​Monchis, original propuesta japo-mexicana de Julián Mármol

|

      Julián Mármol acaba de abrir, hace nueve meses, Monchis, un local original y gourmet donde la fusión (que no confusión, como bien dice él) entre la comida japonesa y mexicana es la estrella. Una fusión, equilibrada, bien estudiada, de sabores, texturas, aromas, con una base de materia prima excepcional, que no resulta alterada ni camuflada por picantes o salsas orientales o mexicanas. La mezcla en “su punto”, en su justa medida y proporción, es inteligente y resulta muy convincente y original.


Sala Monchis

      En este “parto” de nueve meses, Monchis, ubicado en el flamante y muy de moda Food Hall de la Galería Canalejas, a dos pasos de la céntrica y emblemática Puerta del Sol madrileña, es un restaurante para disfrutar, lúdicamente, de las dos gastronomías: la mexicana y la japonesa.


      Autodidacta, inquieto empresario (posee, también, en la misma Galería, el restaurante The Eight, especializado en hamburguesas- leer https://www.vinosycaminos.com/texto-diario/mostrar/3486666/knight-n-squire-hamburgueseria-antigua-madrid-the-eight-moderna-gourmet-) y reconocido chef ( ha sido galardonado con una estrella Michelin en 2019), Julián Mármol, apuesta, de esta manera, por una creación deliciosa de mezclas mexicanas y japonesas, exquisitas y creativas tanto a nivel técnico como en cuanto a sabores. Dos culturas gastronómicas de gran potencial que Mármol ha sabido conjugar, sacando lo mejor de cada una.


      En una sala elegante que combina, como no podía ser de otra manera, lo oriental con lo mexicano, el comensal se verá sorprendido por platos de la cocina de este país americano, como los tacos, los tamales, los aguachiles o los jalapeños, transformados en bocados excepcionales (más pequeños que los originalmente mexicanos, recordando más a productos japoneses) y sabrosos, en los que ha añadido el toque japonés. Elaborados artesanalmente en Monchis, podemos degustar el exquisito taco de vieira (con aguachile, Salsa Valentina y mantequilla de Kizami Wasabi) o el de Wagyu (con esencia de tuétano y Salsa Cabrona).  


Taco de Wagyu Monchis

Taco de Wagyu Monchis


      También, están la tosta de Lubina, cocinada con salsa de algas, salsa tsuyu y ramallo de Mar en tempura), que nos aporta un toque cítrico muy atractivo. El resultado es una mezcla japo-mexicana donde los sabores de cada origen no se ven enmascarados sino complementados y enriquecidos. Algo que demuestra que la cocina creativa de Mármol está muy pensada.


        En lo tocante a la parte más japonesa, destacan los cortes de pescado (usuzukuris). El corte de salmón es extraordinariamente fresco y se combina con kewpie y encurtido de chiles y Xnipec, añadiendo tallos de la hoja del wasabi para darle más matiz y finura al picante. 


Usuzukuri cortes salmu00f3n Monchis

Usuzukuri cortes salmón Monchis


     El buñuelo de gamba roja con salsa de coral y ajillo es otro de los bocados extraordinarios de la carta que, además, según nos explican en Monchis, tiene todo un secreto a la hora de comerlo. Y, no podemos olvidar, el toque tan asiático con los dimsum. Exquisitos y sorprendentes tanto el de cerdo ibérico con salsa pibil como el de txangurro con salsa de chile Habanero (picantita, eso sí). Aunque, es importante reseñar que el atento servicio de Monchis nos preguntará el grado de picante que deseamos en los diversos platos.


Dim sum  cerdo ibu00e9rico Monchis

Dim sum de cerdo ibérico Monchis


       Tanto los postres (a destacar la tarta de queso con te matcha) como las hamburguesas, entre otras exquisiteces, se añaden a una oferta interesante y variada de vinos japoneses, tequilas, cervezas de ambos países, sakes, mezcales…


Postre tarta queso con te matcha Monchis


       Existe un menú especial y gastronómico, que se degusta en su barra Omakase (“ponerse en manos del chef”, en japonés) de fusión japo-mexicana. La primera en Europa y la segunda en el mundo. Consta de ocho platos y un delicioso postre, que nos obsequian con un recorrido por los platos más representativos de la cocina de Julián Mármol, siempre, acorde a la disponibilidad de las mejores materias primas. Solo se ofrece un menú Omakase por servicio, lo que garantiza su exclusividad.


    Elegancia, excelencia, honestidad, creatividad y exotismo es lo que encontraremos en Monchis. La propuesta no es barata, pero lo vale.



Dirección: c/ Plaza de Canalejas, 1- Food Hall Galería Canalejas- Madrid

Precio medio: 65 euros. Menú Okamase: 90 euros (bebida no incluida)

Teléfono: 91 6379574

Reservas en la web: www.monchisrestaurante.com


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda






Bunhuelo gamba roja Monchis
Bunhuelo gamba roja Monchis

Monchis chef Julián Mármol
Monchis chef Julián Mármol

Monchis dim sum mex txangurro
Monchis dim sum mex txangurro

Taco de vieira Monchis
Taco de vieira Monchis

Tosta de lubina Monchis
Tosta de lubina Monchis

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.