de los sectores de la hostelería y la gastronomía de México, Costa Rica y Portugal, abrirá nuevas oportunidades para las empresas gallegas de estos sectores. Por primera vez, Xantar contará con un Centro de Negocios para facilitar los encuentros empresariales.


México, país convidado


El Estado de Morelos representará a México como país invitado en Xantar 2016 y lo hará realizando un gran despliegue que contribuirá a situarlo cómo gran destino culinario internacional. Morelos participará en todas las actividades del salón para las que previeron la presencia en Ourense de una amplia delegación de empresarios de la hostelería y la gastronomía del estado.


Morelos va a ofrecer a los visitantes a Xantar un menú compuesto por varios platos integrados en la tradición culinaria mexicana preparados con una técnica vanguardista y estará maridado con vinos de la Denominación de Origen Ribeiro. Para elaborar este menú, Morelos desplaza hasta Expourense a un grupo integrado por ocho de sus mejores chefs que además realizarán varios showcookings sobre cocina mexicana acompañados por vinos de la D.O. Ribeiro. Entre esta delegación se encuentran los jefes de cocina de algunos de los mejores establecimientos hosteleros del estado.


Carnaval


Xantar 2016 estará especialmente dedicado al Carnaval invitando a los visitantes a participar en el recinto de esta fiesta con una fuerte componente gastronómica. Para el miércoles 3 y jueves 4 de febrero se organizaron varias actividades para animar a anticiparse a los días grandes de Carnaval. Habrá concursos de disfraces, sorteos, animación, desfiles de Carnaval ancestrales de la provincia de Ourense y menús a precios especiales para grupos y comparsas.


Restauración


La promoción de la calidad de la gastronomía ibérica a través de elaborados menús será otro de los objetivos principales de esta edición. Los 14 restaurantes de esta edición proceden de Galicia, Castilla y León, Asturias y de Portugal, además de México. En total, se ofrecerán una veintena de menús basados en sus productos autóctonos y de calidad, ya que la mayoría incluyen alimentos amparados por una Denominación de Origen o Indicación Geográfico Protegida.


Se contribuirá así a la puesta en valor de los alimentos agroganaderos y pesqueros de calidad. Vinculado con esto está una de las principales novedades de esta edición, el restaurante “Experiencias en Calidad” patrocinado por la Consellería de Medio Rural que ofrece un menú compuesto por productos certificados. Haciendo un recorrido por la feria podemos comenzar saboreando el marisco y el pescado del restaurante Ría de Pontevedra- Beluso, pasando también por el de Vila de Cruces para degustar su “Galo de Curral” (Fiesta de Interés Turístico) y finalizar tomando los dulces típicos o en el de Ponteareas-Vila del Corpus.


Adentrándonos ya en la provincia de Ourense, destaca el menú “#saboresdeourense” que recoge a los pinchos ganadores de los distintos concursos gastronómicos (Sabores de Otoño y de Primavera) organizados en la ciudad. Dentro de esta provincia, también se puede elegir entre los menús ofrecidos por Terras do Avia, Parada de Sil y Riós.


Por su parte, el INORDE propone un menú basado en productos selectos producidos por COREN, Grupo Cuevas y Viña Costeira. Portugal volverá a ser uno de los protagonistas de esta cita gastronómica y participa con dos restaurantes de la región Porto e Norte: Vila Real y Caminha que presentará un menú basado en el festival Gastronómico do Bife de Espadarte (pez espada) que cada año se celebra en Vila Praia de Âncora. La restauración de esta edición se completa con los menús de Castilla y León y Asturias.


Actividades


El programa de actividades de Xantar 2016 incluirá tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones incluidas en el llamado “Encuentro Internacional sobre Dieta y Salud” que afronta ya su 11ª edición. En total, más de 100 actividades orientadas a profesionales y aficionados.


Las actividades de este año tendrán el objetivo de apostar por la profesionalización del sector. Para dar cabida a este amplio programa de actividades, Xantar contará por primera vez con tres aulas gastronómicas a las que se suma una de Cata. Una de ellas estará patrocinada por Repsol, que se suma a la lista de patrocinadores del salón, y que será además la encargada de organizar el showcooking en los que participará Pepe Solla. Esta actividad está organizada para sus clientes de gas propano y el acceso al evento será con invitación del patrocinador. Otra de las Aulas será la reservada a “Mar” y estará equipada por The Singular Kitchen. En ella se realizarán actividades coordinadas por la Consellería del Mar bajo el título “Los sabores del Mar de Galicia”.


La última de estas aulas estará coordinada por la Consellería de Medio Rural y equipada por Rational-Maderfri y en ella se pondrán en valor las materias primas de calidad como los productos adscritos a las Denominaciones de Origen o con Indicación Geográfica Protegida y Ecológicos. Cabe destacar la cantidad y calidad de chefs gallegos, mexicanos, portugueses y costarricenses que van a impartir exhibiciones de cocina en esta edición. Desde el propio Pepe Solla o Flavio Morganti, con Soles Repsol, pasando por Álvaro Villante, Lucía Freitas o Emma Pinal, entre muchos otros.


Además de la componente práctica, este Encuentro incluirá también conferencias sobre el etiquetado en los alimentos, impartida por la Consellería de Sanidad o sobre los riesgos en el sector de la hostelería que correrá a cargo del Centro Superior de Hostelería de Galicia. Destacan además la conferencia inaugural sobre la cocina gallega “tradición e innovación”, impartida por el chef gallego Manuel Domínguez, del restaurante Luna de Madrid, con Estrella Michelín. Xantar 2016 apuesta firme por fomentar la cultura vitivinícola de Galicia y repite en esta edición la creación de un Túnel del Vino que amplía con respeto a la experiencia del año anterior.


El objetivo es servir de escaparate internacional al vino gallego y podrán consultarse y probarse referencias de las cinco denominaciones de origen de vino de Galicia. Es un espacio que tiene el objetivo de potenciar el consumo del vino de calidad producido en Galicia entre los visitantes profesionales que cada año llegan hasta Expourense procedentes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, así como de las comunidades limítrofes, además de contar con la participación de prensa especializada y bloggers gastronómicos de toda la Península Ibérica.


Otra de las actividades que tendrá continuidad será el XII Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas que espera repetir el éxito de la última edición en la que reunió a más de 40 entidades siendo el segundo encuentro de este tipo con más representantes a nivel mundial. El programa del 11º Encuentro Internacional sobre Dieta y Salud se completa con una serie de actividades especiales como el acto de reconocimiento a los chefs con Estrellas Michelín y Soles Repsol, la entrega de los Platos de Oro de Radioturismo a restaurantes y casas de turismo rural de las provincias de Lugo y Ourense.


Promoción del turismo de cercanías Xantar 2016 puso en marcha diversos paquetes turísticos que tienen el objetivo de fomentar el turismo interno y de cercanías estimulando al público final a visitar Ourense y reforzar uno de los objetivos principales de esta cita: promocionar el turismo a través de la gastronomía. A partir de 69 euros, este paquete se comercializa con la organización y de agencias de viajes (Operador Yu Travel) que incluye alojamiento en hotel 4* en régimen AD, entrada al salón y comida o cena en uno de los restaurantes.


Xantar creó también una experiencia gastronómica orientada a los visitantes que pueden acercarse a Ourense en la línea de Alta Velocidad, AVANT. Conviene recordar además que todos los visitantes que acudan al salón en tren desde cualquiera parte de España obtendrán un 35% de descuento que puede obtenerse en www.xantar.org.

Foto42

Comentarios