El descenso folklórico del Nalón: la juerga fluvial de Asturias

|

     Es una fiesta acuática que lleva en el calendario de los festejos asturianos 53 ediciones. Y este año estrenó el título de fiesta de interés turístico nacional. Se desarrolla en Pola de Laviana y las embarcaciones alegóricas con la más rabiosa actualidad y a las redes sociales, compiten en buena lid con montajes estupendos y sus componentes llevan vestimentas muy originales en consonancia con sus estilosos armatrostes. Y lo importante es que floten. 


Romeros participantes en el descenso fou00f1klorico del Nalon

Marineros de agua dulce, en pleno descenso del Nalón 2022


   Desde el Puente románico del Arco hasta el puente de la Chalana, y son dos kilómetros muy fluviales donde se exige fortaleza, destreza y pericia para empujar esos llamativos artilugios en un río con notable caudal y en ocasiones muchos golpes y moratones por los cantos rodados encontrados a cada paso del cauce. 


Puente de la Chalana, Meta de este singular descenso

Puente de la Chalana, Meta de este singular descenso


      En esta ocasión surcaron las aguas del Nalón 40 embarcaciones muy trabajadas y preparadas para un descenso único y pleno de ambiente. El festejo con la marca nacional contribuyó al ánimo juvenil y al delirio popular en una jornada cargada de emoción, alegría y muchas ganas de folixa. Seis mil participantes desfilaron por las calles de Pola de Laviana y después tras el himno de El Chalaneru se lanzaron a las aguas animosas del Padre Nalón con un público en las orillas apoyando en aplausos a los esforzados marineros de agua dulce.


Participantes en el descenso fou00f1klorico del Nalon

Participantes en el descenso folklorico del Nalón


      Mucha fiesta, mucha jarana y un ambiente que desbordó todas las previsiones de la organización tras dos años de parálisis por la pandemia. Un descenso folklórico con fama y prestigio en toda España tras décadas de trabajo, ideas y entusiasmo por una causa común. 


La embarcacion ganadora, Oktober Fest

Excelentes artilugios flotantes como el Oktober Fest, dieron esplendor al Descenso


      Hacer de esta fiesta única, una manera de ser y demostrar a todos los visitantes que las gentes de Laviana saber contribuir con su acción festiva a conformar un espectáculo estival de primera magnitud. Y en esta edición el descenso folklórico se hizo mayor de verdad y refrendó la categoría merecida de ser fiesta de interés turístico nacional y más temprano que tarde alcanzar la nominación auténtica de festejo internacional. Mimbres y deseos organizativos no faltan.


  • Imágenes unicas del descenso folklorico del Río Nalón (Asturias)

     Las peñas amistosas han dado el do de pecho con sus trabajos flotantes y el pueblo lavianés y toda Asturias vibró con una fiesta fluvial que no tiene límites. La Sopera y la Soperina, premios mayores de este carnaval en río se fueron a buenas manos.


Alegru00eda y esfuerzo, en un festejo u00fanico

Las peñas participantes han aunado alegría y esfuerzo para que este descenso lúdico del Nalòn fuera un éxito total


    Y desde aquel verano de 1968 con el club juvenil Eros de iniciador y más tarde el equipo de la Campurra y los amigos entusiastas de Bostezu, Armandín y la Pandorga musical, entre otros pioneros, la trayectoria de este festejo único alcanzó la gran constelación del éxito. Y como reza el refrán local: Y si llueve que llueva!


Carlos Cuesta, colaborador vyc 225

Autor: Carlos Cuesta








Las embarcaciones juego de tronos
Las embarcaciones juego de tronos

Romeros participantes en la mejor juerga fluvial de Asturias
Romeros participantes en la mejor juerga fluvial de Asturias

Mucho ambiente al descender las aguas del Nalon
Mucho ambiente al descender las aguas del Nalon

Comentarios